El cáncer de colon es uno de los que puede o no presentar síntomas desde el inicio de su desarrollo, por lo que algunas personas se dan cuenta que lo padecen cuando ya está avanzado, aunque la ciencia ha avanzado durante los últimos años y se han desarrollado tratamientos para combatir esta enfermedad, también se pueden evitar algunos hábitos para prevenir esta enfermedad.

Según la organización estadounidense Mayo Clinic, este tipo de cáncer comienza frecuentemente con pólipos en el colon, ubicado en la parte final del intestino grueso; principalmente, estas células se forman benignas, pero con el tiempo pueden convertirse en cancerosas.

“Los pólipos pueden ser pequeños y generar pocos síntomas o ningún síntoma. Por esta razón, los médicos recomiendan pruebas de detección regulares para ayudar a prevenir el cáncer de colon mediante la identificación y extirpación de pólipos antes de que se conviertan en cáncer”, explicó la organización, recalcando la necesidad de hacer chequeos médicos para detectar a tiempo la enfermedad.

Y, renglón seguido, se agregaron los síntomas de este tipo de cáncer, entre los que se encuentran la diarrea o en algunos casas estreñimiento, cambio en los hábitos intestinales, sangre en las heces, calambres, dolor en el estómago, gases, debilidad, pérdida de peso, y una sensación de no evacuar completamente el intestino al momento de defecar.

La enfermedad se puede presentar en cualquier edad, sin embargo, existen algunos alimentos que pueden ser evitados desde la juventud, para cuidar la salud y prevenir un cáncer de colon en edades avanzadas.

Según un estudio realizado por expertos de la Universidad de Cincinnati en Estados Unidos, se reveló que las probabilidades de desarrollar un cáncer de colon aumentaban dependiendo las bacterias que los jóvenes adquieran en sus estómagos por la comida que ingerían.

En el estudio, se encontraron cinco bacterias comunes entre menores de 50 años que se relacionaban con el desarrollo del cáncer de colon, y justamente, estas eran provocadas por la ingesta de carnes procesadas, licores, y bebidas bajas en calorías, entre otros alimentos, según recalcó el estudio.

Además, se resaltó que la falta de verduras y legumbres en la dieta también era un motivo para desarrollar el tipo de cáncer mencionado, por lo que las recomendaciones del estudio serían el evitar las carnes procesadas, así como los licores, y aumentar la ingesta de alimentos saludables como las hojas verdes.

Otros alimentos que se deberían evitar son: los embutidos, carnes rojas, carnes ahumadas, pan tostado, fritos, mermeladas y miel, dulces, bollería y refrescos, pan blanco y de molde. helados mantecados, bebidas alcohólicas.

Otros factores de riesgo

Los Centros para el control y prevención de enfermedades (CDC) explican que con el envejecimiento se incrementa el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. Adicionalmente, existen dos tipos de factores de riesgo, unos relacionados con afecciones de salud y otros con el estilo de vida que se tenga.

Salud:

  • Enfermedad inflamatoria intestinal como la enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa.
  • Antecedentes personales o familiares de cáncer colorrectal o de pólipos colorrectales.
  • Síndromes de origen genético como poliposis adenomatosa familiar (FAP) o cáncer colorrectal hereditario no poliposo (síndrome de Lynch).

Estilo de vida:

  • Alimentación carente en frutas y verduras.
  • Alimentación carente en fibra y rica en grasas, o rica en carnes procesadas.
  • Sobrepeso y obesidad.
  • Consumo de alcohol.
  • Tabaquismo.