Home

Ciclismo

Artículo

Presidente Federación Colombiana de Ciclismo. El dirigente ha sido criticado por la no realización del Tour Colombia 2.1. Ya van dos años consecutivos que el evento no se lleva a cabo.
Jorge Mauricio Vargas Carreño, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo. El dirigente ha sido criticado por la no realización del Tour Colombia 2.1. Ya van dos años consecutivos que el evento no se lleva a cabo. | Foto: Eder Garcés - Fedeciclismo

deportes/ciclismo

Cancelado Tour Colombia de ciclismo: ¿mala gestión de la FCC?

Razones de tipo económico y financiero son los argumentos de la máxima entidad del ciclismo colombiano para cancelar el evento.

19 de noviembre de 2021

Cero y van dos ediciones canceladas del Tour Colombia 2.1. Según explicó la Federación Colombiana de Ciclismo, las razones principales obedecen a dificultades económicas.

“El ente rector del ciclismo colombiano evaluó todos los escenarios posibles para llevarlo a cabo el año entrante. Sin embargo, por razones de tipo económico y de orden financiero, la inversión de recursos en materia de salud para menguar la crisis causada por la pandemia, y el creciente número de casos en Europa, imposibilitan la realización de la cuarta versión del Tour Colombia en 2022″, dijo la entidad en un comunicado oficial.

La cancelación es una pésima noticia para el ciclismo colombiano tras haber logrado en 2017 conseguir un evento como parte del circuito continental UCI América. Ciclistas de la talla de Egan Bernal en 2018, Miguel Ángel López en 2019 y Sergio Higuita en 2020 se consagraron como campeones de las tres ediciones pasadas.

“El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Deporte, liderado por el Dr. Guillermo Herrera Castaño, ha brindado y, manifiesta, que seguirá brindando su respaldo para que el evento, que ha engalanado al país con la presencia de grandes campeones del ciclismo mundial y los mejores exponentes de nuestra nación, regrese con las garantías que requiere el espectáculo en el año 2023. La Federación Colombiana de Ciclismo continuará trabajando en la organización de los eventos del calendario anual con todos sus programas para el progreso y desarrollo del ciclismo colombiano”, termina la misiva de la Federación.

Buscando más respuestas, SEMANA TV habló con Mauricio Vargas, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, quien ha sido duramente criticado en el gremio del deporte de las bielas por no llevar a cabo el evento.

SEMANA: ¿Cuéntenos por qué no se llevará a cabo el Tour Colombia?

Mauricio Vargas: “Estábamos trabajando como Federación en la realización del Tour Colombia 2.1 en la versión 2022. Hicimos recorridos y visitas previas en la Costa Atlántica. Se evaluó el tema de hoteles y se adelantaron los contactos necesarios, pero la situación financiera que vive el país es bien conocida por todos a raíz de la pandemia y, desafortunadamente, ha generado muchos problemas financieros en las firmas patrocinadoras y entes territoriales. Aclaramos que tenemos el total apoyo del Gobierno nacional a través del Ministerio del Deporte y estuvieron atentos a dar el aporte necesario. El evento es supremamente costoso, porque hay que traer equipos europeos con todos los gastos pagos por ser una carrera 2.1 y solo participan equipos pro tour, continentales, pro continentales y selecciones nacionales. En los últimos años trajimos entre 17 equipos y 20 equipos internacionales que generaron costos altos y no teníamos el suficiente músculo económico para hacer un tour de lo mejor”.

S: ¿El coletazo del covid-19 en Europa también influyó?

M.V.: “El incremento del covid-19 en el continente europeo genera traumas por el cierre de fronteras, más el inconveniente de la ley de garantías. Por eso, el comité ejecutivo de la Federación decidió cancelarlo y retomarlo en 2023 con todo el esfuerzo. Iniciamos toda la tarea correspondiente para tener un Tour espectacular y tener una de las mejores carreras del mundo con el apoyo del Ministerio. Tenemos muchos eventos y tenemos que buscar el financiamiento”.

S: ¿Cuánto dinero habría que conseguir para realizar el Tour, de cuánto es el déficit financiero estamos hablando y qué cantidad pondría la empresa privada?

M.V: “La realización está entre 9 mil y 10 mil millones. El Gobierno nos ayuda con el 50 %, tenemos que conseguir el restante, porque si no tenemos garantizada la financiación; no sería responsable de la Federación endeudarnos y que la situación financiera de la entidad se vea afectada en detrimento del calendario de los eventos y las selecciones en los diferentes campeonatos internacionales”.

S: ¿Por qué es tan difícil conseguir el dinero restante si se tuvo casi dos años para prepararlo?

M.V: “Este Tour lo empezamos a preparar durante el periodo de este año, pero la recesión económica a raíz de la pandemia ha activado apenas la economía. No es tan fácil reunir 4 mil o 5 mil millones para la inversión del Tour y por eso lo retomaremos sin inconvenientes en 2023”.

S: ¿Porqué esperar hasta este año para prepararlo y esperar la Ley de Garantías?

M.V.: “Nosotros estábamos preparándolo desde principio de año, pero no fue tan fácil conseguir los recursos pese a que se hicieron las gestiones necesarias, porque nos tocó reactivarnos desde el año anterior en los últimos tres meses y a pesar de la pandemia con Vuelta de la Juventud, Vueltas a Colombia, Vuelta del porvenir, Tour Femenino, Copa de Naciones, y buscamos los recursos para salir adelante. Este año hemos hecho todo el calendario de la mejor manera”.

S: ¿Hace falta compromiso de la empresa privada?

M.V: “La empresa privada ya adelantamos diálogos pendientes para el patrocinio y también de los entes territoriales para los presupuestos del año entrante para adjudicar recursos previos”.

S: ¿Usted que le responde a las personas que critican su gestión por no realizar este evento?

M.V: “Pienso en que no pueden centrarse que por una carrera que no se haga está faltando a la gestión. Puedo mostrar toda la gestión del comité ejecutivo: hicimos vuelta a Colombia masculina y femenina, Vuelta a la Juventud, del Provenir, campeonatos nacionales sub-23, copa mundo de BMX, copa de naciones. Una gestión con 27 ciclistas en el campeonato mundial de ruta, 18 a los de pista. Más todos los títulos conseguidos, logramos desarrollar el PAD. Entonces no sé que gestión está faltando”.