Estudiantes de medicina Universidad Industrial de Santander —UIS—.
Estudiantes de medicina Universidad Industrial de Santander —UIS—. | Foto: Cortesía

Medicina en la academia

Obesidad y sobrepeso: un reto de peso para los futuros médicos

Ante el incremento y la proyección de los futuros casos de personas que viven con sobrepeso y obesidad, las facultades de medicina, así como las de nutrición, psicología y otras carreras de profesionales que manejan esta enfermedad, preparan a sus estudiantes para que puedan guiar a sus pacientes y así enfrentar de manera conjunta esta condición.

17 de diciembre de 2021

Para abordar una enfermedad crónica como lo es la obesidad y su principal factor de riesgo que es el sobrepeso, se requiere de médicos y especialistas conocedores del tema que den un manejo integral a los pacientes con exceso de peso y los orienten adecuadamente, de modo que puedan encontrar el mejor camino para enfrentarlas.

Hoy en día, la obesidad es considerada una enfermedad crónica y compleja, principalmente por ser multifactorial y desencadenante de otras enfermedades graves como la hipertensión, la diabetes, accidentes cerebrovasculares, problemas cardiacos, algunos tipos de cáncer, entre otras múltiples patologías.

Y es que no sólo se llega a la obesidad por comer de más, sino por otros factores como el sedentarismo, problemas endocrinos, la genética, el entorno, estrés, fallas emocionales y falta de sueño que también influyen decisivamente para que una persona aumente y se exceda en su peso.

Los múltiples factores, así como sus consecuencias, deben ser manejadas por médicos y especialistas, ojalá con amplios conocimientos en el tema. Sin embargo, la realidad es que la primera puerta a la que tocan las personas que conviven con obesidad y sobrepeso en el país, son los médicos generales de las EPS. ¿Están preparados para atender a estos pacientes, muchas veces con varias complejidades?

La pregunta nace porque algunos de los pacientes consultados por SEMANA han manifestado no recibir un adecuado manejo para su problema, además de sentir discriminación por ellos y por otros profesionales de la salud.

Por falta de conocimiento, tiempo en las consultas o mitos que también calan entres los profesionales, algunos pacientes reciben un diagnóstico ligero de su condición o enfermedad al considerar que el origen es por exceso de comida o por ser ´perezosos’. La remisión a un especialista puede ser muy demorada, en muchos casos y mientras tanto el problema avanza.

SEMANA consultó a Luis Carlos Ortiz, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina —Ascofame— sobre cómo se están preparando los futuros médicos para abordar el sobrepeso y la obesidad:

Recomiendan más prevención

Ascofame, a través de la Sala de Pregrado del Consejo General de Educación Médica, CGEM, ha formulado recomendaciones para la transformación del pregrado de medicina del país, enfocadas en mejorar la pertinencia de la formación médica, frente a las necesidades de salud de la población, de las comunidades y las familias.

“Aunque estas recomendaciones hacen parte de una mirada integral de la educación médica, cabe destacar las siguientes que tienen una relación más evidente con el manejo de la obesidad y el sobrepeso: educación basada en las necesidades de la comunidad; promover la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud en el marco de la atención primaria renovada; promover ambientes de enseñanza-aprendizaje inter e intra profesional”, señala el director de Ascofame.

Estudiantes de la Facultad de Medicina de la UIS
Estudiantes de la Facultad de Medicina de la UIS | Foto: Cortesía

También, entre sus recomendaciones a las facultades de medicina está el incorporar en la educación médica el “nuevo concepto del proceso salud-enfermedad entendido como que la salud no es solo un estado de bienestar físico y mental, como lo define la OMS, sino que más bien, es un proceso social e histórico dentro del cual se inserta lo biológico y lo psicológico, y está determinado por la cultura”.

