Ciclismo
Análisis | Giro de Italia 2021 | Etapa 3: “Es bueno que haya victorias de este tipo, que no siempre la hegemonía del pelotón sea imposible de romper”: Alberto Contador
Alberto Contador, dos veces ganador de la ‘maglia rosa’ y uno de los ciclistas contemporáneos más importantes del mundo, llega a SEMANA en la Ruta para contarnos lo que pasa en el Giro de Italia 2021. Hoy realiza su análisis de lo que fue la tercera etapa entre Biella y Canale.
Culminó la tercera jornada de la edición 104 del Giro de Italia 2021, una etapa de 190 kilómetros desde Biella, una ciudad reconocida por ser la región de la trufa blanca, melocotones y castañas, hasta Canale. La carrera comenzó con un clima frío y lluvioso, sin embargo, poco a poco empezó a atenuarse la lluvia y, apenas el clima mejoró, el pelotón empezó a mover sus fichas para logar la primera y única fuga del día.
Incluso con el fuerte ritmo que marcaba el grupo, ocho corredores lograron escaparse del pelotón desde el inicio, estos ciclistas fueron: Alexis Gougeard (ACT), Simon Pellaud (ANS), Samuele Zoccarato (BCF), Vincenzo Albanese (EOK), Samuele Rivi (EOK), Lars Van den Berg (GFC), Taco Van Der Hoorn (IWG), ganador de la etapa, y Andrii Ponomar (ANS).
La etapa fue plana en la primera mitad y, en la segunda, con varios puertos de montaña que le permitieron al italiano Vincenzo Albanese, mantener su liderazgo en la montaña. “Esa escapada sirvió para que Albanese confirmara esos premios y liderazgo en la clasificación de la montaña”, contó Contador para Semana en Ruta.
A partir de Canelli, la carrera se encontró con carreteras onduladas con marcados desniveles y descensos que pusieron a prueba las destrezas de los ciclistas para maniobrar sus bicicletas, especialmente entre los viñedos cercanos a Alba.
⚠️ What a save! ⚠️#Giro pic.twitter.com/D8rjySNZY8
— Giro d'Italia (@giroditalia) May 10, 2021
Y aunque fueron ocho ciclistas que protagonizaron la carrera, la voz autorizada para el análisis de esta jornada, Alberto Contador, afirma que “lo más sorprendente fue que cuando estaban en los kilómetros finales, el equipo Bora, de Peter Sagan, hizo un grandísimo trabajo, también el UAE por parte de Fernando Gaviria que buscaban las opciones de victoria pues al final no fue posible por el corredor neerlandés Van der Hoorn, del Intermarché, que tuvo un día increíble y una auténtica exhibición”.
Desde el inicio de la persecución, los equipos más interesados en recortar la distancia fueron el Bora, de Peter Sagan, a quien Fernando Gaviria no se le despegó ni por un segundo, y el Alpecin que buscaban victoria con sus embaladores.
😱 When your legs are burning but you can't give up!
— Giro d'Italia (@giroditalia) May 10, 2021
😱 Quando le gambe bruciano ma tu non ti puoi arrendere!
Powered by @supersapiensinc #Giro pic.twitter.com/qncXUzGoL5
Detrás del neerlandés, el italiano Davide Cimolai ganó el esprint del gran grupo, cruzando en segunda posición la línea de meta, por delante del eslovaco Peter Sagan y de su compatriota Elia Viviani, al término de 190 km de recorrido. Y, pese al trabajo del Bora y del UAE Team de Gaviria, quien iba por su victoria tras perderla el día de ayer por un error de comunicación con sus compatriota Sebastián Molano, no se logró alcanzar al neerlandés.
“Es bueno que hayan victorias de este tipo, que no siempre la hegemonía del pelotón sea imposible de romper, así que felicidades y a disfrutar de esta victoria”, son las palabras de Contador al reconocer el trabajo del ciclista del Intermarché.
El martes se disputará la cuarta etapa del Giro, un recorrido de media montaña en la región de Sestola, donde el italiano Ciccone, uno de los perseguidores del día de hoy, se llevó la etapa la última vez que la carrera visitó la zona, en el 2016.
“El plato importante de la próxima cuarta etapa y el punto clave será el paso Passerino, un puerto de segunda categoría que se coronará únicamente a 2 km y medio de la línea de meta. Mañana va a ser un día donde los hombres de la clasificación general van a tener que estar en su sitio. Tendrán que ver cómo responden sus fuerzas porque en cualquier momento pueden perder un tiempo bastante rico”, agregó Contador.
La cima del último puerto de montaña, el Passerino, está ubicada a solo 2,5 km de la meta, a la que se llega tras un ascenso de 1,5 km al 10% de desnivel de media, un obstáculo que dificultará la llegada al esprint y que sin duda alguna permitirá ver una clasificación general más depurada.
Finalmente, el ciclista español asegura que “otro de los atractivos será ver si Filippo Ganna es capaz de mantener esa maglia rosa. Es un puerto de cuatro kilómetros nada más, de segunda categoría, sería posible. Ahí tenemos otro de los grandes atractivos”.
El mejor colombiano de la etapa fue Fernando Gaviria al quedar séptimo en la tercera etapa, mientras que Egan Bernal llegó en el puesto 27 a cuatro segundos. El resto de los colombianos llegó con el pelotón y no perdieron tiempo en la general.