Home

Bogotá

Artículo

Claudia López presentó el Plan de Acción Climática para Bogotá
La alcaldesa Claudia López presentó los lineamientos en los que trabajará la capital para reducir sus emisiones y lograr la neutralidad en carbono en el año 2050. | Foto: Secretaría de Ambiente de Bogotá

BOGOTÁ

Claudia López anuncia nuevas medidas hospitalarias para enfrentar el tercer pico del covid-19 en Bogotá

Con la ocupación de las unidades de cuidados intensivos casi en el 90 por ciento, la Alcaldía anunció la expansión de hospitales de campaña y otras acciones.

24 de abril de 2021

La tercera ola del coronavirus en Bogotá tiene preocupado al Gobierno y a la Alcaldía. La ciudad superó los 758.000 contagios y las unidades de cuidados intensivos están llenándose cada día más, a pesar de las medidas restrictivas que se han impuesto desde hace tres semanas.

Según la información más reciente del Distrito, las UCI de Bogotá están en un 88,8 por ciento de ocupación y las UCI covid en 89.4 por ciento. La alcaldesa Claudia López ha dicho que lo peor está por venir.

Este sábado, López anunció tres medidas específicas para la red hospitalaria de la ciudad con el fin de evitar el colapso del sistema de salud.

La primera es la expansión de hospitales de campaña, en los centros de salud más grandes de Bogotá, para ayudar a descongestionar y tratar adecuadamente a los pacientes que lleguen al servicio de urgencias.

“La experiencia que tuvimos desde el año pasado es que en vez de tener un gran hospital aparte y fuera de los hospitales, como tuvimos al principio en Corferias, es mucho más eficiente hacer expansión en los hospitales grandes”, explicó López.

Sin dar mayores detalles, aseguró que ya están en operación varios hospitales de campaña, lo que servirá para que los pacientes que requieran atención respiratoria reciban atención en un espacio distinto al de quienes lleguen por otras patologías.

La segunda medida es que el Distrito dispuso instrumentos de apoyo en respiración para los pacientes de urgencias, incluyendo oxígeno, cánulas de alto flujo, ventilación mecánica, etc. Todas estas herramientas también estarán disponibles en las unidades de cuidados intermedios y hospitalarias, en espacios de cirugía y otros, aparte de las uci.

“En toda la cadena de atención, desde urgencias (...) hemos desplegado servicios de ventilación”, explicó la mandataria local.

En tercer lugar, Claudia López anunció el servicio de “Tele UCI”, que servirá para que, desde un centro hospitalario como el Hospital de Kennedy, especialistas intensivistas puedan apoyar a sus pares en otras unidades de cuidados intensivos de la ciudad, sin tener que ir físicamente.

Las medidas para la ciudadanía

La ciudadanía de la capital del país está viviendo su tercer fin de semana en aislamiento, entre la noche del jueves y domingo, después de que desde el Gobierno nacional se tomara la decisión, de la mano con la Alcaldía de Bogotá, de restringir la movilidad a causa del incremento de los casos.

Claudia López se refirió a la medida que comenzó el jueves a las ocho de la noche, con el toque de queda nocturno y terminará el lunes a las cuatro de la mañana: “Quédense en casa y no hagan reuniones sociales ni familiares con personas con las que no convivan, es muy riesgoso”, dijo.

Ahora, si bien los bogotanos ya están aplicando el pico y cédula, los toques de queda y las cuarentenas, la alcaldesa le solicitó al Ministerio de Salud realizar un Comité Epidemiológico el domingo en la mañana para definir medidas adicionales, a ver si logramos que en estos días la gente cumpla más, de verdad se quede en casa, contengamos un poquito la transmisión y esto no siga creciendo a la velocidad a la que viene”, anunció la mandataria local en el programa Calle a Calle de Canal Capital.