Existen 13 vitaminas esenciales para el funcionamiento normal del organismo.
Existen 13 vitaminas esenciales para el funcionamiento normal del organismo. | Foto: Getty Images/Image Source

Vida Moderna

¿Quiénes no pueden tomar complejo B?

Los suplementos no se deben consumir en exceso, de ser así, el organismo se tardará más tiempo en absorberlos.

25 de enero de 2023

Una gran cantidad de personas suelen de forma frecuente consumir diferentes vitaminas y proteínas para tener buenas condiciones de salud, entre estas sustancias figura un suplemento muy importante como el complejo B. Es de resaltar que antes de ingerir cualquier nutriente para complementar la dieta, un profesional de la salud lo debe autorizar.

El complejo B reúne las siguientes vitaminas:

  • Vitamina B1 (tiamina): ayuda a las células corporales a convertir los carbohidratos en energía. También es esencial para el funcionamiento del corazón y las neuronas sanas.
  • Vitamina B2 (riboflavina): funciona en conjunto con las otras vitaminas del complejo B. Es importante para el crecimiento corporal y la producción de glóbulos rojos.
  • Vitamina B3 (niacina): es una vitamina del complejo B que ayuda a mantener saludable la piel y los nervios. En dosis altas también tiene efectos que reducen el colesterol.
  • Vitamina B6 (piridoxina): la vitamina B6 ayuda a la formación de glóbulos rojos y al mantenimiento de la función cerebral.
Complejo B
Acumula ocho vitaminas del grupo B. | Foto: Getty Images
  • Biotina (B6): es esencial para el metabolismo de proteínas y carbohidratos, al igual que en la producción de hormonas y colesterol.

Asimismo, Medline Plus explica que “estas vitaminas ayudan al proceso que hace su cuerpo para obtener energía de la comida que usted consume. También ayudan a formar glóbulos rojos. Usted puede obtener vitaminas B en las proteínas como pescado, pollo, carne de res, huevos y productos lácteos. Los vegetales de hojas verdes, frijoles y judías también tienen vitaminas B. A algunos cereales y panes también se les ha agregado vitaminas B”.

Es oportuno mencionar que no todas las personas puedan tomar un suplemento como el complejo B, así lo señala el portal Salud 180. La principal contra indicación de estos nutrientes son las alergias, por lo tanto, los individuos susceptibles a las mismas no lo deberían consumir.

Esto le pasa al cerebro si se dejan de consumir vitaminas
Es oportuno mencionar que no todas las personas puedan tomar un suplemento como el complejo B, así lo señala el portal Salud 180. La principal contra indicación de estos nutrientes son las alergias, por lo tanto, los individuos susceptibles a las mismas no lo deberían consumir. | Foto: Getty Images

“Si tienes hipersensibilidad o alergia a algún componente de la fórmula, evítalo. Lo mismo en caso de padecer policitemia vera, una enfermedad de la médula ósea que lleva a un aumento anormal de las células sanguíneas”, indica la plataforma.

Vitamina B12

La vitamina B12 es un nutriente que ayuda a la formación de glóbulos rojos en la sangre y al mantenimiento del sistema nervioso central, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

No obstante, cuando se consumen dosis altas de vitamina B12, es probable que aparezcan problemas como insuficiencia cardíaca, insuficiencia hepática y renal, formación de coágulos en la sangre o problemas en la vista.

Además, de acuerdo con Mayo Clinic, los estudios sobre el uso de vitamina B12 para actividades y afecciones específicas han demostrado lo siguiente:

  • Enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos. Los investigadores anteriormente creían que la vitamina B12, en combinación con ácido fólico (vitamina B9) y vitamina B-6, podría prevenir enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos al reducir los niveles de un aminoácido en la sangre (homocisteína). Sin embargo, los estudios demuestran que la combinación de estas vitaminas no parece reducir el riesgo ni la gravedad de la enfermedad cardiovascular y el accidente cerebrovascular.
  • Demencia. La deficiencia de vitamina B12 está asociada con demencia y baja función cognitiva, pero no queda claro si los suplementos de vitamina B12 pueden ayudar a prevenir o tratar la demencia.
Vitamina B12
Esta vitamina hace parte del grupo complejo B. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Rendimiento atlético. Salvo que se tenga una deficiencia de vitamina B12, no hay evidencia que indique que los suplementos de vitamina B12 mejoren la energía o hagan un mejor atleta.