Home

Arte

Artículo

'Jao Moon', Foto/Performance. Camo

ARTE

Fotografía para el fin del mundo. Episodio IX

En su novena entrega, FFM se entrega a la 'Camografía', es decir, al arte de fijar y deconstruir, por medio de reacciones etnográficas, performativas o contraculturales, las imágenes recogidas en la cámara afilada, diáfana y sin pretensiones de Camo.

16 de septiembre de 2019

*

Concebida como una ventana para el deleite visual, Fotografía para el fin del mundo ofrece una pausa contemplativa, un momento de reflexión, una crítica bidimensional, un ensayo o una crónica visual. Sus motivaciones, el placer de ver y exponer imágenes, y la necesidad de crear un archivo raíz de fotógrafos contemporáneos colombianos.

*

1

activismo 1

*

2

activismo 2

*

3

activismo 3

*

Activismo, fotos tomadas para @Yuu.brand de Camilo Villoria

*

¿Camografía?

“Arte de fijar  y deconstruir por medio de reacciones etnográficas, performativas o contraculturales, en superficies crudas  y a veces convenientemente preparadas, las imágenes recogidas del fondo de una cámara afilada, diáfana y sin pretensiones. Siendo Camo el mensajero y transistor  perfecto entre el mundo underground y el mainstream.

*

4

censurantismo

*

5

censurantismo 1

*

6

censurantismo 2

*

7

censurantismo 3

*

8

censurantismo 4

*

9

censurantismo 5

*

“UNA FOTOGRAFÍA SIN PIE DE FOTO ES UN TIRO AL AIRE”, Rosa Olivares

*

Una cámara que muestra de manera costumbrista y contracultural el poder de impacto de Camo como el perfecto transistor entre el mundo underground y el mainstream, como un ilustrador gráfico de una situación estéticamente desarmada donde el sujeto a fotografiar siente que está rozando la más banal situación con un toque subversivo y glamuroso al mismo tiempo de estética agraciada y desgraciada de su accesible y sencilla técnica de retrato en lo más íntimo del comportamiento humano que recuerda los tempranos trabajos editoriales de Terry Jones en i-D, la sincera sexualidad explícita de sus ídolos Nan Goldin, Wolfgang Tillmans y Juergen Teller,  nos recuerda la insurrecta re-interpretación de la imagen en movimiento de Harmony Korine o Wim Wenders. Camo es una estampa que ha encantado al mundo underground hispano y gran parte de la sociedad mainstream o popular Colombiana sobrepoblándola con imágenes puras y expresivas  que muy pero muy seguramente han retratado el “estado” natural de este país.

*

10

etnoficción

*

11

etnoficción

*

12

etnoficción

*

13

etnoficción

*

14

etnoficción 

*

15

etnoficción 

*

16

etnoficción 

*

17

etnoficción amsterdam

Etnoficcion, fotos para el libro Hilo editado por Revista Exclama

*

¿Ethnoficción?: En la  Ethno-Fiction, el lente del fotógrafo se convierte en una embarcación a bordo de la cual navegamos al encuentro con cierta raíz. La manera etérea en la que el lente puede deambular por estos parajes, nos hace pensar que en su diálogo con la luz del agua, del mangle, de la roca,  de los páramos, las imágenes corresponden a la crónica de un mito que explica el origen de especies fílmicas al margen del tiempo. Escenas a la vez ficticias y reales en las que lo artificial y lo artesanal representado por las prendas que protagonizan un pseudo editorial de moda, o un falso documental llegan como artefactos extraños al entorno, para inmediatamente y por cuenta del punto de vista de cada captura, mimetizarse en el hábitat natural. En dichas prendas opera entonces el regreso a la materia primera con la que fueron confeccionadas. 

En otras palabras más sencillas la Etnoficción, un concepto que declara una unión entre etnografía, el  arte mediático y la ficción, ella misma expresa la visión personal de un artista sobre las formas de antropología visual alternativa. Son performances retratados en espacios generalmente no convencionales de personajes pertenecientes a una subcultura  inventada. Y e n palabras más coloquiales una Etnoficción puede ser perfectamente una portada para Vogue como una portada para la National Geographic. 

La Etnoficción es un agente activista y denuncia ante la ausencia institucional, la precariedad, el despojo en el que sobreviven estas llamadas tierras del olvido y, así mismo, consciencia de que ese existir al margen permite que estos ecosistemas subsistan de una manera independiente, libre, descontaminada, confeccionando una apoteosis que no le pide permiso a nadie para ‘exuberar‘ según su propio código evolutivo.  

Más que como un escenario exótico, el entorno retratado en estas fotografías logra en cada captura ser homenajeado. Texturas naturales y artificiales se mimetizan en el lente y se constituye el agente que hace posible la fundación de esta fábula, la ocurrencia de la existencia  de una cultura arcaica y futurista. En esencia una Etnoficción es poder sacar belleza hasta de una silla rimax o un trinche para pelo.

Texto de Camo y Juan De Dios (@cabezadegato).

*

19

Faunos queer Medellín 1

*

19

Faunos queer Medellín 2

*

20

Faunos queer Medellín 3

*

21

Faunos queer Medellín 4

La Contracultura y los Faunos Queers” suponen un ataque directo al sistema presentándola como un nido de vicio y corrupción, tan vulgar, cínica y falsa, como la moral sexual imperante. Entiéndase sistema  al los que censuran”, Camo.

*

“Sienten el miedo que no sentimos nosotros”, Camo.

*

22

gendermess 1

*

“Parte maldita" del arte –el arte que celebra la sexualidad sobre la fertilidad, que desprecia los ideales de belleza y moralidad– había cobrado su venganza”. Georges Bataille, ‘El Erotismo‘

*

23

hellvira cartagena

*

24

hellvira galerazamba

*

El Censurantismo. Humanos más que humanos. "Nos da miedo el cuerpo, el comportamiento cada vez más diverso de los unos con los otros, nuestros  propios movimientos eróticos nos aterrorizan. El libertino y la libertina son los nuevos personajes al ruedo". Camo, Apuntes sobre HELLVIRA.

*

25

LAS BELLEZAS 1

*

26

LAS BELLEZAS 2

*

27

leona hellvira

2019

*

Pudor vs. morbo: Este trabajo analiza cuando en este mismo mundo hubo espacio para la libre expresión, el pudor el morbo, la sexualidad y los medios. Puede la censura ayudar a la sociedad en resolver los problemas que la cultura y la sociedad han ignorado, debe ser el arte una herramienta de liberación social o censura y abandono por parte del estado.

*

28

No Water for Mermaids 1

*

29

No Water for Mermaids 2

*

No Water for Mermaids. Fotografías para @burnmag

*

30

No Water for Mermaids 3

*

31

quiero quedar como es 1

*

32