El exceso de vitamina A puede causar vómito, mareo y visión borrosa.

Salud

¿Cuánta vitamina A se debe consumir diariamente según la edad?

Además de ser una importante vitamina para la visión normal, el sistema inmunitario y la reproducción, se debe consumir una medida adecuada para evitar efectos secundarios.

3 de enero de 2022

De acuerdo con la evidencia que tiene la Clínica Mayo, la vitamina A (retinol, ácido retinoico) es un nutriente importante para la visión, el crecimiento, la división celular, la reproducción y la inmunidad. También tiene propiedades antioxidantes.

Cabe mencionar que los antioxidantes son sustancias que pueden proteger las células contra los efectos de los radicales libres, es decir, son moléculas generadas cuando el cuerpo descompone los alimentos o cuando se lo expone al humo de tabaco y a la radiación. Además, recomiendan evitar los radicales libres porque estos podrían influir en las enfermedades cardíacas, el cáncer, entre otros.

¿Dónde se encuentra la vitamina A?

Está presente en muchos alimentos, como el hígado, las zanahorias, el brócoli, la mantequilla, la col rizada, la espinaca, la calabaza, algunos quesos, el huevo, el albaricoque, el melón y la leche. Otras fuentes son los alimentos ricos en betacaroteno.

Como suplemento esta vitamina beneficia principalmente a las personas que llevan una mala alimentación o una dieta limitada, o que tienen un trastorno que aumenta la necesidad de tomar vitamina A, como enfermedades pancreáticas, enfermedades oculares o sarampión.

Según la Clínica Mayo la cantidad diaria recomendada de vitamina A es de 900 microgramos (mcg) para los hombres adultos y de 700 mcg para las mujeres adultas.

La institución también señala que el exceso de vitamina A puede ser nocivo. Incluso una única dosis alta (más de 200.000 mcg) puede provocar: náuseas, vómito, vértigo y visión borrosa.

El National Institutes of Health señaló en uno de sus estudios que en Estados Unidos la mayoría de las personas ingieren suficiente vitamina A de los alimentos que consumen y la deficiencia de vitamina A es poco común. Sin embargo, algunas tienen mayores inconvenientes para obtener suficiente vitamina A:

  • Los bebés prematuros, que suelen tener bajos niveles de vitamina A en su primer año de vida.
  • Los bebés, niños de corta edad, mujeres embarazadas y mujeres en período de lactancia en los países en desarrollo.
  • Las personas con fibrosis quística.

Con base en su investigación, estas serían las dosis que debería consumir una persona diariamente:

Dosis de vitamina A diaria según la edad. (National Institutes of Health)
Dosis de vitamina A diaria según la edad. (National Institutes of Health) | Foto: National Institutes of Health

Para conocer si hay un déficit de esta vitamina se debe prestar atención a los síntomas y realizar un examen ocular, específicamente en el caso de la visión. A través de esta prueba se puede diagnosticar si el paciente necesita un tratamiento para aumentar la presencia de vitamina A en su organismo.

Los tratamientos para esta deficiencia se enfocan en adquirir el nutriente a través de una alimentación balanceada y con suplementos que tengan este componente. Aunque los suplementos con vitamina A ayudan a revertir los efectos causados en los ojos como la ceguera nocturna, la pérdida de visión, causada por la cicatrización por úlceras de córnea es irreversible, señala la Academia Estadounidense de Oftafmología. Por eso, la prevención y la atención temprana es importante para evitar mayores afectaciones en la salud.

Los expertos recomiendan que antes de que la persona empiece a suplementarse consulte con su medico de cabecera, que conoce la debida historia clínica de cada paciente, para que este brinde una mejor orientación.