La próstata es una parte del aparato reproductor masculino, el cual está formado por el pene, la próstata, vesículas seminales y los testículos, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Se le conoce a la próstata inflamada como prostatitis, una enfermedad que puede resultar de una infección bacteriana. De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer, esta afección afecta al menos a la mitad de todos los hombres en algún momento de su vida, pero este padecimiento no aumenta el riesgo de otra enfermedad de la próstata.

En cuando a la sintomatología se puede presentar problemas para orinar, sensación de ardor, escalofríos y fiebre alta, dolor en la espalda inferior, dolor bajo en el vientre, palpitación genital y rectal, problemas sexuales y falta de libido, eyaculación dolorosa y una urgencia fuerte y frecuente de orinar.

De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, por lo general, hay cuatro tipos de prostatitis:

  • Prostatitis bacteriana crónica: una infección bacteriana continua o recurrente que suele estar acompañada de síntomas menos graves.
  • Prostatitis inflamatoria asintomática: signos de inflamación de la próstata sin síntomas.

Según explicó la entidad, esta enfermedad puede iniciar a manifestarse por algunos dolores, como por ejemplo:

  • Dolor o sensación de ardor al orinar.
  • Dificultad con la micción.
  • Ganas de orinar constantes y urgentes.
  • Sangre en la orina
  • Dolor en el abdomen.
  • Dolor o incomodidad en el pene o los testículos.
  • Eyaculación dolorosa.
  • Fiebre, escalofríos, o malestar general como en la gripe.
Radiografía de un examen de Cáncer de próstata. | Foto: jamesbenet

Para tratar este problema de salud, es importante consultar con el médico para determinar un tratamiento efectivo. Adicional a ello, se debe mantener una vida activa físicamente y una alimentación adecuada, ya que existe alimentos que pueden aumentar las molestias.

Con el fin de cuidar este órgano, muchos expertos han señalado algunos alimentos que ayudan a prevenir enfermedades. De acuerdo con el portal de nutrición y bienestar, Tua Saúde señaló que los cinco alimentos que ayudan a prevenir la enfermedad son:

1. Tomate.

2. cinco alimentos que ayudan a prevenirlo.

3. Nuez de Brasil.

4. Té verde.

5. Pescados grasos.

Sobre los alimentos que hay que evitar, el portal portugués dijo que “para prevenir el cáncer de próstata y cualquier otro tipo de cáncer es importante reducir la ingesta de grasas saturadas y trans, las cuales están presentes principalmente en carnes rojas, tocino, embutidos como salchichas, chorizos y jamón, comida rápida, galletas y alimentos industrializados como lasañas y pizzas congeladas”.

¿Cómo aliviar la próstata inflamada con remedios naturales?

  • Baños de agua: se puede disfrutar de un baño caliente de 20 minutos diarios, tres veces al día. Si se dispone de una bañera, se debe tomar una ducha y aplicar calor en la zona testicular, ya que este tipo de temperatura desinflama y reduce las molestias para orinar.
  • Ajo: se caracteriza por ser un alimento bactericida y actúa como antibiótico. Además, es un producto diurético que ayuda a la evacuación de líquidos, evitando que se dé la sensación de que la vejiga no se ha vaciado por completo.
  • Consumir nutrientes: el zinc es un nutriente que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y a luchar contra las infecciones y bacteria. También, los alimentos ricos en betacaroteno son ideales para desinflamar la próstata, pues es una sustancia que aporta un color intenso a ingredientes como las zanahorias o la calabaza, y ayuda a fortalecer el sistema inmune mejorando la salud.