Home

Arte

Artículo

Autorretrato (1889) Vincent van Gogh.

Historia del arte

¿Por qué se suicidó van Gogh? 130 años después, aparece una nueva respuesta

Un grupo de psiquiatras y neurólogos holandeses dieron a conocer los resultados del estudio más amplio realizado hasta la fecha de las causas que llevaron a van Gogh a suicidarse. Al parecer, sus episodios de psicosis fueron provocados por un síndrome de abstinencia del alcohol.

5 de noviembre de 2020

Van Gogh le entregó su vida a su arte. Pintaba sin parar; dormía poco; tomaba y fumaba mucho, y no comía suficiente. Ese estilo de vida agravó los trastornos psicológicos que posiblemente padecía desde su juventud, dice el nuevo estudio del grupo de investigadores liderado por el psiquiatra Willem Nolen.

Para llevarlo a cabo, los holandeses se basaron en entrevistas a historiadores del arte expertos en la correspondencia del artista, y en la lectura de los informes médicos de la época y las cientos de cartas que escribió.

Este autorretrato de 1886 fue de los últimos trabajos que realizó en París. De la Ciudad Luz salió hastiado hacia Arles, un pueblo al sur de Francia donde tomó un segundo aire artístico, pero también donde comenzaron sus fuertes caídas mentales y corporales. | Foto: Vincent Van GoGh, Self-Portrait aS a Painter, 1887 - 1888


El material los llevó a concluir que el propio van Gogh no entendía bien qué le pasaba. En una de las cientos de cartas que escribió a su hermano, le contó de “una fiebre nerviosa mental o locura, no sé bien cómo llamarla.” Y en una de 1877 dice: “mi cabeza arde a menudo. Estoy confuso y tengo un gran temor.”

Los investigadores no creen que padeciera de esquizofrenia ni de porfiria, una enfermedad metabólica que provoca una disfunción del sistema nervioso. Tampoco les suena que haya tenido neurosífilis -una infección bacteriana causada por una enfermedad de transmisión sexual-, ni que sufriera de epilepsia o se intoxicara con el monóxido de carbono de las lámparas de gas.

“Lo más probable es que padeciera de comorbilidad [varios trastornos asociados a uno primario],” explicó Nolen al diario español El País. "Desde su juventud debió desarrollar rasgos de un desorden de límite de la personalidad, junto con el bipolar. Agudizados por el alcohol, la malnutrición y las tensiones psicosociales, la crisis resultante derivó en su mutilación de la oreja. Luego pudo padecer delirium tremens por la abstinencia obligada de la bebida al estar ingresado en un sanatorio, y varios episodios depresivos severos con trazos psicóticos.”

Fragmento de "Autorretrato con la oreja vendada", Vincent Van Gogh, 1889.


“Creemos que tuvo problemas psicológicos desde la juventud,” afirmó Nolen al diario. "Luego el alcoholismo los agudizó”.

El 27 de julio de 1890, el artista se pegó un tiro. Murió dos días después. Tenía 37 años.

Según este estudio, publicado en el International Journal of Bipolar Disorders, van Gogh sólo dejó de pintar durante sus episodios más severos de psicosis. Tal era su pasión por el arte.


Tal vez le interese leer los siguientes artículos: