CICLISMO
Giro de Italia 2021: Etapa 5: Mikel Landa, el eterno rival de Nairo, que volvió a sufrir un revés; la grave caída que provocó su retiro de la carrera
El corredor español debió retirarse de la carrera tras un fuerte incidente.
El ciclista español Mikel Landa, uno de los aspirantes al podio final del Giro de Italia, abandonó la prueba este miércoles después de sufrir una dura caída en los últimos kilómetros de la 5ª etapa, con final en Cattolica.
En af de helt store favoritter til at vinde årets Giro d'Italia Mikel Landa røg i asfalten med 4,5 kilometer til mål - og det så ikke særlig godt ud for spanieren 😞 pic.twitter.com/Ujdy87Owpc
— Eurosport Cykling (@ES_Cykling) May 12, 2021
Landa abandonó la carrera en una ambulancia en dirección a un hospital para someterse a pruebas médicas después de irse al suelo a solo 4,5 km de la línea de llegada.
“Desconocemos si nuestro jefe de equipo se ha roto la clavícula o la muñeca”, declaró el director deportivo de la formación Bahrain, Franco Pellizotti, a la televisión pública italiana (RAI).
Landa es muy reconocido por los colombianos por su rivalidad con Nairo Quintana en el Movistar Team. El español llegó al equipo en 2017 a disputar el rol de líder con el colombiano y Alejandro Valverde, pero no pudo cumplir con las expectativas y salió al equipo Bahréin Merida.
Tendencias
En torno a la relación de Quintana y Landa al interior del conjunto telefónico hubo mucha controversia y rumores que señalaban no era buena, pues cada uno velaba por sus propios intereses.
Esto habría sido el detonante para la salida de Nairo del Movistar, quien habría sentido que el equipo español daba más importancia al corredor de su país, a pesar de que él había conseguido mejores resultados.
La forma de correr y de ser de Landa ha creado un movimiento llamado el Landismo, que le ha generado muchos seguidores, pero también detractores.
“Mikel Landa es, a día de hoy, una leyenda de los “casis”, señaló el medio español El Confidencial sobre el corredor que a pesar de ser uno de los mejores escaladores del mundo no ha podido cumplir con la expectativas que habían puestas en él cuando deslumbró con el Astana y el Sky.
Sueños rotos
El corredor vasco, de 31 años, afrontaba la presente edición del Giro con muchas ambiciones al frente de un equipo que cuenta también con el español Pello Bilbao y el italiano Damiano Caruso.
El martes, en la primera llegada selectiva, Landa dinamitó el grupo de favoritos en la última subida hacia Sestolo y generó un corte importante con varios favoritos.
Egan Bernal fue uno de los pocos que pudo seguir su rueda y se vio beneficiado por el movimiento del español que explicó la razón de su ataque..
“Estuve todo el día con altibajos y el clima también dificultó la carrera. Al final, miré a mis rivales y vi en sus caras que iban en apuros, así que lo intenté. Después de la etapa, puedo sonreír, pero 20 km antes de la línea de meta, no sonreí en absoluto”, dijo en la llegada el ciclista alavés.
Landa, marchaba decimoquinto en la general a 1.49 del líder italiano Alessandro de Marchi, pero solo a 10 de Egan por lo que tenía esperanzas de luchar con el título con la llegada de la montaña.
“Espero recuperarme un poco, y luego tendremos que afrontar de nuevo una etapa desafiante, mañana y más adelante”, dijo
Ganador de tres etapas en el Giro, Landa ya subió al podio final en 2015 (3º).