Artritis
Las articulaciones de las manos son de las que con más frecuencia sufren de artritis. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Los cambios climáticos afectan la artritis?

Los síntomas de la artritis incluyen dolor, inflamación, rigidez y pérdida de la función articular.

13 de febrero de 2023

De acuerdo con información de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), la artritis reumatoide es una enfermedad crónica que afecta, sobre todo, las articulaciones.

Este padecimiento se presenta especialmente en las muñecas, las manos, los pies, la columna vertebral, las rodillas y la mandíbula. Así mismo, causa inflamación en las articulaciones, dando paso a síntomas como dolor, hinchazón, rigidez y pérdida de funciones.

“La artritis reumatoide es un trastorno autoinmunitario porque el sistema inmunitario ataca los tejidos sanos de las articulaciones. Por lo general, el sistema inmunitario ayuda a proteger al cuerpo de infecciones y enfermedades. La artritis reumatoide puede originar un cansancio inusual, fiebres esporádicas y pérdida del apetito. También puede causar otros problemas médicos en el corazón, los pulmones, la sangre, los nervios, los ojos y la piel”, expone el NIH en su página web.

Por su parte, la enciclopedia médica MedlinePlus anota que, por lo general, la artritis reumatoide se presenta con mayor frecuencia en mujeres que en hombres. Esta enfermedad suele comenzar en la edad mediana y es más común entre los adultos mayores.

Aunque la artritis reumatoide no corresponde a una causa específica, el NIH recoge algunos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de desarrollar la enfermedad.

  • Edad: La artritis reumatoide puede ocurrir a cualquier edad, aunque el riesgo de que se presente aumenta conforme avanzan los años.
  • Sexo: La artritis reumatoide es más común en las mujeres que en los hombres.
  • Antecedentes familiares: Si un familiar tiene artritis reumatoide, es más probable que la persona presente la misma enfermedad.
  • Tabaquismo: Las personas que fuman durante un período prolongado presentan un mayor riesgo de tener artritis reumatoide.
  • Obesidad: Ser obeso puede aumentar el riesgo de desarrollar artritis reumatoide. Así mismo, esta condición puede limitar su mejoría.
Artritis
La artritis reumatoidea es una enfermedad autoinmune. | Foto: Getty Images

Síntomas generales de la artritis

Con el objetivo de identificar a tiempo la enfermedad y poner en práctica el tratamiento, es de vital importancia acudir a un especialista médico. Para ello resulta conveniente atender a síntomas asociados a la artritis reumatoide como:

  • Dolor articular en reposo y al moverse, junto con sensibilidad, hinchazón y calor en la articulación.
  • Rigidez articular que dura más de 30 minutos.
  • Cansancio inusual o poca energía.
  • Fiebre baja ocasional.
  • Pérdida de apetito.
Artritis
Las articulaciones de las rodillas son de las más afectadas por artritis. | Foto: Getty Images

Efectos del clima

Según reseña el portal Medical News Today, “algunas personas con artritis reumatoide notan que sus síntomas empeoran durante ciertas épocas del año“. Esta dinámica tendría que ver con cambios climáticos estacionales, los cuales estarían asociados a los síntomas de la artritis durante determinadas épocas, como el invierno o el verano.

En ese orden de ideas, los cambios climáticos han sido asociados con los síntomas que puede padecer una persona con artritis reumatoide. No obstante, el citado portal anota que la evidencia científica es insuficiente y no existe certeza de una relación clara entre el clima y la enfermedad en mención. Aun así, sí se manejan algunas hipótesis frente al tema.

En primer lugar, Medical News Today expone que “los cambios en la presión barométrica durante un frente frío hacen que los tendones, los músculos, los huesos y los tejidos cicatrizados se contraigan y expandan. Esto provoca dolor en los tejidos a los que afecta la artritis”. Por otra parte, “las bajas temperaturas pueden aumentar el grosor de los fluidos articulares, de modo que las articulaciones se vuelven más rígidas y difíciles de mover”.

La alimentación puede ayudar a controlar el malestar de esta clase de artritis.
El clima es un factor comúnmente asociado a los síntomas de la artritis. | Foto: Getty Images

En vista de que la actividad física es importante para controlar los síntomas de la artritis, la inactividad asociada a los momentos en que hace frío puede agravar los síntomas.

“El clima extremo hace que el estado de ánimo de una persona se distorsione, lo que, a su vez, empeora los síntomas de la artritis reumatoide”, anota el citado portal.

Si bien el clima representa una posible causa de que los síntomas de la artritis reumatoide empeoren, lo más recomendable siempre es acudir a un profesional de la salud. De esta manera, es vital darle seguimiento al caso con los estudios correspondientes.