La fiebre es el aumento temporal en la temperatura del cuerpo en respuesta a alguna enfermedad o padecimiento, de acuerdo con Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

La biblioteca también explicó que casi cualquier infección puede causar fiebre, como las siguientes:

  • Infecciones óseas (osteomielitis), apendicitis, infecciones cutáneas o celulitis y meningitis.
  • Infecciones respiratorias como enfermedades seudo resfriados o gripales, dolores de garganta, infecciones del oído, infecciones sinusales, mononucleosis infecciosa, bronquitis, neumonía y tuberculosis.

Los trastornos inflamatorios o autoinmunitarios también pueden causar fiebres. Algunos ejemplos son:

  • Colitis ulcerativa y enfermedad de Crohn.
  • Vasculitis o periarteritis nudosa.

Por tal razón, el portal Salud 180 reveló que existen varios alimentos para regular la temperatura corporal como las verduras como la lechuga, la espinaca, el tomate, el pepino y las zanahorias, pues tienen un alto contenido de fibra y vitaminas.

Asimismo, recomendó consumir frutas como la naranja, el limón, la toronja, ya que estas tienen un alto contenido de vitamina C, y esto contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario para proteger al cuerpo contra las enfermedades.

El consumo de frutas y verduras por persona debería ser cinco porciones de estas (mínimo 400 gramos por día), pero en la mayoría de los países del mundo aún no alcanza el mínimo diario recomendado por la FAO y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Sobre la misma línea, el portal Mejor con Salud también reveló que existen varias infusiones naturales para bajar la fiebre. La primera infusión es de manzanilla y tomillo, y se necesita: una taza de agua, 10 gramos de flores de manzanilla y 10 gramos de tomillo seco. Después se debe hervir el agua y agregar las plantas. Se deja reposar por cinco minutos, se cuele y se bebe.

La segunda infusión es de fenogreco y solo se necesita una taza de agua y dos cucharaditas de semillas de esta planta. En seguida, se hierve el agua, se agregan las semillas, se deja reposar por 10 minutos y se consume.

La tercera, es té de hierbas y se necesita: una cucharada de centaura menor, una cucharada de celidonia, una cucharada de caléndula, una cucharada de malva y una taza de agua. Después, se hierve el agua y se agrega las plantas. Finalmente, se deja reposar por 15 minutos y se bebe.

Otra infusión que recomendó el portal es el té de albahaca y solo se necesitan dos cucharaditas de hojas de albahaca seca y una taza de agua. Posteriormente, se hierve el agua, se agrega la albahaca, se esperan 15 minutos y se consume.

La siguiente recomendación es consumir té de salvia y solo se debe hervir una taza de agua y agregar dos cucharadas y media de de hojas frescas. Después, se esperan 10 minutos y se consume.

Finalmente, recomendó consumir jengibre. Para realizar la infusión se necesita el jugo de un limón, una cucharadita de jengibre rallado, una taza de agua y una cucharada de miel. Posteriormente, se hierve el agua y se agrega el jengibre. En seguida, se añade el limón, la miel y se consume.

Por su parte, Mayo Clinic enumeró otras medidas para que la persona se sienta mejor:

  • Descanso. La persona necesita descansar para recuperarse, y la actividad puede aumentar la temperatura del cuerpo.
  • Mantenerse fresco. Se debe usar ropa liviana, mantener baja la temperatura de la habitación y dormir solamente con una sábana o manta liviana.