El abedul
El abedul tiene numerosas propiedades curativas. | Foto: Getty Images

SALUD

La hierba medicinal diurética que elimina los cálculos renales y alivia la artritis

Tiene propiedades antifúngicas, depurativas, diuréticas y antiinflamatorias.

16 de febrero de 2023

Cada vez es más común que las personas recurran a remedios naturales y plantas medicinales para hacerles frente a diversas afecciones de salud. Si bien en muchos casos no existe suficiente evidencia científica que respalde sus beneficios, lo cierto es que culturalmente ganan reconocimiento y su uso va en aumento.

Sus hojas, una vez recogidas, se dejan secar a la sombra y con ellas se elabora todo tipo productos naturales beneficiosos para el organismo por sus propiedades medicinales y para aliviar los síntomas de ciertas dolencias.

Se dice que esta planta tiene propiedades antifúngicas, depurativas, diuréticas, astringentes, analgésicas, cicatrizantes, antiinflamatorias y antihemorrágicas, de acuerdo con información del sitio web Dos Farma.

Plantas medicinales
Las plantas medicinales deben usarse con precaución y consultar al médico antes de consumirlas de forma regular. | Foto: Getty Images/Image Source

Información del portal Cuerpo Mente indica que las diferentes partes de esta planta son ricas en flavonoides y contienen un aceite esencial, ácido betulínico, betulinol, sales potásicas y taninos, especialmente, en la corteza.

Aliado de los riñones

Una de sus propiedades principales es que es diurética y es un gran aliado de los riñones. La citada fuente asegura que es un activador de la orina y depurador general del organismo: “Facilita la eliminación de agentes tóxicos, como un exceso de ácido úrico y urea, y se utiliza con éxito para la disolución de los cálculos renales. Su potente acción diurética se debe principalmente a sus flavonoides y sales potásicas, que favorecen la eliminación de desechos”.

Al tener bondades diuréticas, el abedul contribuye con la eliminación de líquidos del cuerpo y ayuda a prevenir así la retención. Es por este motivo que en muchas ocasiones también se recomienda la infusión de abedul a las personas que quieren adelgazar, junto con una dieta equilibrada y ejercicio, para facilitar la pérdida de peso, precisa el portal UnCOMO, de información de vida saludable.

Riñones / Riñón
Al abedul se le atribuyen propiedades favorables para limpiar y cuidar los riñones de cálculos renales. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El uso de esta planta también ayudaría a reducir los niveles de ácido úrico en el organismo. La acumulación de esta sustancia en el cuerpo provoca la aparición de cristales de urato en las articulaciones y las consecuentes molestias y dolores que esto genera. Es también a través de la orina que se excreta el ácido úrico excesivo, por lo que el abedul podrá contribuir a su eliminación, precisa la mencionada fuente.

Contra la artritis

Otra de las bondades que se le atribuyen a esta planta es que tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que es recomendada en los casos en los que las personas padecen de artritis y artrosis, y para aliviar la tendinitis, asegura Cuerpo Mente.

Artritis
Los dolores por artritis mejoran con el consumo de productos con propiedades antiinflamatorias. | Foto: Getty Images

Los beneficios antiinflamatorios, junto con su capacidad antibacteriana, permiten usar los componentes de este árbol como remedio natural contra la cistitis, que es la inflamación aguda o crónica de la vejiga urinaria, con o sin infección, precisa la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Si bien no es un tratamiento para curar este malestar, sí puede utilizarse como complemento del mismo y de esta forma obtener sus beneficios medicinales.

Artritis reumatoide
El abedul posee propiedades antiinflamatorias, por lo que su consumo ayudaría a aliviar las molestias generadas por la artritis. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según Cuerpo Mente, este árbol contribuye a reducir la hipertensión arterial cuando esta tiene un origen renal. De igual forma, el aceite destilado de las hojas es analgésico y cicatrizante, y por esta razón es posible emplearlo para sanar heridas cutáneas y para ser aplicado sobre impurezas de la piel como eccemas y psoriasis.

Contraindicaciones

Si bien, como sucede con muchos otros productos naturales, el abedul ofrece beneficios al organismo, también se debe tener cuidado con su consumo en exceso y validar sus posibles contraindicaciones y efectos secundarios, precisa UnCOMO. Por este motivo deberán prestar especial atención las personas que:

  • Padezcan hipertensión, ya que el abedul puede incrementar la presión arterial a causa de la retención de sodio.
  • Sigan un tratamiento farmacológico por problemas de circulación, hipertensión o con medicamentos diuréticos.
  • Estén embarazadas o en periodo de lactancia.

Lo recomendable siempre es consultar con el médico antes de iniciar un tratamiento con abedul o cualquier otra planta medicinal a la que se le atribuyan beneficios saludables.

