Cepillarse los dientes es una de las claves principales para mantener unos dientes sanos. Es importante hacerlo al momento de despertarse en las mañanas. Sin embargo, algunas personas tienen confusión sobre si deben esperar a desayunar o deben hacerlo antes de ingerir alimentos.

Sobre esto, el portal web Delta Dental explica que si se va a comer o tomar algo ácido como un jugo de naranja o café, es mejor cepillarse antes del desayuno. La explicación de esto es que “los ácidos atacan los dientes luego de que haya comido, lo cual debilita el esmalte del diente. Toma de 30 a 45 minutos para que el esmalte recupere su fortaleza. El cepillarse demasiado pronto, mientras el esmalte está temporalmente debilitado, puede dañar los dientes. En vez de cepillarse después de desayunar, considere enjuagarse con agua para ayudar a eliminar los ácidos”.

Sin embargo, muchas dudas han surgido sobre el cuidado de los dientes para evitar su daño y para evitar o prevenir las caries. Por lo general se cree que con el hecho de cepillar los dientes se previenen las caries, pero recientemente, de acuerdo con una publicación del Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial no es así, pues se necesitan de otras herramientas que verdaderamente combaten las caries.

En la publicación se menciona la necesidad de incluir el flúor en la rutina de limpieza. Este mineral puede evitar la aparición de caries pues evitar que se deteriore el esmalte, y a su vez reduce la capacidad de las bacteria de producir ácido.

Para incluir este mineral, los expertos explican que puede hacerse de varias formas, la más común es comprar una crema dental que contenga flúor, y la otra es a través del agua, es decir tomar agua con flúor.

Los cálculos en los dientes aparecen como consecuencia de una mala higiene bucal. | Foto: ViewApart/ Getty Images

También se puede acudir al odontólogo para que se aplique un gel con este mineral en los dientes, se recete tabletas de flúor, entre otras cosas.

Consejos para cuidar la salud dental

Para evitar la aparición del sarro es importante tener una correcta higiene dental. Medline Plus sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explica algunas medidas para evitarlo:

  • Utilizar cepillos eléctricos, ya que son mejor que los manuales.
  • Usar hilo dental al menos una vez al día. Es importante utilizarlo suavemente para no afectar las encías. Su uso ayuda a la prevención de la enfermedad periodontal.
  • Visitar al odontólogo al menos cada seis meses, para realizarse limpieza profunda de los dientes y examen oral, para conocer el estado de los dientes.
  • Se pueden hacer gárgaras con enjuague bucal para identificar las áreas donde hay acumulación de sarro.
Lavarse los dientes. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

Recomendaciones para salud oral de niños pequeños

Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala algunos consejos para los padres o cuidadores para que tengan en cuenta y les enseñen a los niños pequeños respecto a la salud dental:

En el caso de los bebés recién nacidos:

  • Limpiar la boca después de cada alimentación y antes de dormir.
Los adultos le transmiten bacterias a los bebés por medio de la saliva. | Foto: Getty Images

Niños pequeños:

  • Con un cepillo de dientes limpiar con mucho cuidado los dientes del niño.
  • No utilizar pasta de dental que tenga fluoruro sino hasta cuando el niño tenga de 2 años en adelante.
  • Para niños menores de 3 años, usar una cantidad de pasta dental del tamaño de un grano de arroz. Para mayores de esta edad, del tamaño de una arveja.
  • Cepillar los dientes del niño después de desayunar y antes de dormir por un tiempo de 2 minutos, haciendo énfasis en los molares posteriores.
  • Utilizar hilo dental una vez al día.