Home

Bogotá

Artículo

NACIÓN

“Esto es lo más grave que le ha pasado a Bogotá desde la toma del Palacio de Justicia”

La alcaldesa de la capital, Claudia López, pide que un organismo independiente investigue a la Policía tras los hechos presentados este miércoles y jueves que dejaron 10 muertos y cerca de 72 heridos.

12 de septiembre de 2020

En una breve transmisión por redes sociales, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, habló sobre las conclusiones de su reunión con el presidente Iván Duque, tras las protestas y posteriores desmanes de este miércoles y jueves en la capital, hechos que dejaron un saldo de 10 personas muertas y 72 heridas por armas de fuego.

La mandataria local indicó que estos hechos son “lo más grave que le ha pasado a Bogotá desde la toma del Palacio de Justicia”.

En ese sentido, López pidió que “para garantizar verdad y justicia, es necesario que haya un organismo independiente, distinto y ajeno a la Policía Nacional, que garantice una investigación independiente y oportuna” sobre los hechos de violencia.

Según dijo, hay evidencia publicada en las redes sociales, y también captada por cámaras de la Alcaldía, “de que hubo uso indiscriminado de armas por parte de algunos miembros de la Policía Nacional en contra de ciudadanos”.

Sin embargo, la alcaldesa mencionó que, si bien reconoce la indignación y respeta la protesta de la ciudadanía, también hubo “intereses y actos criminales”.

“No se queman 15 buses de TransMilenio por jóvenes exaltados ni se incendian y vandalizan más de 45 CAI por indignación”, señaló.

Sobre su reunión este mismo viernes con el presidente Iván Duque, López comentó que a él y al procurador Fernando Carrillo les entregó “cerca de hora y media de video que tenemos donde se muestra con claridad a miembros de la fuerza pública disparando indiscriminadamente en diferentes barrios”.

Las imágenes, dice, evidencian a “Policías uniformados o a policías que tratan de ocultar su uniforme o a presuntos miembros de la policía, pero de civil, disparando”.

“Les entregamos también 119 denuncias documentadas de ciudadanos que manifiestan haber sido víctimas de agresión, de abuso policial o de disparos hechos por miembros de la Policía Nacional”, agregó.

En el encuentro, López le pidió al presidente Duque que, “como comandante en jefe de la fuerza pública, ordene que se identifique y retire de la Policía a quienes usaron sus armas de manera indiscriminada. No puede ocurrir que en Bogotá haya algunos miembros de la Policía que sigan conservando el uniforme, que sigan estando armados, cuando ya hay evidencia de que la usaron indiscriminadamente contra jóvenes y ciudadanos de Bogotá”.

Finalmente, la burgomaestre se refirió a su propuesta de una reforma estructural a la Policía, con la que se buscaría “que se reconozca de una vez por todas que la Policía Nacional debe ser un organismo civil que no tenga ni formación, ni operación, ni fuero militar”.

La idea, sin embargo, habría sido descartada por Duque en la reunión. “Lo que hemos visto en los últimos días es la consecuencia acumulada de años de casos, de impunidad de casos reiterados sin que se impongan las sanciones correspondientes. El señor presidente me dijo que él no consideraba que se debiera hacer una reforma legal o constitucional a la Policía”, afirmó.