Expertos aconsejan llevar una dieta baja en sal y tomar líquidos para prevenir los cálculos renales. Foto: Getty images.
Expertos aconsejan llevar una dieta baja en sal y tomar líquidos para prevenir los cálculos renales. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Otros remedios naturales para expulsar cálculos

El portal Medical News Today plantea otras opciones que ayudan a expulsar las molestas piedras que se forman en los riñones de manera natural.

1. Beber agua: esta es una de las maneras más fáciles de prevenir y tratar los cálculos renales. La mayoría de las autoridades de salud recomiendan beber ocho vasos de agua por día. Si se consumen 12 vasos, esto facilitará la eliminación.

2. Jugo de limón: los limones contienen citrato, un compuesto que ayuda a descomponer los depósitos de calcio y retardar su crecimiento. Dos vasos de cinco onzas (0, 15 L), el primero con el estómago vacío a primera hora de la mañana y otro unas pocas horas antes de la cena, pueden ayudar a deshacer los cálculos más pequeños, indica la citada fuente.

Limón
Los limones contienen citrato, un compuesto que ayuda a descomponer los depósitos de calcio y retardar su crecimiento. | Foto: Getty Images

3. Albahaca: esta planta contiene compuestos que ayudan a estabilizar los niveles de ácido úrico, lo que dificulta la formación de cálculos renales. Además, contiene ácido acético, un químico conocido por aportar en la disolución de los cálculos. Una cucharadita de extracto de albahaca o jugo/zumo puro al día puede ayudar a prevenir esta problemática.

Albahaca
La albahaca tiene componentes que ayudarían a disolver las piedras en los riñones. | Foto: Getty Images/Image Source

4. Jugo de trigo verde: el zumo de trigo verde ayudaría a expulsar minerales y sales del tracto urinario, evitando que se cristalicen y se conviertan en los cálculos renales. Este producto contiene compuestos que aumentan la producción de orina, lo que permite que las piedras se eliminen más fácilmente y se disminuya el riesgo de formación. El trigo verde también contiene antioxidantes, que eliminan las sales y minerales del tracto urinario.

5. Semilla de apio: el apio contiene antioxidantes y compuestos conocidos por incrementar la producción de orina. Agregar semillas de apio a las comidas regularmente ayuda a reducir la probabilidad de desarrollar estas piedras en los riñones. Uno o dos tallos de apio también se pueden mezclar con agua para hacer jugo, el cual se puede consumir diariamente para tratar los síntomas que generan los cálculos.

El apio es un alimento con propiedades diuréticas y depurativas. Foto: Getty Images.
El apio es un alimento con propiedades diuréticas y depurativas. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

6. Caldo de habichuelas: estas verduras contienen una gran cantidad de magnesio, un compuesto conocido por ayudar a reducir los cálculos renales y sus síntomas. Una forma de obtener los beneficios de las habichuelas es sacarlas de sus vainas y luego hervirlas a fuego lento durante un par de horas. El líquido resultante se puede filtrar y servir caliente o frío y consumirse varias veces a lo largo del día.

7. Aceite de oliva extra virgen: este aceite facilita la eliminación de los cálculos renales al lubricar el tracto urinario.

Más hierbas medicinales para la artritis

En cuanto a la artritis, además del abedul, existen otras hierbas medicinales que ayudan a aliviar las molestias generadas principalmente por dolor e inflamación. Estas son algunas de ellas.

1. Jengibre: el portal de salud Healthline indica que esta raíz ofrece beneficios medicinales. “Algunos estudios determinaron que los mismos compuestos que le dan al jengibre su sabor fuerte, también tienen propiedades antiinflamatorias”, precisa. Por esta razón, su consumo regular en la dieta puede aliviar el malestar causado por la enfermedad.

Jengibre
El jengibre tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a mejorar la condición generada por artritis. | Foto: Getty Images

2. Cúrcuma: esta es una especia muy popular y conocida por su elevado contenido de sustancias antioxidantes. “Su riqueza en nutrientes la convierte en un remedio para combatir la artritis y el dolor que se genera en las articulaciones por otras causas”, precisa una publicación de la revista Mejor con Salud, según la cual esta planta es eficaz en el alivio de la rigidez y la inflamación articular.

3. Té verde: los antioxidantes de esta bebida ayudan a contrarrestar la inflamación que ocurre con los diferentes tipos de artritis. Como bebida, es una opción más saludable que algunos cafés, sodas y otras bebidas endulzadas, mientras no se le agregue azúcar, precisa Healthline.

4. Ortiga: la infusión de esta planta es otro remedio popular para aliviar las dolencias que comprometen las articulaciones y los huesos. Esta hierba tiene componentes antiinflamatorios que disminuyen los síntomas.

La infusión de ortiga es buena para adelgazar.
La infusión de ortiga se puede consumir para aliviar las molestias generadas por la artritis. | Foto: Getty Images/iStockphoto

5. Manzanilla: esta es una hierba con sustancias antiinflamatorias y calmantes que ayudarían a los pacientes que presentan dificultades y molestia en las articulaciones.