Tendencias
Algunos cuidados en casa pueden ayudar a aliviar la molestia para los pacientes de esta condición.
Algunos cuidados en casa pueden ayudar a aliviar la molestia para los pacientes con afecciones en el colon. - Foto: Getty Images/iStockphoto

salud

Remedios caseros para limpiar y desinflamar el colon

Los cambios en los hábitos intestinales son unos de los principales síntomas del cáncer de colon.

Han existido diferentes maneras de limpiar y de desintoxicar el cuerpo para eliminar todas aquellas sustancias que le causan daño al mismo. Muchos mecanismos se realizan a partir de procedimientos médicos y otros a partir de remedios caseros.

El colon es un tubo largo del sistema digestivo que produce, almacena y mueve las heces para la eliminación de todas las toxinas y deshechos del organismo; además, ayuda en la absorción de agua y sodio para el equilibrio de los electrolitos. El intestino grueso, como también se le conoce, es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano.

Hay ocasiones en que el colon, por diferentes circunstancias, no funciona bien, acumula los desechos y ocasiona que las toxinas sean absorbidas y puedan llegar al torrente sanguíneo, contaminar el organismo y causar serios problemas de salud.

Una de las enfermedades que puede provocar el mal funcionamiento de este intestino es el cáncer de colon. Por ello, a continuación, se presentan algunos remedios caseros que el portal Adelgazar en Casa recomienda para limpiar y desinflamar este órgano.

  • Vinagre de sidra de manzana: debido a sus propiedades antioxidantes, este remedio casero limpia totalmente el colon. Se prepara vertiendo una cucharada de vinagre con miel en un vaso y se recomienda beber en las mañanas.

Experto asegura que el cáncer de colon se podría prevenir hasta en un 95 % de los casos

El director del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas, Gonzalo Guerra Azcona, ha asegurado que el cáncer de colon se podría prevenir hasta en un 95 por ciento de los casos, si se realizan correctamente limpiezas a toda la población diana.

“Entendemos por población diana a todas las personas mayores de 50 años, a las que tienen antecedentes familiares de cáncer de colon, aquellas que tienen polipolis intestinal y los pacientes de enfermedad inflamatoria intestinal (EII)”, explicó el médico.

Según el informe que elaboran todos los años la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), en 2022 se prevé que más de 43.300 nuevas personas sean diagnosticadas de cáncer colorrectal. Esto se traduce en 773 nuevos pacientes cada semana.

En concreto, actualmente existen diferentes pruebas que permiten prevenir el cáncer de colon hasta en un 95 por ciento de los casos, dado que el origen de este tipo de tumor se encuentra en un pólipo colorrectal, y el 5 por ciento restante tiene un origen primario que es más difícil de diagnosticar precozmente, al no presentar síntomas en las primeras fases.

Estos pólipos son crecimientos anormales que se desarrollan en el colon y recto, y que pueden permanecer años sin malignizarse. “La malignización suele ir asociada a la edad, por eso los programas de cribado se realizan al grueso de la población a partir de los 50 años. Si se detecta un pólipo y es extirpa, se elimina el riesgo de que se desarrolle un cáncer colorrectal”, indicó el director médico de CMED.

*Con información de Europa Press.