Home

Ciclismo

Artículo

Egan Bernal, salida etapa 11, Giro de Italia 2021
Egan Bernal, salida etapa 11, Giro de Italia 2021 | Foto: Semana

CICLISMO

Giro de Italia 2021 | “Nibali puede hacer perder el Giro”: Egan Bernal explica por qué siguió el ataque del italiano

En la etapa 12, el corredor del Trek intentó atacar.

20 de mayo de 2021

El colombiano Egan Bernal, líder del Giro de Italia al término de la duodécima etapa, en la que Vincenzo Nibali arrancó un puñado de segundos sobre el resto de favoritos, señaló que el veterano corredor siciliano “puede hacer perder” la carrera.

“Tiene una gran experiencia y hay que prestarle atención. Es un gran corredor”, explicó el colombiano cuando le preguntaron por el ataque de Nibali en el último descenso de la jornada, lo que le permitió ganar 7 segundos con respecto al resto de favoritos.

“No había que tomar riesgos. Puede hacer perder el Giro. Para mí no tenía sentido seguirle”, añadió Bernal, que aventaja en 4:04 en la general a Nibali (13.º), considerado uno de los mejores ciclistas bajando.

Esto lo vivió en carne propia el equipo Ineos, pues el corredor Gianni Moscon se cayó tratando de seguir la estela del tiburón.

“Ha sido una etapa muy difícil para el equipo, pero puedo contar con un equipo muy sólido y eso es una gran ventaja”, destacó el ganador del Tour de Francia de 2019.

Preguntado por la etapa del viernes, completamente plana entre Rávena y Verona, el líder del Ineos advirtió: “Se dice que es una jornada tranquila, pero se puede perder el Giro cada día”.

Contador opina sobre los retiros

La etapa estuvo marcada por caídas y abandonos en la carrera. Uno de los perjudicados fue Marc Soler, del Movistar Team, quien tuvo que abandonar el Giro tras sus heridas. Con él se cayeron ciclistas del Cofidis, Lotto Soudal y Bahrain Victorious.

“Apuntar que Alessandro De Marchi ha tenido que ser evacuado del Giro de Italia por una caída, corredor que cumplió el sueño de vestir la maglia rosa en esta edición, al igual que una baja muy importante para nosotros los españoles que era Marc Soler, corredor del equipo Movistar que en la misma caída lo ha obligado a retirarse del Giro”, afirmó Alberto Contador para SEMANA en la Ruta.

Kilómetros después del retiro de Soler, otra caída sacaría a ciclistas que fueron protagonistas en las pasadas etapas. Esta vez los involucrados fueron Kobe Goossens, del Lotto Soudal, y Akessandro De Marchi, del Israel Start Up Nation, persona que había portado la maglia rosa en la primera semana. Con De Marchi y Alex Dowsett, del Israel Start-Up Nation, y Gino Mader, ganador de la sexta etapa, del Team Bahrain Victorious, también se retiran del Giro de Italia.

En los kilómetros finales, cuando la carrera parecía definida por los fugados y se veía a un pelotón tranquilo, Nibali y Ciccone intentaron sorprender a Egan Bernal en la última escalada del día y en el posterior descenso en el que el italiano mostró su calidad y experiencia a la hora de bajar para recuperar algunos segundos en la clasificación general, ganando un total de 7 segundos.

“El pelotón encabezado por Vincenzo Nibali, quizá su único movimiento junto con Ciccone, compañero de equipo, que intentaron en el último puerto tensar la carrera, intentar ver qué hacía el equipo Ineos, pero creo que han tenido toda la situación bajo control. Hemos vivido un punto importante cuando Nibali se ha tirado en el descenso a toda velocidad. Hemos visto cómo Moscon ha ido por él y ha tenido una caída muy mala. Habrá que ver las consecuencias que ha tenido el corredor italiano, que es un hombre muy importante para la ‘maglia rosa’ de Egan Bernal”, dijo Contador.