Es importante una alimentación balanceada, realizar ejercicio para complementar la dieta y bajar de peso. Foto: GettyImages.
Es importante una alimentación balanceada, realizar ejercicio para complementar la dieta y bajar de peso. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Vida Moderna

Cuatro errores comunes al iniciar una dieta para bajar de peso

Los errores hacen que las personas abandonen el proceso y olviden sus objetivos.

20 de enero de 2022

Comenzar una dieta siempre será un proceso complejo para las personas, pues se inicia con nuevos hábitos de alimentación que al principio suelen ser una tortura, pero con el paso de los días se pueden convertir en una rutina.

Normalmente al comenzar estos procesos se pueden cometer errores, lo ideal es minimizarlos para no desistir y lograr el objetivo que es bajar de peso y perder esos kilos de más.

Según el portal Cardamomom, se debe evitar cometer estos errores al iniciar con la dieta.

La calidad de la comida: al realizar una dieta se debe eliminar toda comida que hace daño y que no es saludable para el organismo. Otro de los secretos de una buena dieta es reemplazar esos alimentos por unos más amigables para no pasar hambre.

Expectativas: otro grave error al comenzar una dieta es esperar resultados mágicos y en pocos días. Hay que tener en cuenta que todos los organismos tienen un metabolismo diferente y por esta razón un proceso no se debe comparar con otro. Además, hay que tener claro que bajar de peso es un proceso que implica tiempo y consistencia.

Tiempo destinado: va de la mano con el punto anterior, pues la dieta no puede ser solo para lograr algunos resultados, esta se debe convertir en un hábito para no caer de nuevo en una mala alimentación y recuperar los kilos perdidos.

Cantidad de ejercicio: la dieta debe ir acompañada de una rutina de ejercicio, pero este debe estar acorde con la alimentación, pues el cuerpo necesita la energía necesaria para desarrollar la actividad física.

Mejor con salud destaca que otro error que cometen las personas que inician una dieta es saltarse comidas. “Piensan que pueden perder peso si se ahorran unas cuantas calorías al pasarse por alto una de las comidas principales. Lo cierto es que, lejos de obtener algún beneficio, esta práctica tiene efectos contraproducentes que impiden reducir esos kilos de más”.

Además, el citado portal destaca que “el cuerpo lo detecta como escasez” y almacena las reservas de energía en forma de grasa, una situación que es mucho peor en el proceso de la dieta.

Este error genera que se reduzca la quema de calorías y el pasar tiempo sin comer, se puede generar ansiedad por la comida en horas posteriores.

Este sitio web también destaca que las dietas milagro no existen, por eso recomienda tener paciencia cuando se comienza una dieta, pues los resultados pueden llegar después de varios meses, por eso se debe tener mucha disciplina para llevar este proceso con mucha cautela.

Hacer ejercicio es un factor determinante para bajar de peso, pues es un complemento para la dieta, pero los expertos de Mifarma recomiendan que esto no se puede convertir en una obsesión.

“Practicar ejercicio sin control o de manera incorrecta puede ser contraproducente. Por ejemplo, una persona que no practica deporte continuamente o que no lo ha hecho nunca puede lesionarse si lleva su cuerpo al límite. No se debe correr para ponerse en forma, sino, ponerse en forma para correr”, destaca Mifarma.

Un error al comenzar la dieta es realizar mucho ejercicio, pues las rutinas físicas deben estar alineadas con la alimentación. Foto: GettyImages.
Un error al comenzar la dieta es realizar mucho ejercicio, pues las rutinas físicas deben estar alineadas con la alimentación. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Hay algunas personas que caen en el error de eliminar la cena para bajar de peso. “Lo que se debe hacer es mentalizarse y recordar que no se va a tener tiempo para quemar antes de acostarse todo aquello que se consumió por la noche”, explicó el portal Mifarma.

El objetivo en las noches, según lo que advierte el citado portal, es que se debe cenar temprano, pues “cuanto más tarde se coma en las noches, más grasas se acumularán en el cuerpo y menor será el resultado” de bajar esos kilos de más.