CICLISMO
Análisis | Giro de Italia 2021 | Etapa 4: Se empiezan a mover los grandes favoritos: Alberto Contador
Alberto Contador, dos veces ganador de la ‘maglia rosa’ y uno de los ciclistas contemporáneos más importantes del mundo, llega a SEMANA en la Ruta para contarnos lo que pasa en el Giro de Italia 2021. Vea el análisis que hace el ciclista español de esta cuarta etapa de la carrera.
La salida de la meta de la cuarta etapa se vio acompañada de una fuerte lluvia que estaría con los ciclistas durante toda la carrera. Esta etapa número cuatro del Giro de Italia se efectuó entre Piacenza y Sestola, un recorrido de 187 kilómetros con cuatro puertos de montaña, uno final de segunda categoría. La jornada destacaba para los escaladores y por las sorpresas que podría traer en la clasificación general, algo que efectivamente ocurrió.
Desde el principio, los portadores de las camisetas que identifican a los mejores en entre clasificación general, montaña, puntos y jóvenes estuvieron juntos en el pelotón, atentos a los ataques que se pudieran presentar.
“De inicio, la etapa estuvo con una escapada muy numerosa. La presencia de la lluvia en todo momento fue constante, también el frío; veíamos cómo se abrigaban e incluso veíamos cómo les costaba comer durante la carrera, y eso sabíamos que le iba a pasar factura a algunos corredores en la subida final”, relató la voz experta de Semana en la Ruta, Alberto Contador.
Efectivamente, como lo afirmó el español y Egan Bernal, antes de iniciar la etapa, la carrera estaría inmersa en una gran fuga. La primera se dio con un grupo nutrido de ciclistas, 17 equipos tuvieron presencia en la escapada. Sin embargo, fueron Quinten Hermans (IWG), Rein Taaramae (IWG) y Christopher Juul Jensen (BEX) quienes estuvieron a la cabeza de la carrera la mayor parte del recorrido. Estos tres corredores le sacaron más de 8 minutos al pelotón.
Tendencias
“La fuga iba marcando tiempo y, detrás, un pelotón marcando ritmo únicamente por el equipo Ineos, parece que querían regalar la Maglia rosa, que para ellos no era demasiado importante, y así la escapada fue cogiendo minutos hasta que llegó a los ocho minutos”, narró Contador.
Efectivamente, la fuga obligó al equipo Ineos a desistir de mantener la Maglia rosa con Filippo Ganna, quien la ganó en la primera etapa tras una increíble CRI. Él entregó todo su esfuerzo para perseguir a los fugados y reducir el tiempo de diferencia, fueron casi 100 kilómetros que trabajó para su equipo y para pelotón.
🚂 @GannaFilippo is pushing the peloton...#Giro pic.twitter.com/EYh5IQFzIV
— Giro d'Italia (@giroditalia) May 11, 2021
“He podido mantener la Maglia rosa en una etapa complicada en la que se ha rodado muy rápido, pero mañana creo que me costará defender el primer puesto”, dijo Filippo Ganna ayer tras culminar la tercera etapa. El corredor italiano tenía claro que su rol no era el liderato, sino proteger a Egan Bernal.
En la primera parte de la etapa, el Team Ineos comandó el grupo. Luego, en las dos últimas escaladas, el Bahréin y Deceuninck también se interesaron en la persecución e impusieron un ritmo muy fuerte para acortar las distancias con los punteros, ritmo que provocaría que Ganna y Tobias Foss, segundo en la general del día de ayer, se rezagarán y perdieran su posición.
“Los fugados se empezaban a distanciar, empezaba a destacar el americano John Dombrowski, por delante de De Marchi (...) ¿Pero lo bonito dónde estaba? Atrás. Veíamos cómo Mikel Landa arrancaba en ese puerto final y se iba en solitario, pero cuando se veía que nadie podía contactar, arrancaba muy fuerte Egan Bernal y llegaba a la altura de Mikel Landa, junto a Hugh Carthy y Vlasov”, dijo Contador.
Finalmente, en el último puerto de montaña, el Passerino, un ascenso de 1,5 km al 10% de desnivel de media, fue la parte clave para modificar la general. Allí, el ciclista John Dombrowski, corredor estadounidense del UAE, se fue en solitario buscando el triunfo. Y, en en el reducido grupo de favoritos, fue Mikel Landa quien dio el primer ataque y provocó que el Ineos se pusiera al frente del grupo con Bernal. “Era muy complicado luchar por la victoria de etapa, pero sí intentar hacer dura la carrera”, narra Contador.
📽️ Final kilometre, first times: first uphill finish, first win for @JoeDombro, first Maglia Rosa for @ADM_RossodiBuja.
— Giro d'Italia (@giroditalia) May 11, 2021
📽️ Ultimo chilometro e prime volte.
Primo arrivo in salita, prima vittoria di @JoeDombro, prima Rosa di @ADM_RossodiBuja.
Powered by @supersapiensinc #Giro pic.twitter.com/vrh5GXX4XW
El ataque final provocó una respuesta de Egan Bernal en solitario, movimiento al que no pudieron responder ni Remco Evenepoel, ni Simon Yates, quienes son sus principales rivales por el título. Si bien el Ineos perdió la camiseta del líder, Egan culminó la etapa venciendo.
“El gran damnificado del día, quizá, Joao Almeida, perdió más de cuatro minutos en ese puerto final. Otro de los corredores que ha dejado un poco más de tiempo de lo normal ha sido Vincenzo Nibali, con más de 30 segundos”, dijo el español.
El experto de Semana en la Ruta afirma que “vamos a ver un Giro de Italia muy disputado, que cada etapa cuenta; que, hoy, en un puerto de segunda categoría, las diferencias no van a ser muy importantes, lo verdaderamente importante son las sensaciones, lo que hemos visto y percibido. Hemos percibido a un Egan Bernal muy fuerte, que ha cerrado un hueco con relativa facilidad”.
Mañana vuelven los sprinters en una etapa totalmente llana, “habrá que ver si el viento toma fuerza y puede poner en dificultad al pelotón, de lo contrario, el recorrido de 175 kilómetros, entre Módena y Cattolica se resolverá al sprint. Veremos quién es el hombre más rápido”, anunció Alberto Contador. Se espera la revancha de Fernando Gaviria, quien iría por su primer triunfo en esta edición de la carrera italiana.