Gas, gases, flatulencia, diarrea, problema digestivo, baño, estreñimiento
La presencia de gas en el sistema digestivo es una parte normal del proceso de digestión. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

La fruta que se debe consumir para eliminar los gases y reducir la hinchazón abdominal

La acumulación de gas en el estómago y los intestinos es una de las causas más comunes de hinchazón.

Redacción Vida Moderna
2 de enero de 2024

Los gases estomacales son de las cosas más molestas que pueden padecer las personas. Aunque hay que tener en cuenta que la mayoría de la gente expulsa gases entre 13 y 21 veces al día. Si bien, cuando el gas no puede ser sacado del cuerpo, es posible que la causa sea la diarrea o el estreñimiento.

El portal Mejor con Salud señala que estos también pueden ser causados por la ingesta de aire a través del consumo de agua, líquidos o alimentos. Incluso, la intolerancia a ciertos medicamentos o alimentos también pueden conducir a este fenómeno.

Además, la presencia de gas en el sistema digestivo es una parte normal del proceso de digestión. Por eso, la eliminación del gas (mediante los eructos o la flatulencia) también es totalmente normal. Incluso, es posible que se sienta dolor a causa de los gases si estos están atrapados o no se mueven con facilidad a través del sistema digestivo, según los expertos de la Clínica Mayo.

Por otro lado, el magacín Medical News Today señala que la acumulación de gas en el estómago y los intestinos es una de las causas más comunes de hinchazón. Incluyendo síntomas como: necesidad intensa de evacuar, sentir náuseas, eructos excesivos y flatulencia excesiva.

La papaya tienen propiedades antibacterianas o antiinflamatorias. Foto: Getty images.
La papaya es ideal por su gran sabor, pero también por estimular el movimiento intestinal. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Tragar aire como parte de un hábito nervioso o comer alimentos con alto contenido de fibra también puede causar la producción de gases. Si no se liberan, pueden causar distensión abdominal, según el portal especializado en salud Healthline.

Afortunadamente, existen remedios naturales que están en la mayoría de los hogares, entre esos, la papaya. Es una de las que más favorece la expulsión de los gases intestinales. Es famosa por su gran sabor, pero también por su alto contenido en fibra y por estimular el movimiento intestinal, dos aspectos que reducen el riesgo de padecer flatulencias o gases.

Además, su consumo puede mejorar el flujo sanguíneo, eliminar los parásitos intestinales, y proteger el organismo de los radicales libres, gracias a su aporte de betacaroteno, antioxidantes, y vitaminas C y E, según el diario El Confidencial, en su sección de salud.

Propiedades de la papaya

Batido de papaya y avena

Ingredientes

  • 3 cucharadas de avena
  • 3 rodajas de papaya sin semillas y cáscara
  • 1 taza de agua
  • Azúcar o endulzante al gusto

Preparación

  • En la licuadora se debe incorporar la papaya previamente cortada en cubitos, las cucharadas de avena y la taza de agua, además de endulzar un poco la bebida.
  • Dejar licuar por dos minutos hasta que tenga una consistencia como de espuma.
  • Servir en un vaso y decorar con unas hojuelas de avena.

Recomendación: es importante saber que el consumo de esta bebida debe ser con moderación y siempre es mejor consultar a un nutricionista que determine qué es lo mejor para cada tipo de cuerpo.