Home

Arte

Artículo

Exposición “Campo rodado” Leonel Vásquez.
Exposición “Campo rodado” Leonel Vásquez. Cortesía del Museo de Pereira.

Recorridos ArtBo Arcadia

El Museo de Arte de Pereira une arte y ciencia en ArtBo Fin de Semana

El título de la temporada de exposiciones que presenta la institución en ArtBo Fin de Semana es: “Simbiosis Entrópica, hacia una nueva civilización planetaria”. Desde el arte, se reflexionará sobre tecnología, biología, astrobiología y el murmullo de los ríos.

28 de agosto de 2020

El Museo de Arte de Pereira lleva años dedicado a lo que se conoce como artful thinking. Montan exposiciones que diluyen las fronteras entre las distintas disciplinas del conocimiento, e invitan al espectador a explorar y a reflexionar sobre el mundo y su infinidad de fenómenos.

“Respondemos a las dinámicas de la ciudad, a las de la región y a los fenómenos mundiales,” explica Alejandro Garcés, curador del museo.

En las exposiciones que actualmente se encuentran en sus salas, la institución reunió obras de artistas interesados en investigar el mundo de las ciencias y las tecnologías, y pensar el universo a partir de la mezcla de estos campos del conocimiento. “Se adentran en las ingenierías, en la electrónica, en la microbiología y en la astrobiología, hablan de la carrera por llegar a la luna y reflexionan sobre nuestro origen y sobre nuestro futuro,” dice Garcés.

Carlos Bonil "Ecce Mono", (2019) Escultura (Circuit Bending). Cortesía de ArtBo
Carlos Bonil "Ecce Mono", (2019) Escultura (Circuit Bending). Cortesía de ArtBo


Las exposiciones de esta temporada son: “Suelo Turboso”, “Canto Rodado” y “Simbiosis Entrópica”. Presentan la obra de alrededor de 45 artistas de diferentes nacionalidades, en su mayoría colombianos.

“Suelo Turboso” exhibe trabajos del colombiano Carlos Bonil que, en palabras del artista, “hablan sobre las capas de ideas y de conceptos que van montándose unos sobre otros y volviéndose otro contenido.” Esas ideas que se suman y se solapan tienen un impacto en la política, en nuestra concepción de la verdad y en la manera como vivimos en sociedad.

En “Campo rodado” Leonel Vásquez cuenta la historia de un río que se construye a partir de las rocas que ha ido recogiendo de otros torrentes del país. La exposición viene del proyecto “Escuchar en tiempos de agua.” Vásquez recorrió distintos paisajes colombianos oyendo los diferentes murmullos de los ríos y buscando objetos que le permitan reproducirlos.

En el texto curatorial de la exposición, se explica que el artista desarrolla su trabajo creativo a partir del sonido como elemento que moldea la experiencia sensible y que adquiere forma a través de esculturas sonoras.

Leonel Vasquez "Canto rodado a tres voces", (2019) Escultura sonora.
Leonel Vasquez "Canto rodado a tres voces", (2019) Escultura sonora. Cortesía de ArtBo.


“Simbiosis Entrópica” es el resultado de un proyecto investigativo de Grey Cube Projects, un grupo de artistas y especialistas en otras disciplinas dedicado a hacer intervenciones, exposiciones e investigaciones que funden arte, ciencia y tecnología.

Esta exhibición habla de los límites de nuestra visión y de cómo la tecnología nos está ayudando a trascenderlos, cambiando literalmente la manera como vemos y entendemos el mundo.

“Simbiosis Entrópica” -explica el texto curatorial- propone explorar campos de estudio contemporáneos como la microbiología, la geobiología, la astrobiología, la bioquímica y la física contemporánea.

"Simbiosis Entrópica" de Grey Cube Projects.
"Simbiosis Entrópica" de Grey Cube Projects. Cortesía del Museo de Pereira.