Huesos / Sistema óseo / Dolor huesos
El mantenimiento de las articulaciones es esencial para el movimiento del cuerpo. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Artritis: la falta de vitamina que causa dolor en las articulaciones

Las vitaminas en el organismo son fuente esencial para la vida de las personas y la mejora de sus dolencias.

22 de enero de 2023

Nadie está exento de sufrir complicaciones en las articulaciones, principalmente las dolencias por la edad, el sexo y la genética. Por lo general, cuando se da este signo es porque hay una complicación más grande, la cual puede ser artritis.

Entonces, sea cual sea la razón, hay que aprender acerca del cuidado de las articulaciones. De acuerdo con el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos Medlineplus, el dolor articular puede ser también producto de lesiones. Asimismo, se desencadenan otros síntomas como la inflación, la temperatura elevada en el área, la sensibilidad o el enrojecimiento.

En efecto, como duelen algunas parte del cuerpo, esto impide que algunos sujetos puedan ejercer sus actividades del día a día, así que su calidad de vida se ve truncada.

Por su parte, la Sociedad Clínica Americana de Oncología dice que hay que comprender que la importancia de las articulaciones se debe a que son las que conectan los huesos. Por lo tanto, si se presentan dolencias que no pueden ser controladas de manera rápida y efectiva, la recomendación de los expertos es consultar lo antes posible con médicos.

Por otro lado, el dolor de las articulaciones también puede ser producto de la falta de vitaminas.

Artritis
Las articulaciones de las rodillas son de las más afectadas por artritis. Getty Images. | Foto: Getty Images

La vitamina ‘infaltable’ para las articulaciones

Teniendo en cuenta recopilaciones del sitio web Scrubbing.in, enfocado en la salud de las manos y otras discusiones relacionadas, la falta de vitamina D puede generar dolores en las articulaciones, además los huesos también entran a la lista.

“Pacientes mayores culpan a su edad por la mayoría de los dolores articulares, cuando puede haber más factores involucrados. Aunque la vitamina D puede no ser la única fuente de sus dolores, puede empeorar sus dolores articulares”, explican los conocedores del tema.

A la vitamina D también se le conoce como la vitamina del Sol, ya que la gran estrella, centro del Sistema Solar, la otorga a través de sus rayos, aunque cabe mencionar que para tomarlos hay que utilizar protector.

Existen 13 vitaminas esenciales para el funcionamiento normal del organismo.
La vitamina D se puede consumir en suplementos o cápsulas. Getty Images. | Foto: Getty Images/Image Source

Algunas causas

El citado portal consiga que las afecciones médicas pueden ser causa de la falta de vitamina D en el organismo. Entre las más comunes se encuentra a obesidad y la nefropatía, la primera se da por el aumento excesivo de peso y la segunda “es un trastorno renal en el cual anticuerpos se acumulan en el tejido del riñón”, según Medlineplus.

Sumado a esto, los medicamentos también pueden ser la causa de la deficiencia de la vitamina del Sol. Entre estos productos se encuentran los asteroides, los anticonvulsivos, los antiácidos y los medicamentos que se utilizan para reducir el colesterol.

Suplementos que no pueden faltar | Carlos Jaramillo - Educando ConCiencia - Semana Play

Formas de la vitamina D

En la nutrición hay dos formas de vitamina D que son importantes, según el Manual MSD:

¿Qué alimentos ayudan a aumentar la vitamina D en el cuerpo? | Videos Semana

Antes de terminar, se estima que la vitamina D se almacena y es primordialmente acogida por el hígado, lo que significa que para gozar de una buena salud de las articulaciones, es necesario mantener en óptimas condiciones el órgano que produce proteínas, elimina toxinas, regula la coagulación sanguínea, contribuye a la digestión de grasas, entre otras funciones, según Tua Saúde.

En adición, para prevenir dolencias de las articulaciones se recomienda no realizar esfuerzos innecesarios, pero sí hacer actividad física.

Ejercicio / Estiramiento
Realizar actividad física aumenta la esperanza de vida. Foto: Getty, Andrew Zaeh | ZAEH, LLC. | Foto: Getty Images