Circulación / Sangre
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Colesterol alto: ¿cómo consumir orégano para reducirlo?

El orégano es una planta que cuenta con una fuente de vitaminas como la A, C, E y K, además de ser rica en fibra y minerales como hierro, magnesio y potasio.

26 de febrero de 2023

Los expertos en salud señalan que el colesterol es utilizado por el cuerpo para construir partes importantes de las células y fabricar ciertos jugos gástricos aunque, cuando este está demasiado alto durante un tiempo prolongado, trae consigo serios problemas para la salud porque puede generar obstrucción de las arterias.

En tal sentido, si las arterias se llegan a obstruir, puede originar en la persona un infarto de miocardio (ataque al corazón), así como accidentes cerebrovasculares, sumado a la mala circulación en las piernas (enfermedad arterial periférica) que empieza a padecer quien tenga el colesterol alto.

El orégano es una planta que se usa como aderezo de muchas comidas. Foto: Getty images.
El orégano es una planta que también se usa como aderezo de muchas comidas. | Foto: Foto: Getty images.

Aunque el colesterol alto se puede tratar con ejercicio, modificando la dieta y tomando medicamentos recetados por un médico, también existen remedios naturales para hacerle frente a este.

Es el caso del té de orégano y canela, cuya poderosa fusión cuenta con grandes propiedades para la salud y, entre estas está, combatir los niveles de colesterol alto en la sangre.

Aseguran que el orégano y la canela cuentan con flavonoides que funcionan como antioxidantes que contribuyen a evitar diversas enfermedades, especialmente el aumento de colesterol malo en la sangre y también el cáncer.

Por lo tanto, los interesados pueden preparar este té de una manera muy sencilla.

Ingredientes:

- Una cucharada de orégano

- Un varita de canela

- 250 ml de agua

Orégano
Mata de orégano en una huerta casera. | Foto: Getty Images/Cultura RF

Su preparación:

- Se debe poner a hervir el agua y cuando comience el hervor, se debe agregar el orégano y la canela.

- Luego se debe tapar y dejar hervir de 10 a 15 minutos.

- Por último, se retira del fuego y deja enfriar para beber.

Las frutas que reducen el colesterol

Las frutas se caracterizan por aportar un alto contenido de vitaminas, minerales y fibra que sirven para prevenir enfermedades, según la Fundación Española de la Nutrición (FEN).

De hecho, el consumo habitual de frutas puede reducir los niveles de colesterol, mejorar el tránsito intestinal (evitan el estreñimiento), disminuir los niveles de azúcar en la sangre y contribuir a la eliminación de toxinas, entre otros.

Así las cosas, el diario español Mundo Deportivo reveló, en su sección de salud, que las frutas que reducen el colesterol son:

1. Uvas: “Los taninos y antocianinas, presentes en mayor cantidad en la uva morada, y la clorofila, presente en la uva verde, son compuestos bioactivos con acción antioxidante que combaten los radicales libres, impidiendo la oxidación de las células grasas, disminuyendo así los niveles de colesterol “malo”, LDL”, señaló el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde.

2. Granada: “El jugo de granada es rico en compuestos antioxidantes y antiinflamatorios que aumentan los niveles sanguíneos de colesterol “bueno” o HDL , lo cual actúa como factor protector cardiovascular, previniendo algunas enfermedades, como infarto de miocardio y aterosclerosis”, indicó el portal portugués.

Foto de referencia sobre frutas
Las frutas aportan antioxidantes y otras propiedades necesarias para el cuerpo. | Foto: Getty Images

3. Kiwi: “Esta fruta es rica en fibras, las cuales disminuyen la absorción de grasas de los alimentos a nivel intestinal, ayudando a reducir los niveles de colesterol”, explicó Tua Saúde.

Respecto a la cantidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda cinco porciones de 80 gramos de fruta al día, pero ese valor es aproximado, ya que la cantidad óptima depende de diversos factores, entre ellos la edad, el sexo, el nivel de actividad física, el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios.

Adicionalmente, el consumo de frutas debe estar acompañado de una alimentación saludable que incluya menos del 10 % de la ingesta calórica total de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria procedente de grasas y menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.

Sobre la misma línea, las frutas y la alimentación saludable debe acompañarse con ejercicio. De acuerdo con el portal portugués de salud, los ejercicios más efectivos para bajar los niveles de colesterol son los aeróbicos, como correr, caminar o brincar, y deben realizarse todos los días, por lo menos 30 minutos.

“Además de mejorar la forma física y promover una mejor salud cardiovascular, la práctica regular de ejercicio físico también ayuda a aumentar los niveles de colesterol HDL, que tienen una relación directa con los niveles de triglicéridos. Así, cuando el nivel de HDL se encuentra alto, el nivel de triglicéridos tiende a bajar y normalizarse”, señaló el portal Tua Saúde.