Creativo
cortar manzanas | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Tres alimentos que mejoran la digestión

Los alimentos ricos en fibra, los fermentados, entre otros, son indispensables para mantener una buena digestión.

25 de marzo de 2023

La salud del organismo tiene varias vertientes y una de ellas es la digestiva, razón por la cual de su cuidado depende la absorción de nutrientes alimenticios para evitar enfermedades y trastornos.

Teniendo en cuenta datos compartidos en el blog Alter entorn, en las últimas décadas se ha presentado un incremento de complicaciones con el aparato digestivo, en donde figuran las intolerancias alimentarias y alergias. Por lo tanto, el cuidado de esta zona del cuerpo es una tarea que les compete a todas las personas.

Factores como el abuso de sustancias químicas en cultivos, la mala alimentación, la contaminación hídrica, el exceso de antibióticos, entre otros, pueden influir en el aparato digestivo. Asimismo, es necesario tener una buena digestión para que las defensas continúen combatiendo las bacterias y obtener beneficios como mejora de la piel, más energía y contribución a la salud mental, según Sport City.

Los expertos señalan que uno de los mejores hábitos que hay que empezar a adoptar es consumir más fruta y alimentos especialmente ricos en fibra.

Es importante mantener una dieta balanceada con alimentos que contengan hierro.
Es importante mantener una dieta balanceada con alimentos que contengan hierro. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por esta razón, Ofelia Arenas, nutricionista y dietista, sugiere consumir alimentos saludables que incluyan una ingesta regular de fibra, alimentos bajos en grasa, bajos en calorías y azúcares, ya que a través de los alimentos se pueden obtener todos los nutrientes que el cuerpo necesita para estar sano y sin sobrepeso.

Aquí algunos alimentos que facilitan la digestión:

Espárragos

  • Son ricos en minerales y propiedades diuréticas, por lo que se considera uno de los mejores alimentos para limpiar el organismo.
  • Ayudan a limpiar los riñones y el hígado.

Manzanas

  • Tienen un gran contenido de fibra la cual realiza una acción absorbente.
  • Al consumirlas, el organismo logra eliminar las toxinas de forma más fácil.

Piña

  • La piña tiene un alto contenido en fibra, por lo cual facilita las digestiones.
  • Además, ayuda a prevenir el estreñimiento.

Por su parte, el sitio web Farma 13 explica que entre las molestias más frecuentes que muchas personas tienen por su mala digestión se encuentra el estreñimiento, pero este y otros trastornos no se mejoran únicamente con remedios, sino que se debe atender a los hábitos como:

1. Comer despacio: los conocedores del tema detallan que a la hora de comer se debe masticar bien los alimentos y evitar la ansiedad en la mesa. Asimismo, ingerir alimentos con tiempo da mayor sensación de saciedad, mientras favorece el proceso digestivo para prevenir molestias como la pesadez y la llenura, según Asana.

Desayunar / Comer
Expertos en nutrición dicen que no comer no es sinónimo de adelgazar. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

2. Tomar agua: la recomendación es consumir este líquido natural todos los días, pues el agua se puede adherir a las fibras de algunos alimentos y favorecer el tránsito intestinal para evacuar el vientre.

3. Lavarse las manos: aunque este hábito no está directamente relacionado con la ingesta, el citado sitio web farmacéutico detalla que se debe lavar las manos antes de cocinar y consumir los alimentos. Con esta práctica, se evitan enfermedades del estómago por bacterias.

“Algunas de las diarreas y dolores de estómago están causadas por una mala higiene de las manos”, añaden.

yogur
Los probióticos del yogur ayudan a eliminar las bacterias de la boca. | Foto: Getty Images

Lo que hace especiales a esta categoría de alimentos es que han sido alterados por microbios. Por ende, tienen lactobacilos, un tipo de bacterias buenas para la salud.

De acuerdo con Farma 13, productos como yogur natural, kimchi, chucrut, kéfir, kombucha y tempeh son fermentados y se aconsejan para tener una buena digestión.