A pesar del dato, sí es posible tomar jugo de naranja, eso sí, no en gran cantidad
La nutrición guiada debe ser un pilar fundamental para obtener resultados. | Foto: getty Images / Burke/Triolo Productions

Vida Moderna

Limpiar el colon: cinco laxantes caseros para aliviar el estreñimiento

Todas las personas tienen estreñimiento alguna vez.

23 de febrero de 2023

El colon hace parte del sistema digestivo, en el cual el cuerpo produce y almacena las heces, pero existen muchos trastornos que pueden afectar su capacidad para funcionar adecuadamente como, por ejemplo, el estreñimiento, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Por ello, es importante limpiar el colon y existen cinco laxantes caseros para aliviar el estreñimiento, que es una afección en la cual la persona podría tener menos de tres evacuaciones a la semana, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos.

Estreñimiento
El tratamiento para el estreñimiento crónico normalmente comienza con cambios en la dieta. | Foto: Getty Images

Así las cosas, los laxantes revelados por el portal portugués de salud, nutrición y bienestar ‘Tua Saúde’ son:

1. Jugo de remolacha con naranja: beber 250 ml de 1/2 remolacha cortada cruda o cocida con un vaso de jugo natural de naranja 20 minutos antes del almuerzo y de la cena durante tres días seguidos.

2. Jugo de papaya y naranja: Mezclar una taza de jugo de naranja con una rebanada de papaya sin cáscara y tres ciruelas pasas sin cáscara y consumir en el desayuno.

3. Jugo de uva, pera y linaza: Mezclar un vaso de semillas de las uvas con una pera con cáscara cortada en pedazos y una cucharada de linaza el cual debe consumirse en días alternados o dos veces por semana.

4. Jugo de manzana con aceite de oliva: Licuar una manzana con cáscara más 1/2 vaso de agua y un poco de aceite de oliva el cual debe consumirse por un máximo de dos días.

5. Batido de ciruela pasa y avena: Licuar 500 ml de leche descremada fría o bebida vegetal más diez ciruelas pasa y cinco cucharadas de avena para consumir en ayunas.

Estreñimiento: Así podrá aliviarse con jugos de frutas naturales
La mezcla de algunas frutas y verduras pueden aportar varios beneficios a la salud. | Foto: Getty Images

No obstante, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señaló que antes de probar laxantes se deben probar estos cambios en el estilo de vida que ayudan con el estreñimiento:

  • Incorporar abundantes cantidades de alimentos ricos en fibra en la dieta, incluidos los frijoles, vegetales, frutas, cereales integrales y salvado. En general, intentar consumir 14 gramos de fibra por cada 1.000 calorías.
  • Comer alimentos probióticos: los alimentos recomendados son: el yogurt, el chucrut, el tempeh, el kimchi, el kéfir, las aceitunas y encurtidos, entre otros. Sin embargo, también hay medicamentos con probióticos.
  • Beber mucho líquido. La mayoría de hombres necesita aproximadamente 13 tazas de líquido al día y la mayoría de las mujeres necesita aproximadamente nueve, pero no hace falta ser tan estrictos, ya que los líquidos de la comida y otras bebidas también cuentan, así que es preferible tratar de tomar suficientes líquidos mediante una dieta variada y un conjunto de bebidas.
  • Mantenerse lo más activo posible y hacer ejercicio periódicamente. Lo ideal es seguir las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
  • Cuando se sienta el impulso de defecar, no pasarlo por alto y procurar establecer horarios regulares para evacuar el intestino, especialmente después de una comida.
Adoptar hábitos alimenticios más saludables puede favorecer la salud intestinal.
Entre los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer estreñimiento está tener una alimentación baja en fibras. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y, por ello, lo primero que se debe hacer es consultar a un experto de la salud, para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.