Aunque cada facultad es autónoma en definir las cátedras que aborden el sobrepeso y la obesidad, desde Ascofame “se busca que haya integralidad durante todo el proceso de formación, evitando la fragmentación que se puede originar en una visión “asignaturista” enfocada en las enfermedades, visión compartida por las 55 facultades de medicina que hacen parte de la Asociación”, explicó Ortiz, su director ejecutivo.

Sobre los estigmas detectados en algunos médicos en el manejo de pacientes con sobrepeso y obesidad, señala Ascofame que la formación ética, bioética y humanística hacen parte de la formación integral del médico, por lo cual una de las recomendaciones del Consejo General de Educación Médica de esta asociación es que el currículo “debe integrar lo socio-humanístico, la ética, la salud pública y los sistemas de salud a la enseñanza de la medicina e incorporar en el transcurricular la experiencia clínica y comunitaria temprana basada en la atención primaria renovada”.

También aconsejan que cada programa de medicina deba contar con un perfil de ingreso que incluya, entre otras, competencias vocacionales, socio humanísticas, valores y principios.

Sobre el fenómeno de la obesidad señalan que “más importante que estar preparados para una eventual epidemia de obesidad y sobrepeso, es tomar acciones intersectoriales preventivas, oportunas y pertinentes para evitar la epidemia”.

La UIS le apunta a núcleos integradores

Actividades como cátedras, congresos, foros, revistas, seminarios y demás actividades que realizan permanentemente las facultades de medicina sobre temas, patologías o situaciones de salud específicas donde participan estudiantes, docentes, investigadores y expertos de diversas disciplinas, deben apoyar y complementar de manera armónica el logro de los objetivos de formación de los futuros médicos para abordar el sobrepeso y la obesidad.

Bajo esta línea de Ascofame, facultades como la de la Universidad Industrial de Santander —UIS— incluyen en su programa de pregrado “una asignatura que se llama núcleo temático de riesgo cardiovascular, en el cual se les enseña sobre la prevención, el diagnóstico y el manejo de todos los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, y entre esos uno de los principales es la obesidad”, así lo señaló la decana de la Facultad de Salud, Lina María Vera.

Doctora Lina Maria Vera, decana de la Facultad de Salud de la UIS.
Lina María Vera, decana de la Facultad de Salud de la UIS. | Foto: Derecho de fotografía autorizado por Lina Maria Vera

Los estudiantes de la facultad de Salud de la UIS (Medicina, nutrición y dietética, enfermería, fisioterapia, microbiología y bioanálisis) sobre el tema de obesidad tienen un “núcleo integrador en el cual participan profesores de diferentes áreas para enseñarles a hacer un abordaje integral de cada uno de estos factores de riesgo para que manejen como estrategia de prevención”, explicó la decana Vera.

Adicionalmente, cuando ya están haciendo su año de internado los estudiantes de medicina rotan por salud pública, en donde reciben formación en rutas integrales de atención, como la de promoción y mantenimiento. “Allí se les enseña todo lo que está establecido en nuestro modelo de salud para la prevención del riesgo cardiovascular, y ahí está toda la parte nutricional y de prevención y control de la obesidad, así como se les enseña la ruta de hipertensión arterial y diabetes”, explicó la decana.

En esta rotación que hacen por salud pública, los estudiantes realizan sus prácticas clínicas en los centros de salud del primer nivel de atención, en donde se entrenan en detección de riesgos cardiovasculares y en educación para prevenir estos factores.

“Adicionalmente, nosotros tenemos grupos de investigación en nuestra facultad que manejan este tema. Particularmente, en la escuela de nutrición y dietética está el grupo de investigación, que tiene un énfasis en los problemas nutricionales, mientras que en el departamento de medicina interna, junto con el profesor de cardiología y la profesora de endocrinología y yo, tenemos un semillero de investigación en enfermedades cardiovasculares y metabólicas”, agregó la Dra. Vera.

