La cúrcuma tiene efectos antioxidantes
La cúrcuma tiene efectos antioxidantes. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Agua de cúrcuma para bajar de peso, desintoxicar el organismo y mejorar la digestión: así se prepara

La cúrcuma contiene fibra dietética; vitaminas C, E y K; niacina; sodio, entre otras.

7 de febrero de 2023

La cúrcuma es una especia aromática que tiene diferentes propiedades y beneficios para la salud. “Los compuestos de la cúrcuma le otorgan grandes propiedades medicinales a esta especia. Sus aceites volátiles (turmerone, atlantone y zingiberene), proteínas, resinas y azúcares, también contribuyen a su poder sanador. Además, para completar su perfil de ‘reina de las especias’, también contiene fibra dietética, vitaminas C, E y K, niacina, sodio, calcio, potasio, cobre, magnesio, hierro y zinc”, explicó el grupo Sanitas en España.

Además, el portal Hoy en Belleza reveló que por sus propiedades el agua de cúrcuma es ideal para bajar de peso, desintoxicar el organismo y mejorar la digestión.

La cúrcuma tiene propiedades antioxidantes y antinflamatorias.
La cúrcuma puede ayudar a aliviar el dolor crónico y la inflamación. | Foto: Getty Images

Así las cosas, la especie tiene varias formas de consumirse, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde, pues se puede consumir en forma de té, en cápsulas o en gel:

  • “Té de cúrcuma: colocar una cucharadita de polvo de cúrcuma en 150 ml de agua hirviendo y dejar reposar durante unos 10 a 15 minutos. Después, se debe dejar que esté tibio y beber hasta tres tazas al día entre las comidas;
  • Cápsulas de cúrcuma: por lo general la dosis recomendada es de dos cápsulas de 250 mg cada 12 horas, totalizando 1 g por día. Sin embargo, la dosis puede variar de acuerdo con el problema a tratar.
La cúrcuma ayuda a mitigar el hormigueo, ya sea en una preparación casera como una crema o como suplemento. Foto: GettyImages.
La cúrcuma es una planta nativa del suroeste de la India. | Foto: Foto GettyImages.

Sin embargo, la cúrcuma no debe consumirse por todas las personas, pues el portal portugués señaló que “la cúrcuma está contraindicada en personas que estén tomando medicamentos anticoagulantes y en individuos que tengan obstrucción de las vías biliares por piedras en la vesícula”.

Por tal razón, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Adicional, para obtener los resultados deseados, la cúrcuma debe estar acompañada de otras recomendaciones como, por ejemplo:

1. Tener una dieta saludable: esta debe incluir al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día; menos del 10 % de la ingesta calórica total debe ser de azúcares libres; menos del 30 % de la ingesta calórica diaria debe proceder de grasas y se deben consumir menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.

Alimentos - comida - omega 3
Una alimentación saludable es clave para prevenir enfermedades. | Foto: Getty Images

2. Realizar ejercicio: la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos. Se vale también una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.

Origen de la cúrcuma

La cúrcuma, cuyo nombre científico es ‘cúrcuma longa’, cuenta con una tradición histórica. Además, hay evidencia de que sus primeros usos se remontan entre los años 610 a.C. a 320 a.C. cuando fue empleada como colorante para la lana gracias a su color amarillo-naranja intenso.

Más adelante, fue adoptada por la gastronomía hindú como colorante alimentario, para darle un sabor peculiar a las comidas y por formar parte del popular curry.

Asimismo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), la cúrcuma es el rizoma de una planta herbácea originaria de Asia Meridional que requiere de un clima tropical para desarrollarse.

Además, el mayor productor mundial es India meridional y puede utilizarse en forma fresca, seca o molida como polvo fino.