Home

Salud

Artículo

Ministra Corcho en instalación de mesa con la OMS.
La ministra de Salud, Carolina Corcho, se reunió con delegados de la OMS para exponer la reforma a la salud. | Foto: Ministerio de Salud

Reforma a la salud

Ministra Carolina Corcho ya se reunió con la OMS para hablar sobre la reforma a la salud

La funcionaria instaló una mesa técnica de cooperación junto a nueve delegados enviados por el ente multilateral.

6 de febrero de 2023

El Ministerio de Salud dio a conocer que la jefa de esa cartera, Carolina Corcho, estuvo instalando una mesa técnica de cooperación junto a nueve delegados que fueron enviados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A través de un comunicado público, indicaron que los nueve delegados estarán adelantando una agenda de trabajo en Colombia que tiene como objetivo establecer un “diálogo estratégico” sobre la reforma a la salud. Además, buscarán llevar adelante “una estrategia conjunta de respaldo técnico a la propuesta”.

Precisamente, durante el evento de este 6 de febrero la ministra Corcho les expuso a los miembros de la OMS los detalles de la reforma que lleva varios meses impulsando.

“A su vez, la delegación reiteró el propósito de poner a disposición del país el conocimiento y la experiencia de la organización para que la transición que se busca favorezca el acceso y la calidad de la salud para todos”, indicó el Ministerio de Salud a través de su comunicado.

Esa cartera ministerial advirtió que estos diálogos se llevarán a cabo hasta el próximo miércoles 8 de febrero. En este intercambio de cooperación internacional estarán presentes los viceministros de Salud, Jaime Urrego, y de Protección Social, Luis Alberto Martínez.

Entre los expertos enviados por la OMS están Suraya Dalil, directora del Programa Especial de Atención Primaria en Salud de la OMS, James Fitzgerald, director del Área de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS, Ernesto Báscolo, jefe de la Unidad de Servicios de Salud y Acceso, Gisela Alarcón, asesora de Sistemas y Servicios de Salud, y Juan Pablo Pagano, especialista en Financiamiento en Salud.

También hay otros expertos asesorando el proceso, como la representante de la OPS en Colombia, Gina Tambini.

La llegada de esta delegación se dio después de un encuentro que sostuvo el presidente Petro con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el Foro de Davos de este año.

El Presidente Gustavo Petro pidió al Director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, discutir el tema de patentes y transferencia tecnológica en asuntos de salud.
En el encuentro, el presidente Gustavo Petro le pidió al Director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, discutir el tema de patentes y transferencia tecnológica en asuntos de salud. | Foto: Presidencia de la República

“Hoy recibimos la misión de la Organización Mundial de la Salud, OMS para asesorar al Ministerio de Salud en la tarea de reformar el sistema se salud colombiano en función de construir un poderoso sistema de salud primaria y preventiva en todo el territorio nacional”, señaló el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de Twitter este 5 de febrero.

Apoyo a la reforma está en duda

La reforma a la salud es, tal vez, una de las iniciativas que más controversia ha generado durante lo que va de 2023. El texto del articulado aún está en un proceso de revisión en el interior del Gobierno y, por lo tanto, todavía no se conoce.

Los detalles que han sido revelados a la opinión pública han salido a la luz por medio de múltiples declaraciones de la ministra Corcho. Esto, sin embargo, no ha impedido que reciba numerosas críticas de diversos sectores.

La ministra de Salud, Carolina Corcho
Este fin de semana, la ministra de Salud, Carolina Corcho, socializó la reforma a la salud, aunque no ha publicado el articulado de la iniciativa. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

El propio ministro de Educación, Alejandro Gaviria (que fue ministro de Salud durante el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos), manifestó sus inconformidades respecto a los cambios que estaba planteando su colega la ministra Corcho.

Pero no ha sido el único crítico cercano al presidente Petro. El propio presidente del Senado, Roy Barreras, también ha manifestado inquietud frente al proyecto. “Estoy muy preocupado”, dijo en entrevista con SEMANA. Según explicó, teme que el sistema de salud colombiano regrese al pasado si se aprueba una reforma inadecuada.

Carolina Corcho y Roy Barreras en encuentro del sector salud.
Aunque la ministra Corcho y el senador Barreras se han reunido para hablar de la reforma a la salud, aún no hay consensos sobre el contenido de la iniciativa. | Foto: Prensa Roy Barreras

“Tener 60 o 70 años ya era como estar muriéndose. Hoy la expectativa de vida ha aumentado a 80, 85 años. Ya no tenemos un 29 por ciento de cobertura, sino 99 por ciento. Entonces, esa mejoría no se puede echar a perder”, sostuvo Barreras.

Y también hizo duras declaraciones sobre la gestión que ha adelantado la ministra Corcho durante los últimos meses.

“La ministra Corcho como no habla y tiene una posición un poco arrogante... Hay un asesor de ella, el señor Pedro Santana, que de manera insólita sale en un diario de circulación nacional a explicarnos la reforma a los colombianos. Como si él fuera el Gobierno. Todo ese ruido genera miedo”, concluyó.

Así mismo, otros líderes políticos de colectividades como el Partido Liberal, el Partido de la U y Alianza Verde también han manifestado sus dudas frente a la propuesta.