El desayuno es considerado la comida más importante del día debido a que los alimentos que se ingieren son los primeros después de un largo periodo de ayuno, según explicó la Secretaría de Salud del Gobierno de México.

No obstante, existen desayunos que ayudan con el proceso de pérdida de peso, ya que tienen bajas calorías y la clave para bajar de peso es tener un déficit calórico que es cuando las personas consumen menos calorías que las que gasta en el día a día.

Dicho lo anterior, el entrenador Alex Cifuentes a través de su cuenta de Instagram señaló que un desayuno recomendado es: dos huevos; 1/2 aguacate; Sal, pimienta, limón y aceite oliva en dos rebanadas de pan integral.

Sobre la misma línea, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló otros desayunos saludables para bajar de peso:

1. Un pan francés o integral con queso blanco y un vaso de jugo de naranja.

2. Granola con un yogur natural y trozos de frutas.

3. Café con leche descremada y sin azúcar, un pan de cereales con una cucharadita de mantequilla y una pera.

4. Cereales integrales con frutas variadas con leche de almendras.

5. Huevos revueltos con tostadas integrales con un batido de fresa preparado con leche de coco.

6. Panquecas de avena y banana con mantequilla de maní y fresas picadas en trozos.

Sin embargo, antes de iniciar un plan de alimentación lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues la dieta anterior es una recomendación del portal portugués, pero la composición exacta de una alimentación variada, equilibrada y saludable estará determinada por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física), el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por su parte, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, reveló algunos consejos para empezar a perder peso:

  • Reemplazar los granos refinados por cereales integrales.
  • Comer cantidades moderadas de grasas saludables, como el aceite de oliva, aceites vegetales, aguacates, nueces, mantequillas de nueces y aceites de frutos secos.
  • Reducir el consumo de azúcar tanto como sea posible, excepto el azúcar natural de la fruta.
  • Elegir productos lácteos bajos en grasa, carne magra y carne de ave de corral magra en cantidades limitadas.

De igual forma, una dieta debe estar acompañada de ejercicio al menos 30 minutos de caminata moderada tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud. Lo vital es que tenga un gasto energético.

Respecto a la actividad física, los ejercicios de cardio –también conocidos como ejercicios aeróbicos– son los más implementados cuando se busca quemar calorías y reducir el peso corporal. Los que involucran pesas ayudan al cuerpo a quemar grasa mientras se construye masa muscular, lo que también funciona para acelerar el metabolismo.

De todos modos, las personas se preguntan cuál es la mejor hora para hacer ejercicio y, por tal razón, los expertos aseguran que es una cuestión de preferencia, gusto y horarios. Lo importante es cumplir con los objetivos diarios.

Finalmente, hay que señalar que la edad es un factor que tiene un rol importante al momento de bajar de peso y quemar grasa corporal, pues a medida que se envejece el cuerpo tiene cambios hormonales y metabólicos que impide la quema de calorías con facilidad. Asimismo, la ansiedad, el estrés o la falta de autocontrol impactan la manera en que cada cuerpo almacena o procesa la grasa.