El uso del maquillaje sirve para resaltar la belleza, pero en algunas ocasiones se puede caer en errores que van a dar un aspecto de envejecimiento.

En el sitio web de La Nación que recopilaron un artículo de Health que resalta los cinco errores que se pueden cometer al maquillarse. El primero de ellos es utilizar excesivamente la base. Aunque esta hace “maravillas en el cutis”, es importante tener en cuenta que esta puede hacer que la persona se vea mayor, pues esta “no va a causar que desaparezcan las arrugas, al contrario, va a generar que destaquen más”.

Otro factor que hace que el maquillaje genere un aspecto de envejecimiento es el color de labios muy oscuro, pues este “tiende a recalcar las arrugas y manchas de nuestro rostro, especialmente alrededor de la boca”. La Nación recomienda en su artículo que se deben usar tonos como el rosado, café claro y sólo una capa de brillo para dar un toque de juventud al rostro.

Sacar mucho las cejas, este es un error porque es común exagerar y terminar con unas cejas muy delgadas o cortas.

La expertos afirman que no es bueno el delineador negro, pues “genera el efecto visual de empequeñecer el ojo y marcar las arrugas”, por eso se aconseja usar lápiz café, y “difuminar de modo que no se marque demasiado la línea”.

Aplicar rubor es otro tema que se debe tener en cuenta para evitar que el maquillaje no le aporte los resultados estéticos que la persona espera, pues al “dar color a nuestras mejillas tiene su ciencia, especialmente para que no parezca una señora mayor. Antes se usaba mucho colorete especialmente en los pómulos, ahora más bien se recomienda usar un bronceador (preferiblemente colores ocre) en la línea del cabello y zona de la mandíbula”, resaltó el texto de La Nación.

El portal Mujer hoy resalta que se debe tener mucho cuidado al maquillar los ojos y los labios. “Los ojos muy marcados y una boca en rojo pasión al mismo tiempo es algo que solo pueden permitirse las jóvenes. En el resto de los casos lo único que se consigue con este combinado extremo es echarse un montón de años encima”, destaca el citado medio.

Además, este portal también destaca que hay que tener mucho cuidado con la base, pues lo ideal es aplicarse “bases fluidas, con partículas nacaradas para aportar luz al rostro”, además esta debe ser del mismo tono que la piel y su uso debe ser en las imperfecciones.

En el contorno de los ojos aconseja muy poco maquillaje, pues este “acentúa las arrugas y las incipientes patas de gallo. Con un toque de corrector fluido será suficiente para tapar las ojeras”.

Mujer hoy dice se debe “huir del color marrón”, aunque lo consideran un tono ideal para la ropa, este no es recomendado para las sombras y por el contrario es mejor usar los cálidos más energéticos para la zona de los párpados. También recomienda los colores rojizos o anaranjados, porque son perfectos para dar la apariencia de rejuvenecimiento”.

Por último, Mejor con Salud afirmó que los consejos de belleza son muy importantes para realizar un maquillaje idóneo para evitar verse mayor, pero también destaca que los cuidados deben estar también en la salud, con una constante hidratación y un buen descanso en las noches.

Hábitos como el tabaquismo, dormir mal dormir y la falta de hidratación, “pueden incidir en la salud y en la apariencia, generando un aspecto de cansancio y envejecimiento a pesar de utilizar el maquillaje.

Además el citado portal menciona que Mayo Clinic indica que lo mejor es la hidratación externa, con cremas y otros productos, y la interna, consumiendo agua, frutas y vegetales para reducir los efectos del envejecimiento.