El pasado jueves, 21 de octubre, la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá entregó el premio Gonzalo Jiménez de Quesada en su octogésima segunda edición. La ceremonia se llevó a cabo a mediodía en el Museo El Chicó, ubicado al norte de la capital, y en esta entrega el galardonado fue el Banco de Alimentos de Bogotá, “por su extraordinaria labor en beneficio de la población más necesitada de la ciudad”.

Son numerosas las razones que llevaron a esta institución a considerar al Banco de Alimentos de la capital como merecedor de esta distinción, que se compuso por un diploma y la medalla con la imagen del fundador de Bogotá en ella.

Desde 2001, esta organización ha distribuido más de 230 millones de kilogramos de productos alimenticios y, durante 2020, recolectó alrededor de 30 millones de kilogramos de alimentos para 1,5 millones de personas.

“La asamblea de la sociedad ha escogido este año una obra que aporta significativamente a nuestro pedestal. Su contribución a aliviar las tensiones sociales, a fomentar la convivencia al sosiego de miles de familias, hacen de esta institución un ejemplo y un bastión. (...) Su misión se cumple donde se sufre la peor tragedia: el hambre”, expresó Manuel Leal Angarita, vicepresidente de la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá.

Este evento también ofreció a los interesados en asistir la opción de hacerlo de manera virtual en la página de Facebook de esta entidad.

El padre Daniel Saldarriaga, director ejecutivo del Banco de Alimentos de Bogotá, recibió el premio por parte del presidente de la Sociedad de Mejoras y Ornato, Carlos Roberto Pombo Urdaneta. “Exaltar los valores ciudadanos de la generosidad, responsabilidad y solidaridad es deber de todos como sociedad. En consecuencia, una labor de amor y fraternidad ante el clamor de millones de personas en condición vulnerable, es un ejemplo real hacia la construcción de la civilidad”, anotó Pombo.

De igual manera, hizo énfasis en el liderazgo del padre Daniel Saldarriaga en el logro del Banco de Alimentos de la capital, “en contra del hambre, garantizando la seguridad alimentaria, y disminuyendo así las condiciones del conflicto”.

¿Qué es el premio Gonzalo Jiménez de Quesada?

Creada hace más de 100 años, en 1917, la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá es conocida por ser la organización cívica más antigua del país. Su objetivo es hacer una mejor Bogotá a través de labores filantrópicas y solidarias. Es por eso que desde hace más de 80 años otorga este galardón “a la persona o institución que haya prestado reconocidos servicios a la ciudad o a sus habitantes”.

La Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá otorgó el premio Gonzalo Jiménez de Quesada al Banco de Alimentos de Bogotá. | Foto: Copyright

“Con el Premio Gonzalo Jiménez De Quesada se busca exaltar la labor de quienes aportan a la formación de civilidad y al mejoramiento de la calidad de vida en la capital”, resaltó el directivo de esta sociedad.

Entre las personalidades que han obtenido con mérito este galardón a lo largo de los años están Julio Carrizosa Umaña, José Félix Patiño Restrepo, Agustín Nieto Caballero, Virgilio Barco, Germán Arciniegas, Carlos Lleras Restrepo, Pedro Gómez Barrero, Fanny Mikey, José Salgar, Elvira Cuervo de Jaramillo, Fernando Botero, Gloria Zea y Rogelio Salmona, entre otros.

Por otro lado, estas son algunas de las instituciones que han recibido esta condecoración: el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), la Federación de Acción Comunal de Bogotá, la revista Proa Arquitectura, la Corporación Minuto de Dios, el Hotel Tequendama, el Banco de Bogotá, el Museo del Oro, la emisora HJCK, Maloka, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el Banco de la República y Corferias.