Maquillaje, makeup, rubor, sombras, labial, espejo, belleza, cuidado de la piel, rostro, cara, mujer, estética
Este es el maquillaje que se debe usar según el tipo de rostro | Foto: Getty Images/Image Source

BELLEZA

Este es el maquillaje que se debe usar según el tipo de rostro

La técnica de ‘contouring’ ayuda a resaltar y disminuir los rasgos de la cara.

13 de octubre de 2021

El maquillaje ha mandado la parada por décadas y de hecho es uno de los artículos en los que más invierten las mujeres. A diario se conocen nuevas técnicas que ayudan a perfeccionar, resaltar, disminuir u ocultar las facciones del rostro y de otras partes del cuerpo con la ayuda de estos elementos.

Cosméticos
El maquillaje debe ser pensado acorde a cada tipo de rostro. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La industria cosmética ofrece un sinnúmero de productos que se adecúan a cada tipo y tono de piel. Para lograr el maquillaje soñado es importante conocer cuál es el tipo de rostro que se tiene, con esto se podrá saber cómo acentuar o disminuir algunos puntos y resaltar los rasgos que más convienen.

Al respecto, la empresa de cosméticos, cuidado de la piel, fragancias y cuidado personal, Maybelline New York señala que en ocasiones esto puede llegar a ser un enigma para muchas mujeres, quienes pueden confundirse entre los tipos de rostro que hay. Descubrirlo no es difícil, recomienda pararse frente a un espejo y contornear o trazar con un lápiz blanco la forma de la cara, ahí se notará qué forma tiene.

En palabras de la multinacional estadounidense, estos son los tipos de cara:

  • Cara ovalada: Si el rostro es alargado.
  • Cara circular: Si el largo y ancho de la cara son similares y sin rasgos marcados.
  • Cara cuadrada: Si la frente y la mandíbula tienen anchos muy similares.
  • Cara corazón o triángulo invertido: Si la parte superior es ancha –frente, pómulos– y la mandíbula estrecha.
  • Cara diamante o hexagonal: Si la frente y mandíbula son estrechos y los pómulos son prominentes.
  • Cara triangular: Si la frente es estrecha y la línea de la mandíbula más ancha.
Ejercicios antiedad, reducir cachetes, ejercicios faciales, arrugas, adelgazar el rostro, cara.
Para conocer el tipo de rostro que se tiene, solo es necesario pararse frente a un espejo y contornear o trazar con un lápiz blanco la forma de la cara. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El maquillaje debe ser pensado acorde con cada tipo de rostro. Para resaltar y disminuir los rasgos se hace uso de la técnica de contouring, con la ayuda de un contorneador en barra de fácil aplicación.

Cara ovalada

En este tipo de cara, Maybelline explica que se debe aplicar un poco de contorneador empezando desde el pómulo hasta llegar a la sien, para luego iluminar la zona central del rostro y la parte superior de la sien, en ambos costados. La zona central de la cara comprende la frente la parte superior de los pómulos y el mentón.

Cara circular

Con una cara con forma circular se pretende restar su anchura, esto se logra aplicando el contorneador desde la sien hasta llegar al mentón y dibujando dos pequeñas líneas con este producto debajo de cada pómulo. La compañía explica que para lograr un efecto alargado de la cara se ilumina la zona central. El rubor debe aplicarse de forma ascendente hacia las sienes. Advierte que si se aplica rubor solo en las mejillas puede generarse un efecto visual de cara más redonda.

Cara cuadrada

Con la cara cuadrada se busca disminuir las zonas donde se ven los ángulos más pronunciados, esto se logra aplicando el contorneador en los ángulos del mentón y la frente. Surtido ese proceso, se aplica iluminador en la zona central en forma de pirámide. El rubor debe aplicarse en dirección horizontal transversal, partiendo desde la sien hasta llegar al centro del pómulo.

Cara corazón o triángulo invertido

Maybelline explica que, al igual que sucede con la cara cuadrada, con la cara corazón o triángulo invertido se busca suavizar los ángulos que estén muy pronunciados. Este objetivo se logra aplicando el contorneador sobre los ángulos de la mandíbula y la frente. Luego se emplea el iluminador en los pómulos, siguiendo la forma del hueso y la sien, dibujando una C. “El rubor se aplicará de forma transversal vertical, desde el pómulo hasta la sien”, dice.

Cara diamante o hexagonal

Los pómulos de la cara diamante o hexagonal se suavizan aplicando el contorneador en la línea del nacimiento del cabello, para luego iluminar el centro de la frente, las sienes y la zona del mentón. Por último, el rubor se debe aplicar en línea transversal horizontal, empezando en la mitad del pómulo hasta llegar a la sien.

Cara triangular

En la cara triangular se busca suavizar el mentón con la ayuda del contorneador, logrando que la frente luzca más ancha sin llegar al punto de exagerar su tamaño. “Para eso aplica iluminador en las sienes, mentón y pómulos. El rubor va en diagonal siguiendo la forma del hueso, pero sin llegar a la sien”, apunta la casa cosmética.