Y en extensión universitaria, en el Departamento de Salud Pública, la UIS lleva entre 5 y 6 años trabajando en diferentes proyectos con la Secretaria de Salud Departamental, en los cuales “hemos estado haciendo la capacitación a los equipos de salud y otras comunidades de todas las provincias del departamento en diferentes temas de prevención de enfermedades crónicas no transmisibles. Uno de los temas importantes que hemos manejado es el de la prevención de la obesidad, de la nutrición saludable, que debe darse desde la lactancia materna hasta enseñarle a la población que ya ha tenido enfermedades instauradas como hipertensión y diabetes, qué es el plato saludable, el tipo de dieta que deben consumir y como mantener el peso adecuado”.

En los proyectos de extensión, la UIS trabaja con los profesores de diferentes áreas en obesidad, específicamente con cardiología, salud pública, y cuenta con equipos multidisciplinarios que desarrollan este tema. “De las otras escuelas nutrición, fisioterapia, enfermería y profesores del area de salud mental porque el manejo de la obesidad requiere que sea integral”, enfatizó la decana de Salud.

El profesor y médico endocrinólogo, Rafael Castellanos de la UIS señaló que los estudiantes de medicina en noveno semestre, en el núcleo temático ‘riesgo cardiovascular’, se capacitan en prescripción de ejercicios con el deportologo de la Facultad de Salud y hacen una práctica en el estadio de la UIS.

Profesor de la UIS y endocrinólogo, Rafael Castellanos.
Profesor de la UIS y endocrinólogo, Rafael Castellanos. | Foto: Derecho de fotografía autorizado por Rafael Castellanos

También, se hacen talleres de capacitación de nutrición y en el seminario se hacen sesiones de riesgo cardiovascular, “en donde les enseñan las causas de la obesidad, los factores de riesgo, la forma como prevenirlo y posibles vías de manejo”, explicó el profesor Castellanos.

“Por ser un tema tipo pandemia es importante que se informen más en las escuelas de medicina, escuelas de nutrición y todos los del área de la salud para buscar la forma de hacer promoción y prevención, pero lo ideal es hacer prevención a las personas en su habitad natural”, señala el profesor y endocrinólogo.

Udes hace gran sesión de obesidad

Los estudiantes de medicina de la Universidad de Santander -Udes- aprenden a abordar el manejo de la obesidad y el sobrepeso con cátedras, prácticas, encuentros y una gran sesión semestral en la cual se enfatiza aún más sobre esta enfermedad crónica.

Así lo explicó el médico general, internista y endocrinólogo, Javier Elis Acosta, quien es docente de medicina interna en clínicas, en la facultad de medicina de la Udes.

Estudiantes de medicina de la UDES en un laboratorio mirando por un microscopio.
Estudiantes de medicina de la UDES. | Foto: Cortesía

“Nosotros tenemos una condición de prácticas diarias, en donde vemos pacientes con sobrepeso y obesidad, en ese momento enseñamos a los alumnos sobre su fisiopatología. También sobre las opciones de manejo médico o quirúrgicos que derivan del proceso de la obesidad, y enseñamos sobre las diferentes complicaciones que conlleva el hecho de tener obesidad”, explicó el docente.

En este programa de formación realizan una gran sesión, que consiste en una reunión semestral de temas importantes, dentro de los cuales se hace un énfasis en la condición del proceso de la obesidad.

Profesor y médico internista/endocrinólogo, Javier Ellis Acosta, en su consultorio médico.
Profesor y médico internista/endocrinólogo, Javier Ellis Acosta. | Foto: Derecho de fotografía autorizado por Javier Ellis Acosta.

“Hacemos énfasis en los cambios del estilo de vida que se deben llevar y enseñamos sobre todas las condiciones terapéuticas nuevas que se tienen en el mercado colombiano para el manejo de la obesidad”. Así mismo, realizan encuentros con cirugía, en donde enseñan a los estudiantes sobre todas las características endocrinólogas inflamatorias y las condiciones desde el punto de vista médico que tienen los pacientes de obesidad y sobrepeso, con el fin de reforzar aún más sus conocimientos y puedan brindar al paciente la orientación necesaria para hacerle a este problema de gran tamaño.