Especialistas recomiendan tener cuidado con alimentos como: el café, el té, los refrescos, el vino tinto y el tabaco, porque manchan los dientes. Foto: Getty images.
Esta bebida es rica en flavonoides y cafeína, que actúan como antioxidantes. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

Caries: la hierba medicinal que ayuda a prevenir y a mejorar la salud dental

Esta bebida es rica en flavonoides y cafeína, que actúan como antioxidantes.

26 de enero de 2023

“La placa, una película pegajosa de bacterias, se forma constantemente en los dientes. Cuando se comen o beben alimentos que contienen azúcares, las bacterias de la placa producen ácidos que atacan el esmalte dental. La gran adherencia de la placa mantiene estos ácidos en contacto con los dientes y, con el tiempo, el esmalte puede descomponerse”, momento en el que se forma caries, reseña el portal MouthHealthy de la Asociación Dental Americana.

Si bien la caries es un problema común entre los niños, los cambios propios del envejecimiento provocan que sea un tema que compete a todos. La asociación de profesionales destaca que la recesión de las encías de los dientes, unida a un aumento de la incidencia de la enfermedad de las encías, puede exponer la raíz del diente a la placa. “Las raíces de los dientes están cubiertas por cemento, un tejido más suave que el esmalte. Son vulnerables a la caries y más sensibles al contacto y al calor y el frío. Es habitual que las personas mayores de 50 años tengan caries en las raíces de los dientes”, explica.

La Asociación agrega que los adultos mayores también tienden a sufrir de caries en los empastes dentales, pues esta empieza a formarse en los márgenes. Lo que sucede es que con el paso de los años estos empastes se pueden debilitar y tienden a sufrir fracturas, filtrándose alrededor de las aristas. Así es como las bacterias se acumulan en estas grietas diminutas y aumenta la presencia de los ácidos que generan la caries.

Dolor de muela
El dolor de muela puede generarse por no tener buenos hábitos de higiene bucal. | Foto: Getty Images

Entre algunos síntomas de la presencia de las caries, se destaca:

- Dolor de muelas, dolor repentino o dolor que se produce sin causa aparente.

- Sensibilidad en los dientes.

- Dolor leve a agudo cuando comes o bebes algo dulce, caliente o frío.

- Agujeros visibles en los dientes

- Manchas de color marrón, negro o blanco en la superficie de los dientes

- Dolor al morder.

En ese sentido, las propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas del té verde, explica el portal Tua Saúde, contrarrestan la caries y enfermedades como la periodontitis, que “ocurre cuando se presenta inflamación o la infección de las encías (gingivitis) y no es tratada”, asegura, MedlinePlus.

Modo de preparación

  • Calentar una taza de agua.
  • Agregar unas hojas o cucharada en polvo.
  • Dejar reposar máximo 3 minutos.
  • Consumir inmediatamente.

Es importante no hervir el agua, sino como se mencionó, tan solo calentar.

Estudio realizado en la Universidad de Duke en Estados Unidos encontró que la cafeína presente en el café y en el té, se enfrentan a las grasas almacenadas en las células del hígado. Foto: Getty images.
Las propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas del té verde, explica el portal Tua Saúde, contrarrestan la caries y enfermedades como la periodontitis. | Foto: Foto: Getty images.

Según los expertos de MayoClinic, las caries son un proceso que ocurre con el tiempo, pues primero se forma la placa, que es una película transparente pegajosa que recubre los dientes. Esta se puede generar por comer muchos azúcares almidones y no lavarse bien los dientes. Esto lleva a que las bacterias comiencen a alimentarse de los dientes y a formar dicha placa. En caso de que puede endurecerse debajo de la línea de la encía o por encima de ella y transformarse en sarro. El sarro dificulta la eliminación de la placa y crea una protección para las bacterias.

Por otro lado, en ese proceso los ácidos de la placa eliminan los minerales del esmalte externo del diente, por lo que se empiezan a provocar las conocidas erosione y aberturas en los dientes, este proceso no solo afecta la parte superior de los dientes, sino que continúa afectando cada una de las capas, por lo que cuando se llega a este punto se empieza a provocar la sensibilidad en los dientes.

No obstante, a medida que se forman las caries, las bacterias y el ácido continúan atravesando el diente hasta llegar al interior, señalado como pulpa por los expertos, en la que se encuentran los nervios y los vasos sanguíneos. Cuando se expande hasta el interior es cuando las personas por lo general sienten dolor y molestia, si el caso no es tratado a tiempo, se puede extender incluso hasta la raíz del diente.

Dientes manchados
A medida que se forman las caries, las bacterias y el ácido continúan atravesando el diente hasta llegar al interior. | Foto: Getty Images/iStockphoto