La alimentación puede ayudar a controlar el malestar de esta clase de artritis.
La alimentación puede ayudar a controlar el malestar de esta clase de artritis. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Vitaminas para combatir la artritis reumatoide

La artritis reumatoide es un trastorno autoinmunitario que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error los tejidos del cuerpo.

27 de enero de 2023

La artritis reumatoide es un trastorno inflamatorio crónico que puede afectar más que solo las articulaciones, pues en algunas personas, la afección puede dañar distintos sistemas corporales, incluida la piel, los ojos, los pulmones, el corazón y los vasos sanguíneos, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Además, el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) indicó que existen ciertos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de tener artritis reumatoide, entre los que se incluyen los siguientes:

  • Edad. La artritis reumatoide puede ocurrir a cualquier edad, pero, el riesgo de que se presente aumenta con la edad.
Artritis reumatoide
La artritis reumatoide tiende a afectar primero las articulaciones más pequeñas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De hecho, la entidad sin ánimo de lucro explicó que los signos y los síntomas de la artritis reumatoide pueden incluir los siguientes:

  • Articulaciones sensibles, calientes e hinchadas.
  • Rigidez articular que generalmente empeora por las mañanas y después de la inactividad.
  • Cansancio, fiebre y pérdida del apetito.
Artritis
Las articulaciones de las manos son de las que con más frecuencia sufren de artritis. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Así las cosas, el portal Nuevas Evas reveló que las vitaminas que sirven para la artritis reumatoide son:

Vitamina C: La vitamina C (ácido ascórbico) es un nutriente que el cuerpo necesita para formar vasos sanguíneos, cartílagos, músculos y colágeno en los huesos, explicó Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Vitaminas del complejo B: Las vitaminas del complejo B son la tiamina, la riboflavina, la niacina (ácido nicotínico), la niacinamida (nicotinamida), el grupo de vitaminas B6 (que incluye la piridoxina, el piridoxal y la piridoxamina), la biotina, el ácido pantoténico, el ácido fólico y la vitamina B12, las cuales contienen sustancias que el cuerpo necesita para crecer y desarrollarse normalmente, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Vitamina A: es una vitamina liposoluble que se encuentra naturalmente presente en los alimentos y es importante para la visión, el sistema inmunitario y la reproducción. Además, ayuda al buen funcionamiento del corazón, los pulmones, los riñones y otros órganos.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.

Artritis
La artritis puede ir empeorando sus síntomas con el paso de los años. | Foto: Getty Images

Por su parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) revelaron que para tratar la afección se deben realizar ejercicios que no impliquen esforzar las articulaciones y se deben escoger actividades que no las recarguen, como caminar, andar en bicicleta, bailar o hacer ejercicios aeróbicos en el agua.

“Estas actividades implican poco riesgo de causar lesiones y no tuercen ni impactan demasiado las articulaciones. Además, estos tipos de ejercicio también pueden mejorar el funcionamiento de las articulaciones y el estado de ánimo de la persona”, indicaron los CDC.

Asimismo, el médico también puede remitir a la persona a un terapeuta ocupacional o fisioterapeuta que puede enseñar ejercicios para mantener flexibles las articulaciones. El terapeuta también puede sugerir nuevas formas de hacer tareas diarias que serán más fáciles para las articulaciones. Por ejemplo, es recomendable recoger objetos usando los antebrazos.