La Clínica Mayo explica que la artritis reumatoide “es un trastorno inflamatorio crónico que puede afectar más que solo las articulaciones”, los huesos, y otros órganos como la piel, los pulmones, los ojos e incluso el corazón.

“A diferencia del daño por desgaste de la osteoartritis, la artritis reumatoide afecta el revestimiento de las articulaciones”, precisa.

Por otro lado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) puntualizan que por lo menos 54 millones de estadounidenses padecen de artritis, siendo las mujeres más propensas a sufrirla. Pero, el género masculino no está exento, ya que la gota los asedia.

Los síntomas más comunes de este tipo de artritis son: cansancio, fiebre, articulaciones calientes y dificultad de movimiento.

De acuerdo como lo informa la Clínica, esta afección primero afecta a las articulaciones pequeñas, como, por ejemplo, los dedos de las manos; sin embargo, con el tiempo los tobillos, las rodillas y los hombros se ven afectados.

Es entonces que, aunque se podría creer que esta enfermedad tiene un vínculo genético para su desarrollo, no es así, puesto que asegura que “los genes no causan artritis reumatoide”, pero si “pueden hacer que tengas más probabilidades de reaccionar a los factores ambientales”.

La artritis reumatoidea es una enfermedad autoinmune. | Foto: Getty Images

De ahí que los factores de riesgo que más se asocian a ella es el consumo de tabaco y el sobrepeso; pero asimismo, cuando avanza, otras afecciones pueden desarrollarse, como:

  • Osteoporosis: de acuerdo con la institución médica, esta enfermedad afecta los huesos, debilitándolos, causando fracturas por leves movimientos. Explica que estas lesiones son recurrentes en las muñecas, la columna vertebral y la cadera.
  • Síndrome del túnel carpiano: de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, este síndrome se debe a “una presión excesiva en el nervio mediano”, mismo que permite la sensibilidad y el movimiento. Aunque esta afección puede traer complicaciones desde el nacimiento, se cree que otras personas la sufren luego de realizar un mismo movimiento repetidas veces.
Esta patología es común en las personas que teclean durante largos periodos de tiempo o realizan trabajos repetitivos. | Foto: Getty Images
  • Enfermedad pulmonar: la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) “es la tercera causa de muerte en el mundo. En 2019 ocasionó 3,23 millones de defunciones”, asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que el consumo de tabaco, incluso la inhalación de humo y otras sustancias tóxicas, pueden ser factores que tiene mayor relevancia para el desarrollo de esta enfermedad.
La artritis reumatoide aqueja mayoritariamente a las mujeres. | Foto: Getty Images

Cinco actividades que empeoran las enfermedades

El portal La Verdad señala que las siguientes actividades empeoran la artritis:

  1. Fumar: explica que los compuestos tóxicos del cigarrillo dañan los tejidos conectivos, y por ende, complica la enfermedad.
  1. Ejercicios aeróbicos: estas actividades suelen ser de alto impacto, como correr, caminar, jugar, tenis, porque colocan en riesgo las articulaciones y son de movimientos repetitivos.
  1. Pensamientos depresivos: de acuerdo con la Clínica Mayo, a través de la doctora, April Chang-Miller, asegura que quienes tienen cualquier tipo de artritis aumentan el riesgo de depresión y ansiedad, por lo que sugiere consultar con un profesional de la salud.
  1. No seguir los tratamientos médicos: además, informa que esta enfermedad no tiene cura, por lo que se debe tener presente las indicaciones médicas.

No obstante, el portal de salud Healthline afirma que la hidroterapia ayuda a aliviar los síntomas de la artritis porque desarrolla resistencia y flexibilidad.

Por lo tanto, es una de las actividades más completas que pueden contribuir en esta afección. Al ser acuática puede ser llevada a cabo, de acuerdo con la condición física o la necesidad de cada paciente. Para realizar esta terapia física se requiere del acompañamiento de un instructor, quien dirigirá diferentes sesiones en piscinas de agua caliente.