Home

Ciclismo

Artículo

Race leader Portugal's Joao Almeida pedals during the 16th stage of the Giro d'Italia cycling race, from Udine to San Daniele del Friuli, Italy, Tuesday, Oct. 20, 2020.  (Marco Alpozzi/LaPresse via AP)
Joao Almeida conservó la 'maglia rosa'. | Foto: AP

CICLISMO

Giro de Italia 2021: Joao Almeida, el gran rival de Egan por la clasificación general que salió de la lucha en la etapa 4

El portugués fue el mayor perjudicado en la primera jornada de montaña.

11 de mayo de 2021

En la etapa 4 del Giro de Italia 2021 se presentaron los primeros cambios importantes en la clasificación general. Egan Bernal fue uno de los principales beneficiados de este día gracias a un ataque con el que consiguió ser el mejor de los favoritos.

El colombiano lanzó un ataque en la última escalada del día, tras otra ofensiva de Mikel Landa, con el que generó caos y que pocos de sus rivales pudieron seguir. Solo Aleksandar Vlasov y Hugh Carthy lograron resistir el paso del colombiano, mientras que atrás Simon Yates y Remco Evenepoel perdían tiempo.

Sin embargo, el corredor más afectado fue el portugués Joao Almeida, cuarto en el Giro de 2020 después de vestir la ‘maglia’ rosa durante muchos días.

El ciclista luso era la otra gran baza del Deceuninck, equipo que abandonará al final de la temporada, se descolgó en las primeras rampas del Passerino y perdió en la meta más de cuatro minutos con respecto a sus rivales.

Almeida era un rival complicado por su especialidad en la contrarreloj, ya había sido el mejor de los candidatos a la ‘maglia’ rosa en la primera etapa y era un ciclista peligroso para la última jornada en la que habrá una contrarreloj de 30 kilómetros.

Ahora, Almeida puede tener un rol de gregario para su compañero de Evenepoel, que pese a sus dudas por no competir desde 2020, se defendió bien en la primera prueba montañosa.

Además, el portugués puede apuntar a victorias de etapa o como carnada para mover la carrera para el equipo Deceuninck.

A su vez, el australiano Jai Hindley, segundo en la última edición de la carrera rosa, logró limitar las pérdidas y cedió 34 segundos con respecto a Bernal y Landa.

También salvaron los muebles el italiano Vincenzo Nibali y el ruso Pavel Sivakov, aunque también perdieron tiempo y cruzaron la meta en el grupo de Hindley.

La victoria de etapa

En la pelea por la victoria de etapa, John Dombrowski dejó a Alessandro De Marchi, su compañero de fuga, en las rampas más duras del último puerto. Ambos fueron los supervivientes de una fuga de 25 corredores que se formó apenas unos cuarenta kilómetros después del inicio de la etapa en Piacenza.

Para Dombrowski, de 29 años, es su primer triunfo en Europa. Pasó a profesionales con el equipo Sky en 2013 y su resultado más destacado hasta el momento había sido un 12º puesto final en el Giro de 2019.

“No he podido vestirme de rosa, pero también está muy bien la victoria” de etapa, destacó el estadounidense, ahora segundo en la general a 22 segundos de De Marchi, que es líder del Giro por primera vez, a sus 34 años y en su quinta participación en la prueba.

“Mi objetivo era la ‘maglia’ rosa. No se lo había dicho a nadie, pero la idea me rondaba desde hace días desde que hice una buena crono (el sábado). Hoy muchos corredores quisieron alcanzar la escapada buena, después necesitas algo de suerte”, declaró el italiano.

Su compatriota Filippo Ganna, líder del Giro desde que venció en la ‘crono’ inicial el pasado sábado, trabajó para sus compañeros del Ineos, llevando el peso del pelotón durante buena parte de la jornada hasta que levantó el pie a falta de cuarenta kilómetros para la llegada.

El miércoles se disputará la 5ª etapa, completamente llana entre Módena y Cattolica, de 177 kilómetros.