Los profesionales de la salud mencionan que la mejor forma de prevenir enfermedades a corto, mediano y largo plazo es llevando una alimentación sana y equilibrada, en donde estén presente todos los grupos alimenticios.

Una alimentación sana y equilibrada es indispensable para tener el peso corporal adecuado y mantener los niveles de azúcar adecuados en la sangre. | Foto: Getty Images

Una ingesta de productos o alimentos con alto contenido de grasa trans o azúcares puede generar enfermedades como la diabetes y el colesterol. El colesterol es una sustancia cerosa necesaria en cantidades moderadas para determinadas funciones vitales para el organismo, entre las que se destacan: crear hormonas, vitamina D y células.

Esta sustancia puede aumentar sus niveles por dos razones: la primera porque hay pacientes que producen más de la que el cuerpo necesita y esto se debe en su mayoría a factores genéticos o hereditarios. La otra causa hace referencia a personas que abusan de la ingesta de alimentos ultraprocesados y con altos contenidos de grasa trans.

Foto referencia sobre colesterol alto. | Foto: Getty Images

Cabe mencionar que el organismo es quien se encarga de producir la cantidad que el cuerpo necesita de esta sustancia para las tareas antes mencionadas; sin embargo, cuando sus niveles de se elevan el cuerpo no puede hacer uso de toda esa cantidad y esta sustancia empieza a adherirse a las paredes de las arterias, impidiendo la libre circulación de la sangre; esto a largo plazo puede detonar en un infarto.

La obesidad y el sobrepeso son detonantes de diversos problemas de salud. Para reducir el colesterol es necesario comenzar a cambiar hábitos de vida. | Foto: Fertnig/Getty Images

Hoy en día hay varios productos que se consideran como superalimentos gracias a que contienen un sinfín de propiedades nutricionales que son de gran beneficio para la salud, por ende se pueden consumir con frecuencia añadiéndolos a diversas preparaciones o incluyéndolos en el plan de alimentación de manera más frecuente.

Los niveles de colesterol alto pueden generar complicaciones de salud en el corazón. | Foto: Getty Images

Las provincias en su sección de salud y bienestar menciona uno de ellos. “La zizania, también conocido como arroz salvaje. Es un tipo especial de grano integral comestible. A pesar de su nombre, no es un arroz, sino una hierba que se produce a partir de unas algas acuáticas que crecen en marismas de agua dulce poco profundas”.

El medio menciona algunos beneficios de la ingesta de este producto:

  • Gracias a que es bajo en calorías y tiene un alto contenido en nutrientes puede ser consumido por la mayoría de pacientes, incluso aquellos que están en busca de bajar de peso.
  • Previene el envejecimiento prematuro gracias a su alto contenido de antioxidantes.
  • Es ideal para bajar de peso, ya que es un producto que genera una sensación de saciedad lo que evitará que los pacientes con dicha meta consuman alimentos nocivos entre comidas.
La ingesta desmedida de estos productos es nociva para la salud, | Foto: Peter Dazeley
  • Es alto en proteínas por lo que es consumido con frecuencia por personas que desean aumentar masa muscular luego de hacer deporte o actividad física.
El colesterol alto puede provocar un ataque cardíaco. | Foto: Getty Images

Otro de los alimentos que previenen el colesterol y ayudan a eliminarlo de la sangre, siempre y cuando se tenga buenos hábitos alimenticios es el repollo. A continuación se mencionan los beneficios de la ingesta de este producto que fueron recopilados por el portal de salud, belleza y cuidado personal Tua Saúde:

  • Reduce los niveles de colesterol malo (LDL) en la sangre: gracias a su alto contenido de vitamina C y betacarotenos, el repollo cuenta con antioxidantes que combaten los radicales libres e inhiben la presencia de grasa en la sangre. “El repollo también es fuente de fibras solubles, un tipo de fibra que disminuye la absorción de la grasa de los alimentos en el intestino e inhibe la producción de colesterol en el hígado”.
Hay dos tipos de colesterol el bueno (HDL) y el malo (LDL). | Foto: Getty Images
El consumo de fibra previene el estreñimiento. | Foto: vchal
  • Promueve la pérdida de peso: esto gracias a que es un alimento con bajas calorías, contiene pocos carbohidratos y grasa; por ende es incluido de manera frecuente en los planes de alimentación de los pacientes que desean y deben, por salud, disminuir esos kilos de más. “El repollo promueve la pérdida de peso gracias a que es fuente de fibras que se disuelven en el agua, formando una especie de gel en el estómago, lo que aumenta el tiempo de digestión de los alimentos y prolonga la sensación de saciedad”.
El repollo tiene un alto contenido en vitaminas C y K, ácido fólico, potasio y magnesio. | Foto: Getty Images