CICLISMO
Giro de Italia 2021 | Bruno y Giusseppe, los gregarios del ‘Fénix’ que quieren ver triunfar a Egan Bernal
Dos exciclistas de los años sesenta y setenta rondan por estos días las etapas del Giro. Hablaron con SEMANA en la Ruta y recordaron el paso de Cochise por el equipo Bianchi. Además, quieren que gane Egan Bernal.
Con sus viejas maglias del Bianchi, azules y de esponjoso algodón, Bruno Mealli y Giusseppe Castelletti, dos antiguos gregarios del ‘Fénix’ Felice Gimondi, ganador de tres giros de Italia, una Vuelta a España y un Tour de Francia, se pasean a diario por los caminos que recorre el Giro 2021, recordando añejas anécdotas de ese otro ciclismo de matorrales, pasos por ríos, marcos Chesini y caramañolas de aluminio.
Fueron compañeros de Cochise Rodríguez en ese poderoso Bianchi Campagnolo de finales de los años sesenta y principios de los setenta, en el que estaban Felice y Pietro Guerra.
“Recordamos mucho a Cochise, era divertido. De él aprendimos a decir: “Hasta luego, muchas gracias”, cuenta entre risas Bruno, quien pasa de los 70 años y todavía monta en bici, unos 30 kilómetros todos los días.
“Salgo más que Gigi (Giusseppe), porque siempre fui mejor que él”, bromea, pero luego, con más seriedad, añade: “Bo, los dos salimos a pasear en bici con frecuencia porque el ciclismo es algo que se lleva en la sangre. También vemos las carreras”.
Tendencias
El Bianchi, a lo largo de su historia, ganó más de 300 carreras de ciclismo, y entre sus ilustres estrellas estuvieron, además, Fausto Coppi, Gaetano Belloni y Giusseppe Olmo.
“Éramos estrellas, éramos como los actores de cine, hasta las divas querían conocernos”, recuerda nostálgico Gigi.
Los dos, ataviados con sus antiguos uniformes, son como una fotografía viva y vintage, a través de la cual se observa el pasado de un ciclismo que se hizo grande a fuerza de pedalazos y de heroicas batallas en las montañas de los Alpes y los Apenninos.
“Queremos saludar a Colombia, y a Cochise, y esperamos que ganen con Egan Bernal”, expresaron los dos, al unísono, y siguieron pedaleando.