Desde su implementación, el bicicarril habilitado por el Distrito en uno de los carriles para vehículos de la calle 13 había traído traumatismos en la movilidad de dicha vía, que de por sí es una de las más congestionadas de la ciudad, según la misma Secretaría de Movilidad.
A través de las redes sociales, los ciudadanos, en especial los provenientes de los municipios ubicados al occidente del departamento, señalaban que duraban hasta tres horas en un trancón ingresando y saliendo de Bogotá por la calle 13.
Incluso conductores de los buses intermunicipales realizaron un plantón de manera pacífica, en donde le pedían a la administración distrital que interviniera y reversara la medida del bicicarril que dificultaba la movilidad por la calle 13. En su momento, uno de los manifestantes dijo: “Necesitamos la presencia de la alcaldesa para que nos escuchen. Estamos cansados de aguantarnos más de tres horas para llegar a Bogotá y viceversa. No tenemos calidad de vida y son más de 600.000 personas que viven en la sabana y se demoran seis horas en un trancón. Ya es hora de dejarnos manipular”.

Frente a la complicada movilidad que representaba este bicicarril en el tránsito de los ciudadanos, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, dijo que el departamento también se veía afectado y había pedido al Distrito no tomar decisiones unilaterales que podían afectar a toda la región. Según García Bustos, este tipo de decisiones se debe concertar con los alcaldes de los municipios cercanos y la administración departamental.
Con relación a la constante inconformidad de los conductores, en las últimas horas el gobernador García y la alcaldesa Claudia López anunciaron que el bicicarril no se retirará, sino que funcionará en el andén de la zona.
“Vamos a mover el ciclo carril al andén y vamos a dejar los mismos carriles que hay para vehículos, de manera que podamos proteger la vida de los ciclistas, pero también no generar más trancón sobre la 13″, dijo la mandataria de los bogotanos.
Hoy trabajamos con la alcaldesa de @Bogota @ClaudiaLopez en una solución práctica para la cicloruta en la calle 13: no utilizaremos los carriles vehiculares sino que la moveremos al andén, a la zona que llamamos "la playa". Escuchamos a la ciudadanía y trabajamos en equipo. pic.twitter.com/IxHWfE8hwM
— Nicolás García Bustos (@nicolasgarciab) January 19, 2021
“Resultado del trabajo en equipo, escuchando a la ciudadanía, a los alcaldes y viendo una solución muy práctica y es no utilizar los carriles vehiculares, sino lo que conocemos en el sector como la playa. Ese sector donde a veces hay talleres y demás, que está lleno de escombros, se ha limpiado y se ha utilizado de una manera adecuada para que sea nuestro bicicarril”, agregó el gobernador de Cundinamarca.

La alcaldesa señaló que la obra se inició desde el 4 de enero. Ya se encuentra señalizada, “están los materiales y la gente trabajando”, destacó la mandataria, y añadió que como prioridad de Bogotá la obra terminará el 7 de mayo.
Es importante que los ciudadanos recuerden que este bicicarril es temporal, ya que la obra definitiva, de mediano y largo plazo, es hacer completamente la calle 13, así que mientras se hace la obra en su totalidad, se da está solución a los ciudadanos y así todos pueden movilizarse por esta importante vía de la capital del país.









