CICLISMO

Giro de Italia 2021 | Etapa 15 | Egan Bernal sobrevivió a peligrosa etapa con caídas y lluvia. Así les fue a los colombianos

Una caída provocó el retiro de 4 ciclistas, incluyendo un rival directo del colombiano por la ‘maglia’ rosa.

23 de mayo de 2021
Egan Bernal en el Giro de Italia.
Egan Bernal en el Giro de Italia. | Foto: AP

En una jornada en la que no se esperaban muchos incidentes, la etapa 15 de la carrera fue muy peligrosa y tuvo muchos inconvenientes para el pelotón del Giro de Italia.

Una caída en el inicio del recorrido y la lluvia en el final hicieron de esta una jornada de muchos nervios. Sin embargo, Egan Bernal se salvó de todos los problemas y conservó la camiseta rosa de líder.

El colombiano mantuvo la primera posición con ventaja de 1′33″ frente a Simon Yates, que es segundo de la general. Mientras que Daniel Martínez subió al octavo lugar por el retiro de Emmanuel Buchmann por un accidente.

El ganador del día fue Victor Campenaerts, que estuvo en la fuga del día y logró una merecida victoria para el Qhubeka.

Tendencias

El colombiano Juan Sebastián Molano también integró la escapada, pero no pudo resistir los puertos de montaña que presentaba la ruta y terminó noveno en la jornada.

El inicio de la etapa fue muy accidentado debido a una caída en la que se vieron implicados casi 60 corredores y que obligó a neutralizar la carrera, mientras se recuperaban.

Sin embargo, cuatro ciclistas no pudieron superar sus heridas y se debieron retirar de la carrera. Se trató de Emmanuel Buchmann (Bora), sexto en la general, del eritreo Natnael Berhane (Cofidis) y del holandés Jos van Emden (Jumbo), según anunciaron los organizadores. El portugués Ruben Guerreiro (EF Education) se retiró después.

Buchmann era el corredor más importante entre los que dijeron adiós de la carrera. El ciclista alemán marchaba sexto en la clasificación general a 2′36″ de Egan en la clasificación general y en la escalada al Zoncolan había culminado en la posición 13 a 2′29″ del ganador y a 47 segundos de Bernal.

Superado el incidente, el colombiano Juan Sebastián Molano conformó la fuga después con el deseo de luchar por la victoria de etapa y en el inicio su principal rival era Arndt, que también tenía condiciones de embalador.

La fuga contó con la presencia de 15 ciclistas: Albert Torres (Movistar), Dries De Bondt y Oscar Riesebeek (Alpecin-Fenix), Simone Consonni (Cofidis), Lars Van den Berg (Groupama-FDJ), Quinten Hermans (Intermarché Wanty Gobert), Stefano Oldani, Harm Vanhoucke (Lotto Soudal), Dario Cataldo (Movistar) Nikias Arndt (Team DSM), Victor Campenaerts, Max Walscheid, Lukasz Wisniowski (Qhubeka-Assos), Bauke Mollema (Trek-Segafredo) y Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates).

Este grupo logró una ventaja de más de 12 minutos frente al pelotón principal en el que iba Egan Bernal protegido por el equipo Ineos.

Lo que parecía una etapa tranquila terminó siendo una jornada de muchos nervios por la fuerte lluvia que cayó en los últimos 20 kilómetros, que pudo generar accidentes.

En la lucha por la victoria, tres ciclistas atacaron en la última escalada antes de la meta. Se trató de Torres, Riesbeek y Campenaerts, quienes se separaron de sus compañeros en búsqueda del triunfo.

En el descenso, el español se quedó y los fugados intentaron conservar la ventaja en una vertiginoso bajada que se hizo muy peligrosa por la lluvia.

Milagrosamente, no se presentó ninguna caída entre quienes disputaron la etapa y el triunfo fue para Victor Campenaerts.

El lunes vendrá la que es considerada la etapa reina de la carrera, con un duro recorrido de 212 kilómetros entre Sacile y Cortina d’Ampezzo.

Tres puertos que forman parte de la historia centenaria del Giro están en el programa de esta 16.ª etapa en los Dolomitas.

El Fedaia primero, en el corazón del macizo de la Marmolada, es una ascensión majestuosa y muy exigente. Luego vendrá el Pordoi, que marcará el punto más alto de la ronda este año (2.239 m) y finalmente el Giau, seguido del descenso hacia Cortina d’Ampezzo, estación que acogió los Juegos Olímpicos de invierno de 1956 y que será sede en 2026. La tappone, la etapa reina, en todo su esplendor y dificultad.

Clasificación de etapa

1. Victor CAMPENAERTS (TEAM QHUBEKA ASSOS) - 03:25:25

2. Oscar RIESEBEEK (ALPECIN-FENIX) - 00:00

3. Nikias ARNDT (TEAM DSM) - 00:07

4. Simone CONSONNI (COFIDIS) - 00:07

5. Quinten HERMANS (INTERMARCHÉ - WANTY - GOBERT MATÉRIAUX) - 00:07

6. Darío CATALDO (MOVISTAR TEAM) - 00:07

7. Bauke MOLLEMA (TREK - SEGAFREDO) - 00:09

8. Albert TORRES BARCELÓ (MOVISTAR TEAM) - 00:44