Artritis
Las articulaciones de las manos son las que con más frecuencia sufren de artritis. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

La hierba medicinal que ayuda a aliviar la artritis reumatoide y el síndrome del túnel carpiano

Ningún remedio casero reemplaza un tratamiento médico, por lo que es importante siempre consultar con un profesional de la salud.

15 de febrero de 2023

Conforme lo describe una publicación de la nutricionista Tatiana Zanin, de Tua Saúde, la cúrcuma es una planta que tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, donde los dolores estomacales y los articulares la hacen protagonista dentro de sus tratamientos.

El sitio web de salud precisa que la cúrcuma también adopta otros nombres como palillo, azafrán, que se caracteriza por ser de color amarillo. En el mercado se encuentra en polvo, raíz e incluso como suplemento dietético.

El National Center for Complementary and Integrative Health (NCCIH) puntualiza que la cúrcuma es de la familia del jengibre, que tiene un origen en el sudeste asiático, explicando que en la India se usaba tradicionalmente “para los trastornos de la piel, las vías respiratorias superiores, las articulaciones y el sistema digestivo”.

Por su parte, un artículo escrito por Yamila Papa, publicado por Mejor con Salud, asegura que el consumo o uso de la cúrcuma puede ayudar a combatir los síntomas de afecciones como la artritis reumatoide y el túnel carpiano. No obstante, previo a su consumo o uso regular se sugiere consultar con un médico.

Artritis reumatoide

El Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel explica que la artritis reumatoide es una enfermedad crónica que impacta de manera negativa las articulaciones de los pies, las muñecas y las manos. Entre sus principales síntomas se encuentran la inflamación, la hinchazón y los dolores que dificultan el movimiento.

La Clínica Mayo enumera las artritis que más se destacan, en las que se encuentran: la séptica, la gota, la osteoartritis, la pulga, la artrosis, la reactiva, entre otras.

Por otro lado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) puntualizan que por lo menos 54 millones de estadounidenses padecen de artritis, siendo las mujeres más propensas a sufrirla. Pero, el género masculino no está exento, ya que la gota los asedia.

Ácido úrico - artritis- gota
Según MedlinePlus, existen más de 100 tipos de artritis. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Túnel carpiano

Aunque esta afección puede traer complicaciones desde el nacimiento, se cree que otras personas la sufren luego de realizar un mismo movimiento repetidas veces.

Síndrome del túnel carpiano, manos, dolor en las muñecas de la mano, artritis, dolores articulares
El síndrome del túnel carpiano suele presentarse por movimientos repetitivos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Una de las actividades que más se relaciona con este síndrome es la digitación, ya que usualmente se coloca la misma posición de las manos, muñecas y movimiento de los dedos. Sin embargo, la entidad señala que hasta el momento no existen estudios que corroboren que el síndrome del túnel carpiano se da por estos repetidos movimientos.

Al realizar estas mismas actividades varias veces, pueden provocar dolor en los tendones, incluso inflamación, siendo factores que pueden incidir en la enfermedad que ocasionan daños musculares en la mano, entumecimiento y debilidad.

La cúrcuma ayuda a mitigar el hormigueo, ya sea en una preparación casera como una crema o como suplemento. Foto: GettyImages.
La cúrcuma ayuda a mitigar el hormigueo, ya sea en una preparación casera, como una crema o como suplemento. | Foto: Foto GettyImages.

Entretanto, una infusión de cúrcuma puede ayudar a aliviar los síntomas de estas afecciones -según Mejor con Salud- gracias a sus efectos antiinflamatorios y antioxidantes, que protegen y reparan las células del cuerpo. Conforme lo manifiesta MedlinePlus, “los antioxidantes son sustancias naturales o fabricadas por el hombre que pueden prevenir o retrasar algunos tipos de daños a las células”.

Modo de preparación:

  1. Hervir una taza de agua (o la cantidad que se desee).
  2. Agregar 1 cucharadita de cúrcuma.
  3. Dejar reposar para luego consumir.

Cabe señalar que el consumo no moderado de cúrcuma puede ser perjudicial para la salud, causando irritación en el estómago, dice Tua Saúde. Asimismo, no se recomienda para mujeres en etapa de lactancia.

Aunque la cúrcuma ha estado bajo estudio junto con la curcumina, los NCCIH aseguran que aún no se conoce más de sus efectos, porque esta sustancia suele transformarse en otra y “tiene una biodisponibilidad baja (no llega gran parte al torrente sanguíneo) cuando se toma por vía oral”, concluye.