Es muy común escuchar que el chocolate es peligroso para los perros, una de las razones para que esto suceda es la teobromina, un componente del árbol de cacao, un alcaloide de sabor amargo que proviene de las raíces griegas theo que significa dios y broma que es comida, por lo que es “comida de dioses”.
El portal unCOMO señala que “hay que tener mucha precaución con los alimentos que se dejan al alcance de los perros, ya que aunque ciertas comidas les gusten no significa que estas sean saludables para ellos”. En esa lista está el chocolate, que les “pueden producir daños importantes en su organismo e incluso acabar con su vida”.
Según los especialistas, los perros no metabolizan bien la teobromina, por lo tanto “si se acumula en su organismo puede producir problemas graves en este”, explica unCOMO.
También es importante entender que el cacao, el chocolate negro o amargo y el chocolate para cocinar son los que más teobromina contienen, lo cual los hace los más nocivos para estas mascotas.
Los expertos indican que la dosis de teobromina peligrosa para los perros es de entre 250 y 500 miligramos/kilo de peso del animal. Es decir que, “para que un perro de 5 kilogramos tuviera intoxicación por comer chocolate tendría que ingerir entre 90 y 180 gramos de chocolate negro.
Para el caso de una animal de 25 kilogramos “necesitaría llegar a comer entre 400 y 900 gramos de chocolate negro para llegar a tener una intoxicación”, explicó unCOMO.
Estas cantidades son elevadas y lo más común es que una persona no se la daría a su perro, pero son cálculos que se deben tener en cuante para proteger a la mascota.
Según el portal Diario veterinario, las festividades de los humanos son las fechas en las que se presentan más casos de intoxicación en los perros, pues las personas suelen dar bocados a sus mascotas para sentir que están compartiendo con ellos los momentos de alegría que generan esas celebraciones.
La Asociación Veterinaria Británica (BVA, por sus siglas en inglés), advierte que el chocolate “contiene teobromina, un químico natural que se encuentra en los granos de cacao y que, aunque es seguro para los humanos, es perjudicial para los perros y otros animales. El nivel de toxicidad depende de la cantidad y el tipo de chocolate que se ingiere (el chocolate oscuro y el cacao en polvo son los más tóxicos), así como el tamaño del perro. Los perros más pequeños y los cachorros corren mayor riesgo”, explica la entidad.
Cuando el perro consume chocolate, lo ideal es inducir el vómito tan pronto como sea posible, y posteriormente llevarlo al veterinario de inmediato para una mejor evaluación de su estado de salud.
El sitio web Rover destaca que luego de comer chocolate, el perro puede experimentar estos síntomas de envenenamiento:
- Deshidratación
- Diarrea
- Jadeos
- Temblores
- Convulsiones
UnCOMO aconseja estos pasos para evitar la intoxicación con chocolate de los perros:
- “Guardar el chocolate en un lugar donde el perro no pueda acceder para cogerlo y llevárselo a la boca”.
- “No ofrecer bajo ningún concepto ni la mínima cantidad de chocolate”.
- Evitar que otras personas alimenten al perro sin consentimiento de su dueño, “ya que es posible que ciertas personas no sean conscientes de la toxicidad de este alimento y pueden ofrecérselo sin que te des cuenta”, advierte unCOMO.
- Otra consejo es vigilar a los niños, pues ellos son los que más ofrecen comida a los perros normalmente, por esta razón hay que enseñarles que no deben dar chocolate u otros alimentos tóxicos por el bienestar de las mascotas.