Home

Ciclismo

Artículo

Egan recibió el Premio Altius como el mejor deportista del año en la gala organizada por el Comité Olímpico Colombiano. | Foto: AFP

CICLISMO

Giro de Italia 2021 | ¡Gracias Egan! | El colombiano ganó la etapa 9 y es nuevo líder

El ciclista colombiano asumió el liderato de la prueba con su triunfo y es el quinto escarabajo que se viste de rosa en la historia.

16 de mayo de 2021

Egan Bernal volvió a dar un golpe de autoridad en el Giro de Italia 2021 con un ataque en la primera llegada de primera categoría de la carrera.

El colombiano ganó la novena etapa de la carrera y es el nuevo portador de la camisa rosa con una violenta ofensiva en el camino empedrado del esterrato.

El colombiano atacó en los últimos 500 metros de un duro día con lluvia , frío y que se terminaba con más de un kilómetro de camino de tierra. A pesar de esta circunstancia, Egan saltó en la escalada y se quedó con su primer triunfo en una gran vuelta.

“No lo puedo creer. Es mi primera victoria en una gran vuelta. Son muchos sacrificios para estar en esta posición y estoy muy feliz”, dijo al concluir la carrera

“Estaba pensando en hacerlo bien hoy. No sabía si podía ganar, lo hice más por mis compañeros que me dieron al confianza y trabajaron para mí y la victoria es más para ellos”, agregó.

El zipaquiereño no pudo contener las lágrimas de emoción al hablar en español: “No lo puedo creer, han pasado muchas cosas para llegar acá. Falta mucho del Giro, pero esta victoria y el premio de camiseta rosa, así sea  por un día, vale la pena todo”.

Egan venía de atravesar complejos problemas con su espalda y había incertidumbre en torno a si podría volver a ser el mismo corredor que ganó el Tour de Francia en 2019.

Con mucho esfuerzo y tenacidad, el colombiano trabajó en soledad con terapias para recuperarse y ha demostrado que todo esos sacrificios han dado frutos con su victoria y el liderazgo de la carrera.

Egan ahora es el líder con ventaja de 15 segundos sobre Remco Evenepoel y 21 frente a Aleksandr Vlasov.

La batalla por entrar en la fuga fue muy intensa y tomó más de 70 kilómetros para que se conformará definitivamente. Ante intentos de corredores importantes como Daniel Martínez y Damiano Caruso hubo un trabajo intenso de los equipos para evitar que se fueran.

Finalmente se conformó una escapada que contó con presencia colombiana con Einer Rubio del Movistar Team, que estuvo acompañado por Tony Gallopin, Geoffrey Bouchard, Luis León Sánchez Gil, Filippo Zana, Matteo Fabbro, Nicolas Edet, Simon Carr, Ruben Antonio Almeida Guerreiro, George Bennett, Koen Bouwman, Eduardo Sepulveda y Tanel Kangert.

El inicio de la etapa estuvo marcado por la caída de Matej Mohoric, que frenó en un peligroso descenso y salió volando golpeando su cabeza. Aunque el ciclista intentó retomar su camino, se vio mareado por lo que fue retirado de la carrera.

Antes de la escalda final, este grupo se rompió gracias a un ataque de Bouchard y Carr, que se separaron de sus compañeros de aventura. El primero fue el que se fue solo por la victoria de etapa, pero fue alcanzado por Buchmann en la entrada al sterratto.

En la primera parte del recorrido, el trabajo de persecución lo hizo el Groupama del líder Attila Valter, pero el Team Ineos de Egan asumió esta responsabilidad de cara a la escalada final, seguido por el Deceuninck de Remco Evenepoel.

Pero fue el trabajo de la escuadra británica lo que logró doblegar al líder que se quedó faltando 3 kilómetros para la llegada a Campo Felice.

Allí atacó Egan que nunca miró atrás y puso a sufrir a sus rivales en el campo de tierra.

El lunes seguirá la carrera con una etapa de media montaña entre L’Aquila y Foligno con 139 kilómetros de recorrido en la que podría ganar la fuga o se podría llegar una llegada masiva en el esprint.