El aceite de oliva y el limón se deben consumir en ayunas.

Vida Moderna

Dos beneficios claves del aceite de oliva con limón en ayunas para la digestión

Estos ingredientes son ricos en ácidos grasos saludables, antioxidantes, ácido oleico y vitamina E.

26 de enero de 2023

Uno de los ingredientes más usados en la cocina es el aceite de oliva, un producto fundamental en la dieta mediterránea que ofrece múltiples beneficios para la salud. De hecho, es un producto con un alto contenido de ácidos grasos saludables, antioxidantes, ácido oleico y vitamina E.

Según la Fundación del Corazón, estudios científicos aportan cada vez más pruebas de las propiedades beneficiosas del este aceite para la salud. Un equipo investigativo del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad de Córdoba demostró que el este ingrediente presenta un efecto protector contra diferentes enfermedades.

En dicha investigación se estudió cómo el aceite afecta a las proteínas plasmáticas de ratas jóvenes (6 meses) o viejas (24 meses), alimentadas a lo largo de su vida con dietas que contenían como fuente grasa aceite de oliva virgen o aceite de girasol.

Como resultado, encontraron que en aquellos animales alimentados con aceite de oliva se redujeron los niveles plasmáticos de las proteínas de fase aguda, en proteínas habituales en situaciones de estrés oxidativo y las relacionadas con la coagulación sanguínea, el riesgo cardiovascular y con el metabolismo y el transporte de lípidos.

Colon irritable
Una mala digestión puede llevar a graves problemas de salud. | Foto: Pantherstock

Por otra parte, el limón también juega un papel esencial para mitigar algunos problemas de salud. Este fruto cítrico es un potente antioxidante resultante de la vitamina C, que al mezclarlo con el aceite de oliva resulta un remedio ideal para preservar la salud y sobre todo para combatir afecciones que afectan el sistema digestivo.

Beneficios del aceite de oliva y el limón para el sistema digestivo

De acuerdo con información del portal web Oliaesa, destaca dos beneficios esenciales para mejorar la digestión del organismo.

Aceite de oliva: beneficios para la salud, según estudio de Harvard
El aceite de oliva contiene ácidos grasos saludables, antioxidantes, ácido oleico y vitamina E. | Foto: Getty Images

¿Cómo consumir esta poderosa mezcla?

En primer lugar, los expertos en salud aconsejan consumir el aceite de oliva y el limón en ayunas cada mañana gracias a sus poderosas propiedades. De hecho, esta mezcla no solo favorece la salud del sistema digestivo, también aporta otros beneficios para la salud que Oliaesa da a conocer:

  • El aceite con limón es ideal cuando en las mañanas hay una sensación de boca pastosa acompañada de un sabor ácido. Este efecto está ligado con una mala digestión que puede estar provocada por la falta de sueño y puede llegar a derivar fuertes dolores de cabeza. Es por esta razón que se recomienda eliminar las toxinas con ayuda de este remedio natural.
Fondo de lima y limón
El limón es un fruto cítrico con poderosas propiedades beneficiosas para la salud. | Foto: Getty Images
  • Esta combinación también es muy recomendada para aliviar los dolores en las articulaciones. Solamente se debe ingerir una cucharada de aceite de oliva con limón en las mañanas como tratamiento complementario. Esto como tal ayuda a reducir en dolor de las articulaciones que son consecuencia de patologías como la artrosis o los dolores reumáticos. Asimismo, es importante destacar sus propiedades anti-inflamatorias naturales que reducen el daño oxidativo en las articulaciones.
  • A nivel estético, este remedio ayuda a revitalizar el cabello y funciona como protector de las uñas cuando están débiles, quebradizas o secas. Cuando se usa esta mezcla en el cabello, se puede eliminar el llamado “frizz” y evita también la formación de caspa.