Tendencias

Home

Arte

Artículo

El cuadro del artista italiano Sandro Botticelli, autor de iconos del Renacimiento como El nacimiento de Venus o Primavera
El cuadro del artista italiano Sandro Botticelli, autor de iconos del Renacimiento como El nacimiento de Venus o Primavera - Foto: AFP

arte

Pintura del artista renacentista Sandro Botticelli, vendida por 92,2 millones de dólares

El cuadro, de 58 por 39 centímetros, muestra a un joven de cabello largo sosteniendo un medallón circular con un retrato religioso. Es una de las ventas más costosas de las que se tenga registro.

Una inusual pintura del artista renacentista italiano Sandro Botticelli fue vendida a un coleccionista asiático por 92,2 millones de dólares este jueves en Sotheby’s, en Nueva York, un récord en subasta para el artista. El lienzo, titulado Joven sosteniendo un medallón, es considerado uno de los mejores retratos de Botticelli y era la joya de la subasta de grandes maestros.

Los expertos creen que la pintura data de los años más prolíficos de Botticelli (1445-1510), a finales del siglo XV, cuando el papa Sixto IV lo invitó a ayudar a decorar la Capilla Sixtina en Roma. Durante ese periodo produjo algunas de sus obras más famosas, entre ellas El nacimiento de Venus y La primavera. “Tan fresco hoy como cuando fue pintado hace 550 años, el joven de Botticelli ha lanzado su hechizo sobre todos aquellos que lo han visto”, dijo George Wachter, codirector de pinturas de los viejos maestros en Sotheby’s.

Su precio de venta es el segundo más alto de la historia para una pintura de los viejos maestros, y el más alto de Sotheby’s en Nueva York desde el remate de Meules de Claude Monet en mayo de 2019, por 110 millones. “Esta es una obra que trasciende el tiempo y las categorías. Ahora realmente conocemos el precio de la belleza”, afirmó Wachter.

El anterior récord en subasta del maestro florentino, cuyo nombre de nacimiento era Alessandro di Mariano Filipepi era de apenas 10,4 millones de dólares por Madonna y el Niño con San Juan Bautista, vendido en 2013. El cuadro, de 58 por 39 centímetros, muestra a un joven de cabello largo sosteniendo un medallón circular con un retrato religioso. Su identidad se desconoce, pero los especialistas creen que podría tratarse de un amigo cercano a la poderosa familia florentina de los Médici.

El medallón, que muestra a un santo con la mano derecha en alto, es una obra de arte original del siglo XIV atribuida al pintor de Siena Bartolommeo Bulgarini.

Símbolo del Renacimiento

“Esta imagen simboliza el Renacimiento en Florencia, cuando todo cambia fundamentalmente en el pensamiento, el arte y la literatura de Occidente”, explicó el jefe del departamento de obras maestras antiguas de Sotheby’s en Nueva York, Christopher Apostle.

El retrato había estado en manos de varias generaciones de una familia aristocrática en Gales durante unos 200 años hasta 1982, cuando el magnate inmobiliario Sheldon Solow la compró en 1,3 millones de dólares. “Este Botticelli es más espectacular, en todos los sentidos, que cualquier cosa que hayamos visto llegar al mercado”, dijo Apostle. “Cuando uno mira un lienzo como este, que es tan excepcional, hay que compararlo con otras obras maestras, cuadros de Picasso, de Bacon o de Basquiat”, añadió.

Pese a su antigüedad de más de 500 años, la pintura ha sido conservada de manera inmaculada y ha sido exhibida en varios museos como la National Gallery de Londres y el Museo Metropolitano de Nueva York.

Solo una docena de pinturas de Botticelli sobreviven y los expertos estiman que Joven sosteniendo un medallón es tan significativo como otras dos obras del artista, Retrato de hombre con la medalla de Cosimo el Viejo y el “Retrato de Giuliano de Medici”. La obra maestra “Salvator Mundi” de Leonardo da Vinci, vendida en 450 millones de dólares por Christie’s en 2017, es la única de los viejos maestros que ha superado los 100 millones en subasta.

La subasta de este jueves en Sotheby’s también debía ofrecer en venta una de las 136 pinturas bíblicas de Rembrandt, Abraham y los ángeles, con un precio estimado de 20 a 30 millones de dólares.

Parecía posicionado para batir el récord de un Rembrandt en subasta, 33,2 millones de dólares en 2009, pero finalmente la obra fue retirada de la venta. Abraham y los ángeles ha estado en manos privadas durante 150 años y se vendió por última vez en subasta, en 1848, por... 64 dólares.