Hoy en día, uno de problemas tecnológicos más frecuentes para muchas personas es la corta duración de la carga de batería de un dispositivo móvil. Esto principalmente se debe al uso constante de varias aplicaciones, el consumo de internet, el brillo del celular y otras funciones adicionales como el uso el bluetooth.

Para conocer el impacto que ocasiona dejar encendida la función de bluetooth en un dispositivo móvil sin estarla usando, Android Authority ha puesto a prueba cinco smartphone para comprobar cuál es la relación de la carga del celular con dicha función. Los dispositivos empleados en la prueba son Samsung Galaxy S20 Plus, Huawei P40 Pro, ZTE Axon 11, Xiaomi Poco F2 Pro y Realme X3 Superzoom.

La primera prueba consistió en tres ciclos de carga, el primero de 90 minutos de navegación web, en donde luego se dejó reposar los teléfonos durante 16 horas y después se volvió a repetir el ciclo. En la segunda prueba, se reprodujo un video durante 4 horas en tres momentos, con bluetooth apagado, encendido sin usar y con la función en uso.

Entre tanto, los evaluadores, para evitar disparidades y confusiones, pusieron el brillo en 200 nits en todos los dispositivos, desactivaron datos móviles y NFC, y solamente mantuvieron el wifi en la primera prueba.

Como resultado de estas pruebas, Android Authority detalló que en la primera prueba el ahorro en uso de batería fue de 1.8%, esto quiere decir que con el Bluetooth apagado, los teléfonos consumieron un 49.4% de batería mientras navegaban por internet. Con el bluetooth encendido, pero sin usar, el consumo fue del 51,2%, lo cual indica que son entre 10 y 15 minutos más de vida útil del teléfono si se apaga esta función.

En cuando a la prueba de reproducción del video, con bluetooth apagado el dispositivo consumo 22.6% de batería; encendido pero sin usar, 24.2%; y con el Bluetooth en uso, 22.8%. En dicha prueba, los responsables dicen que cada teléfono dio unos resultados dispares, por lo que cada fabricante aporta sus propiedades mejora en el uso del bluetooth.

¿Por qué se recomienda apagar el Bluetooth para ahorrar batería?

De acuerdo con el análisis hecho por Android Authority, se puede concluir que apagar esta función tiene un ahorro mínimo en el uso de la batería del celular. Como tal, el ahorro es de 10 a 15 minutos en un dispositivo que puede estar 5 horas con la pantalla encendida.

Ahora bien, si se usa pulseras o relojes inteligentes, la batería de estos dura menos cuando se desactiva el Bluetooth del smartphone. Apple, por ejemplo, dice esto en su página oficial: “Si desactivas el Bluetooth en el iPhone, el Apple Watch gasta más batería. Para que la comunicación entre los dos dispositivos sea lo más eficiente posible, mantén el Bluetooth activado en el iPhone”.

En esta misma línea, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos, recomienda apagar el Bluetooth si no se usa, ya que esta tecnología puede emplearse para escanear dispositivos conectados u obtener información del teléfono si se logra conectar por Bluetooth.

Otra recomendación de la FCC es se use el Bluetooth en modo invisible en vez del habitual modo visible para evitar ser detectado por desconocidos. Aunque la tecnología Bluetooth y el teléfono tienen medidas de seguridad, es importante tomar precaución frente a este tema.