Salud, Cáncer de Colon, Tecnoquímicas
Las personas que tengan al menos 45 años deberían realizarse pruebas de pesquisa, como la colonoscopia. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Síntomas de cáncer de colon en mujeres

El cáncer de colon suele afectar a los adultos mayores, aunque puede ocurrir a cualquier edad.

26 de julio de 2022

Los pólipos colorrectales (crecimientos de tejido anómalo en el colon o el recto que pueden convertirse en cáncer antes de que se extirpen) y el cáncer colorrectal no siempre causa síntomas, especialmente al principio, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por su siglas en inglés).

No obstante, si se presentan síntomas, estos incluyen:

  • Cambios en los hábitos intestinales (diarrea, estreñimiento o estrechamiento de las heces) que duren por varios días.
  • Sensación de querer evacuar (ir al baño), la cual no se alivia al hacerlo.
  • Sangrado rectal.

De hecho, La Sociedad Americana Contra el Cáncer de Estados Unidos explicó que cuando la causa de los síntomas resulta ser cáncer de colon, con frecuencia la manifestación de ellos se hace visible únicamente cuando el cáncer se ha propagado.

“Es por eso que lo mejor es someterse a exámenes de detección del cáncer de colon antes de presentar síntomas. Cuando el cáncer de colon se descubre en sus etapas iniciales a través de exámenes de detección (es decir, pruebas que se realizan sin que la persona presente síntomas), podría ser más fácil de tratar”, señaló la sociedad.

Además, la Sociedad Americana Contra el Cáncer explicó que un pólipo puede tomar entre 10 a 15 años para que se convierta en cáncer colorrectal y con las pruebas de detección, los médicos pueden encontrar y extirpar los pólipos antes de que tengan la oportunidad de convertirse en cáncer.

Por su parte, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, una persona tiene mayor riesgo de padecer cáncer de colon si:

  • Se tiene más de 45 años.
  • Se es de origen afroamericano o de Europa oriental.
  • Se consumen muchas carnes rojas o procesadas.
  • Se tienen pólipos colorrectales.
  • Se tiene enfermedad intestinal inflamatoria (enfermedad de Crohn o colitis ulcerativa).
  • Se tienen antecedentes familiares de cáncer de colon.

Por tal razón, para prevenir la enfermedad, el cambio de la alimentación y del estilo de vida es importante, pues la investigación médica sugiere que las dietas con contenido bajo de grasa y ricas en fibra pueden ayudar a disminuir su riesgo de padecer cáncer de colon.

De igual forma, es recomendable evitar los productos ultraprocesados y dentro de este grupo se encuentran las bebidas azucaradas, carnes procesadas, galletas, lácteos azucarados, postres, dulces, cereales refinados, pizzas, nuggets, entre otros.

Asimismo, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, recomendó intentar hacer, al menos, 30 minutos de ejercicio casi todos los días, ya que, según la Asociación sin ánimo de lucro EuropaColon España, “otros estudios realizados de manera masiva establecen como las personas activas físicamente cuentan con hasta un riesgo menor de hasta un 50 % de padecer cáncer, porque se reduce de concentración de hormonas, mejora del sistema inmunitario y altera el metabolismo de los ácidos biliares”.

Finalmente, los expertos recomiendan dormir bien, ya que el sueño es esencial para gozar de una salud óptima y lo que recomiendan los expertos es dormir entre siete y ocho horas por la noche.

No obstante, algunos pacientes no responden de forma adecuada a los cambios saludables en el estilo vida y es posible que reúnan las condiciones para someterse a intervenciones quirúrgicas como cirugía, quimioterapia, radiación o una combinación de ellas, según el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre de Estados Unidos.

De todos modos, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.