Home

Ciclismo

Artículo

Ciclista colombiano
Ciclista colombiano | Foto: AFP

CICLISMO

Egan Bernal explica el origen de su lesión y habla sobre su participación en el Giro de Italia 2021

El corredor colombiano se sinceró sobre sus problemas físicos como nunca antes y confesó cuál es su ilusión para 2021.

11 de marzo de 2021

En entrevista con RTVE, el colombiano manifestó que aún siente dolor en su espalda por una compleja escoliosis que fue descubierta en el pasado Tour de Francia y por la que tuvo que retirarse de la carrera.

A la pregunta de si ya estaba “plenamente recuperado” contestó: “No, no creo. Va a ser un proceso bastante largo. Todavía estoy sintiendo un poco de dolor en algunas partes de la carrera. Hasta el momento, he corrido pruebas de un día o carreras de cuatro días, que es diferente a una gran vuelta. Tenemos que esperar a ver cómo va a reaccionar la espalda en el Giro de Italia. Esperemos que bien”.

Egan señaló que los resultados, a pesar de que han sido excelentes, han sido secundarios y la prioridad es conocer cómo se siente después de su tratamiento para su lesión: “No me quiero fijar tanto en los resultados, sino en cómo va la recuperación de mi espalda. Hasta el momento ha ido bien, me ha dejado esforzarme y eso es lo que rescato del inicio de temporada”.

Anteriormente, Egan había señalado que el dolor proviene de que tiene una pierna más larga que la otra: “El problema que tengo es que tengo una pierna más larga que la otra. Eso hizo que tuviera una escoliosis en la columna; un disco de la columna pincha un nervio que irriga el glúteo hasta la pierna, exactamente el lugar donde me duele”, dijo.

El ciclista explicó que sigue trabajando con fisioterapias para reducir el dolor de su lesión, pero a pesar del pasar del tiempo y el trabajo que viene realizado “no desaparece”.

“Sí, todavía me duele un poco, hay momentos en la carrera que me duele, aunque al final de las pruebas es más el dolor de piernas que el dolor de espalda, pero es algo que todavía está ahí. Tengo que estar fortaleciendo todos los días con el fisioterapeuta, con dos sesiones de trabajo en el día para poder estar bien. La lesión no desaparece, la verdad”, señaló.

Este año voy a convivir con el dolor, hay que tener los pies en la tierra, hay que saber que es una lesión muy complicada. Por una parte, quiero ser optimista, pero por otra parte, quiero ser realista. Hay que ir paso a paso y mirando cómo va esa recuperación y hacer las cosas bien para que todo salga lo mejor posible”, agregó frente al tema.

A pesar de que el dolor persiste, Egan explicó que se siente feliz de su calendario que ha tenido carreras de un día en las que puede ser agresivo.

“Me vuelvo a sentir un poco con mi estilo de correr, que es más al ataque. Me gusta correr carreras de un día, que son más agresivas. Hasta el momento me ha gustado el calendario que he tenido y estoy súper contento”, explicó al medio español.

Frente a su objetivo para el año reiteró que es el Giro de Italia en donde espera conseguir un lugar en el podio y que pueda correr a pesar de su lesión.

“Un podio en una gran vuelta es algo muy importante, al menos para mí. Yo sueño con estar en el podio del Giro, ya ganar, quedar segundo, quedar tercero, finalmente, tampoco uno es que pueda controlar todo. Yo lo que quiero es estar competitivo, estar ahí, dar espectáculo y, sobre todo, dar mi 100 % y que la espalda, por lo menos, me deje correr con cierta libertad. No tener el miedo de si ataco, me duele o si hago un esfuerzo, me duele la espalda. Yo creo que, desde que el cuerpo me deje exprimirme, fuera el resultado, ya sería ganancia, después de todo lo que viví el año pasado. La verdad, ya con eso, quedaría satisfecho”, dijo Egan.