Aplicaciones / iPhone
Los teléfonos celulares se complementan con las aplicaciones que se pueden encontrar en las tiendas, según el sistema operativo. (Photo by Marcus Brandt/picture alliance via Getty Images) | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Tecnología

¿Cuándo es conveniente apagar o reiniciar el celular?

Apagar el dispositivo móvil ayuda a mejorar el rendimiento y restaurar algunas aplicaciones.

16 de diciembre de 2022

Normalmente, muchas personas se suelen desesperar cuando el celular se pone lento o se bloquea por alguna razón, y lo primero hacen es apagar de forma abrupta el dispositivo. Esa solución, a pesar de ser obvia, algunas personas no la realizan porque creen que el dispositivo se puede dañar, pero es la acción más útil para mejorar el rendimiento de muchos teléfonos.

Como tal, esta práctica ayuda a que el móvil restaure muchas de sus funciones actuales para arrancar nuevamente sin problemas anteriores o con un mejor rendimiento, para luego poder buscar una solución más profunda a problemas de memoria RAM o almacenamiento lleno.

¿Apagar o reiniciar el celular?

Ahora bien, es importante mencionar la diferencia que hay entre reiniciar un dispositivo y apagarlo. El punto central para diferenciar las dos opciones está en que al reiniciar el móvil no se apaga por completo, sino que queda en un punto medio entre encendido y apagado para que el dispositivo arranque rápidamente. Para que esto suceda, el aparato suspende algunas funciones y al tenerlo nuevamente encendido hay programas abiertos o acciones que continúan ejecutándose con normalidad.

Entre tanto, reiniciar el celular es funcional para algunos casos, pero para mejorar el rendimiento no es muy útil porque lo que se necesita es que el dispositivo arranque de cero en todo aspecto. Por ello, la mejor opción es apagarlo, solo que una de las desventajas de ello es que se cerrará todo, aplicaciones o procesos que se puedan estar desarrollando en el celular.

Apagar el celular es la mejor opción

El funcionamiento de un móvil depende del procesador y de la memoria RAM, la cual tiene la característica de almacenar procesos, pero que una vez se le quite la fuente de energía, es decir, se apague el celular, vuelve a arrancar de cero. Esta es la clave, porque si el error que está generando un mal rendimiento y funcionamiento del dispositivo está en un proceso incompleto o se están almacenando datos corruptos, apagar el celular hará que la memoria RAM haga lo mismo e inicie un nuevo proceso al encenderlo.

A esto también se le suma que el origen del mal rendimiento sea una aplicación que se está ejecutando de forma incorrecta. Al apagar el celular, el dispositivo acabará el proceso; sin embargo, al mantenerlo encendido se pueden buscar opciones como eliminar la app, actualizarla o realizar un examen de rendimiento.

¿Cuáles celulares son resistentes al agua?

En medio de la época de vacaciones de fin de año, muchos prefieren buscar un nuevo celular para empezar el año estrenando. Una buena opción es un teléfono que cuente con IP68, la certificación que aprueba su resistencia al agua y al polvo.

Este certificado aprueba a los celulares con la resistencia necesaria para soportar el agua y el polvo, durante el tiempo que el fabricante especifique. Eso sí, esas medidas deben ser superiores a las del certificado IP67, con la que se asegura que el celular se puede sumergir hasta 1 metro de profundidad en el agua durante 30 minutos.

Entonces, si está pensando en cambiar de celular para estas vacaciones, le recomendamos estos cuatro modelos que tiene dos cosas en común: su lanzamiento fue entre el año 2021 y el 2022, y son resistentes al agua y al polvo.

IPhone 13 Pro

Además de ser resistente al agua, el iPhone 13 Pro cuenta con una pantalla de 6,1 pulgadas. Pesa unos 204 gramos y tiene un procesador Apple A15 Bionic. Puedes encontrarlo en tres versiones diferentes, una de 128 GB de almacenamiento interno, otro de 256 GB de almacenamiento y otro de 512GB. Cuenta con tres sensores de cámara, la principal, la ultra angular y telefoto, las tres son de 12 MP. Su precio oscila entre los 5.400.000 pesos y los 5.700.000 pesos.

Motorola Defy

Este celular debutó a finales del año 2021, cuenta con un sistema operativo Android 10. Su memoria RAM es de 4 GB, el almacenamiento interno es de 64 GB. Encontramos tres sensores en la cámara trasera, el principal de 48 MP, el lente de profundidad 2MP y un sensor macro de 2MP. La cámara frontal es de 8 MP. El precio sugerido por Motorola es de 1.600.000 pesos.

Galaxy S22 Ultra

El tamaño de su pantalla es de 6.8 pulgadas, equipada con AMOLED para colores más vivos. Viene en presentaciones de 128 GB, 256GB, 512GB y por primera vez en Samsung, la versión de 1TB. Además de estar equipado con el S Pen, clásico del Samsung Galaxy Note. El precio varía entre los 5.800.000 pesos y los 6.000.000 de pesos.

Vivo X80 Pro

El sensor principal del teléfono es de 50 megapíxeles, acompañado de un lente ultra gran angular de 48 megapíxeles capaz de tomar fotos en hasta 114°; cuenta con dos sensores teleobjetivos, uno de 12 MP con zoom óptico 2X y el segundo de 8MP con zoom de hasta 5x. Trabaja con un procesador Qualcomm, Snapdragon 8 Gen 1. El celular está entre los 5.980.000 de pesos y los 6.100.000 pesos.