Home

Bogotá

Artículo

Gustavo Petro denuncia “apartheid” contra venezolanos en Bogotá
Gustavo Petro denuncia “apartheid” contra venezolanos en Bogotá | Foto: Twitter

BOGOTÁ

Con video de exclusión, Gustavo Petro denuncia “apartheid” contra venezolanos en Bogotá

La polémica se inició cuando la escritora Carolina Sanín subió a su cuenta de Twitter un video que despertó indignación y rechazo en cientos de usuarios.

30 de octubre de 2020

En las últimas horas estalló una fuerte polémica en Bogotá por actos de xenofobia contra ciudadanos venezolanos.

Por un lado, la alcaldesa Claudia López es criticada por sus palabras ante recientes hechos de inseguridad, pidiendo la deportación inmediata de extranjeros implicados en delitos. Por otro, se conocieron imágenes en redes sociales de discriminación contra ciudadanos del vecino país que no pudieron circular por una calle pública de la zona rosa, en el norte de la capital.

El hecho fue calificado por el senador Gustavo Petro como “apartheid social”, lo que generó una serie de respuestas frente a la denuncia hecha por la escritora Carolina Sanín en Twitter.

Todo comenzó cuando Sanín subió a su cuenta de la red social un video que despertó indignación y rechazo en cientos de usuarios.

Las imágenes dejaban en evidencia un presunto caso de discriminación contra un padre de familia y sus dos pequeñas hijas de origen venezolano; el hombre no pudo pasar por la entrada de la carrera 13 con 85, en la exclusiva Zona T de la capital.

Un sujeto de chaqueta amarilla, al parecer encargado de controlar quién ingresa o no a la calle, no les permitió el paso, lo que fue denunciado por Sanín como clasismo y xenofobia pues se trataba de espacio público. “Esta discriminación es ilegal” dijo.

En medio de la escena, un sujeto explicó que a “ellos no los dejan pasar porque se la pasan pidiendo en la calle y molestan a la gente aquí en los restaurantes”.

Ante sus palabras, Sanín insistió en que estaban en un espacio público y, por ende, cualquier persona puede transitar por allí.

La denuncia tuvo eco entre varios usuarios de Twitter, como el senador Gustavo Petro, quien señaló que las imágenes comprobaban que “se impuso al fin la peor de las discriminaciones: el apartheid social en Bogotá en las mismas calles públicas”.

Petro indicó que mientras su administración, durante la “la Bogotá Humana” luchó “contra la segregación social”, ahora en la Alcaldía de Claudia López suceden estos hechos “en nombre del progresismo”.

Minutos después, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, le respondió al excandidato presidencial indicando que, en respuesta a la denuncia, el Distrito tomó medidas para garantizar la libre circulación en ese espacio público.

El funcionario explicó que “para garantizar el uso democrático del espacio público y en acuerdo con restaurantes de la zona”, el alcalde local de Chapinero, Óscar Ramos Calderón, retiró las vallas que impedían el paso sobre la carrera 13, entre calles 85 y 86.

El propio alcalde local rechazó el episodio al reafirmar que “el espacio público es de todos, defendemos el derecho a la libre movilidad de los ciudadanos. Así mismo continuamos con protocolos de bioseguridad en Bogotá A Cielo Abierto para garantizar el cuidado por la vida”.

Por su parte, el secretario Gómez enfatizó en que “el espacio público es público”, especialmente en medio de la estrategia Bogotá A Cielo Abierto con la que se buscó la reactivación económica del sector gastronómico de la ciudad.

“Todos debemos poder convivir en nuestra capital: residentes, comerciantes y peatones. Iniciamos esta misma noche controles desde la Secretaría de Gobierno”, dijo Gómez.

Pero la polémica no terminó ahí. En la mañana de este viernes la escritora Carolina Sanín se pronunció en su cuenta de Twitter sobre espacios destinados a los habitantes de calle y población vulnerable en Bogotá.

“¿Hay en todas las localidades de Bogotá comedores públicos donde a los inmigrantes indigentes se les dé comida? ¿Hay baños públicos en todas las localidades? ¿O no los hay y no nos importa vivir en el escándalo de que no los haya?”, fue la pregunta de Sanín.

Al respecto, el senador Petro propuso que, “si Colombia restablece relaciones diplomáticas y vende alimentos en Venezuela”, podría cesar la inmigración venezolana al país, con lo que “ganamos así todos”.